¿Cómo diferencia el diseño estético del diseño estratégico?

Diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo El verdadero valor del diseño

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Abr. 2016

Buen aporte de su artículo, del cual infiero además que el diseño es una estrategia para construir significado impactante, una táctica para captar interés de mercados objetivos con valores intrínsecos y sociales, una estética para impactar el contexto del mercado y una interpretación icónica de la filosofía de competencia con un rol de responsabilidad social.

1
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Abr. 2016

Hola Victor, si a estética lo que refieres, eso no es diseño estratégico. Ver escalera del diseño.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
Abr. 2016

Hola Victor y Mariano!

Creo que la estética es sólo una pequeña parte del todo .

Creo que la mayor diferencia del diseñador es la manera en que se enfrentan a los problemas / necesidades que enfrentan. Los problemas de comunicación , accesibilidad , sociales, etc ...

Salud!

1
Retrato de Juan Martín Obregón
0
Abr. 2016

Hola Tiago, un artículo muy interesante que se vuelve aún más con el aporte de todos. Solo quiero agregar que la estética como tú lo dices es solo una parte del todo, la imagino como «la cola de un proceso» (entendiendo que empezamos por la cabeza) aunque si comprendemos que el proceso de diseño no tiene recetas ni pasos a seguir si no que este debe adaptarse a las situaciones que se presenten la «estética» o las decisiones estéticas podría estar en cualquier parte del proceso.

Refiriéndome al comentario de Mariano, considero que como profesionales de la comunicación visual pensar estratégicamente ya forma parte de nosotros o al menos debería, sin importar la naturaleza del proyecto todos demandan un planteamiento estratégico.

Saludos!!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Cómo diseñar el negocio de diseño
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre