Diálogo Nº 37875

Diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Luis Moreno
7
Ago. 2013

No se si es realmente válido usar el metodologías científicas para el diseño, básicamente necesitamos fijar como disciplina un objetivo de estudio y una metodología propia. Si, bien en nuestro campo de estudio está dentro de las ciencias sociales ¿cuál es la metodología apropiada?. Un ejemplo las estadísticas tienen sus propios métodos de investigación. No estaremos limitando también a los alumnos a proponer investigaciones muy técnicas, dejando de lado las aristas con mucho expresión artística.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Hola Luis, lo que escribí es solo una consideración... el uso o no uso de una metodología, de un sistema, de una convención es algo opcional de cada escuela, de cada sistema de cada profesional del diseño, no creo que la metodología científica sea el panacea, pero ayuda a tener un orden. Abrazo!

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2013

La metodología científica es una apropiación de una disciplina como el diseño que está en permanente construcción quizás sea adecuado dar prioridad a la creatividad para crear un sistema que proponga soluciones de diferentes puntos de vista uno de ellos es la comunicación o el aspecto de un producto que propone muchos factores. El mayor aporte es resultado y no el medio porque el diseño «perse» es un método o razonamiento: plan para lograr objetivos y no el fin, sin la creatividad como medio. Como la creatividad no puede enseñarse se buscan vías alternativas y eso es parte de la educación.

1
Retrato de Luis Moreno
7
Ago. 2013

Rodolfo, coincido. Lo que me preocupa de todos los aspectos «sistemáticos», que dejan poco campo a la creatividad. Si bien es cierto que se hace camino al andar, particularmente, sería mejor hacer un camino nuevo. Es como querer usar una licuadora para hacer mezcla de concreto. Una disciplina requiere de sus propios métodos.

1
Retrato de Damián Almeida
12
Ago. 2013

El diseñoEl diseño es una actividad proyectual por lo que creo y estoy convencido que la metodología de la Proyectación es la más adecuada.

1
Retrato de Luis Moreno
7
Ago. 2013

Si categóricamente y es básicamente lo que nos distancia de las actividades artísticas. Hay un fin, el problema es a la hora de publicar no tiene consistencia de investigación. Hay vacíos que contemplar. Creo a mi parecer o nos ajustamos a las reglas académicas o planteamos un perfil distinto.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril