Diálogo iniciado por Daniela Zea sobre:

Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño

Tiago Fiamenghi

El verdadero valor del diseño

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

Ver este artículo

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace un año

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.

Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Hola Daniela... mi opinión es que la dificultad de darle una definición radica en que diseño ha venido a formar en español una palabra polisémica y además muy sutil. Por un lado un diseño puede ser un producto de un trabajo intelectual. Por otro lado el diseño puede ser ese trabajo o actividad intelectual mism@. Por eso habemos personas que tratamos de diferenciar el diseño (producto) y el diseñar. En inglés sería fácil hacer la diferenci: design y designing. En tu escrito, por ejemplo, hablas de "buen diseño de packaging" pero un extraño no podría saber si hablas del acto de diseñar bien un packaging, o del buen embalaje final. Existen otros significados aceptados, unos más otros menos. Pero no me centro en esos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
480
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
193
Seguidores:
628
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
531
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
33
Seguidores:
228

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo