Braguinsky Carrera sobre El talento en el proceso de aprendizaje del diseño (47659)
Diálogo iniciado por Sergio Braguinsky Carrera en el artículo 
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
				

Carlos, de acuerdo casi en todo!
Doy clases hace varios años y puedo enfocar, a esta altura, dos "enemigos" en el proceso de enseñar diseño: el talento y la originalidad. Es evidente que hay estudiantes más dúctiles que otros pero eso no significa en absoluto que el abordaje proyectual de cada problema (trabajo práctico, en la enorme mayoría de los casos) no sea un punto de partida común a todos, igualador. El talento se aprende y, en caso de que nos seduzca la idea de lo innato, se alimenta. Se pone en cuestión; se lo desafía.
El otro gran cuco es la pretensión de originalidad. Esa batalla perdida de antemano (nos es imposible acceder al origen, por lo tanto siempre recreamos lo hecho por otros, antes que nosotros) que varios estudiantes pretender dar, intentando descubrir la pólvora cada vez, cuando en realidad lo importante siempre es qué decir, desde dónde decirlo y cómo. Esta tríada nos abre un abanico casi ilimitado de posibilidades. Y ahí radica la riqueza del diseño.

Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Carlos Caram
                Figuritas
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
			Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
                
                    Acerca de la calidad gráfica
                
                    Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
                
                    ¿Existe un método para diseñar bien?
                
                    El diseño como concepto universal (Parte 1)
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre