Zea sobre El verdadero valor del diseño (50792)
Diálogo iniciado por Daniela Zea en el artículo El verdadero valor del diseño

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.
Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

Hola Daniela... mi opinión es que la dificultad de darle una definición radica en que diseño ha venido a formar en español una palabra polisémica y además muy sutil. Por un lado un diseño puede ser un producto de un trabajo intelectual. Por otro lado el diseño puede ser ese trabajo o actividad intelectual mism@. Por eso habemos personas que tratamos de diferenciar el diseño (producto) y el diseñar. En inglés sería fácil hacer la diferenci: design y designing. En tu escrito, por ejemplo, hablas de "buen diseño de packaging" pero un extraño no podría saber si hablas del acto de diseñar bien un packaging, o del buen embalaje final. Existen otros significados aceptados, unos más otros menos. Pero no me centro en esos.