Diálogo iniciado por Daniela Zea sobre:

Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño

Tiago Fiamenghi

El verdadero valor del diseño

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

Ver este artículo

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 11 meses

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.

Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace 7 meses

Hola Daniela... mi opinión es que la dificultad de darle una definición radica en que diseño ha venido a formar en español una palabra polisémica y además muy sutil. Por un lado un diseño puede ser un producto de un trabajo intelectual. Por otro lado el diseño puede ser ese trabajo o actividad intelectual mism@. Por eso habemos personas que tratamos de diferenciar el diseño (producto) y el diseñar. En inglés sería fácil hacer la diferenci: design y designing. En tu escrito, por ejemplo, hablas de "buen diseño de packaging" pero un extraño no podría saber si hablas del acto de diseñar bien un packaging, o del buen embalaje final. Existen otros significados aceptados, unos más otros menos. Pero no me centro en esos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
La gestión de la marca en la pequeña empresa
Sinopsis:
El papel de la gestión de la marca y el surgimiento del concepto marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
49
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
145
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Ilustración principal del artículo El valor no reconocido del diseño
Autor:
César Ochoa
Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
15
Seguidores:
10
Retrato de Javier Rejon
Autor:
Javier Rejon
Título:
La comunicación de la pequeña empresa en la decisión de compra
Sinopsis:
Entre los numerosos autores que aportan al tema, tomamos a Philip Kotler y Gary Armstrong y su obra Fundamentos de Marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril