Diálogo Nº 9929

Diálogo iniciado en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2010

Quizá el hecho de escribir como diseñador para un foro de diseñadores me ha llevado a limitar en el artículo mi concepción sobre la creatividad.

En realidad creo que compaginar lo práctico y lo poético es una facultad de todos los humanos, y es la llave que abre la puerta a la creatividad. Quería referirme a que dicha facultad sólo está presente (y de forma muy limitada) en la profesión de diseñador-proyectista, e intuyo que quienes ostentan el poder intentan apagar esa facultad a través de una educación limitada específicamente a lo técnico. A aquello que hacen las máquinas, no las personas.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Juan, considero que esa intención por aplacar dicha facultad, se manifiesta en distintos escenarios, desde mi visión, he podido encontrar distintas facetas en cuanto a ostentación de poder se trata, a pesar de pertenecer una misma institución existen grandes diferencias entre maestros, no solo en la temática a tratar sino en su visión particular, por una parte, están los «conservadores» limitados a lo técnico y fieles a una verdad, o los «liberales» intuitivos que toman referentes como múltiples posibilidades. Debemos fortalecer esa facultad y contribuir al diseño de sistemas para la sociedad.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio