Diálogo iniciado por Juan Aís sobre:

Juan Aís
El poder del diseño y el diseño del poder
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Juan Aís
Quizá el hecho de escribir como diseñador para un foro de diseñadores me ha llevado a limitar en el artículo mi concepción sobre la creatividad.
En realidad creo que compaginar lo práctico y lo poético es una facultad de todos los humanos, y es la llave que abre la puerta a la creatividad. Quería referirme a que dicha facultad sólo está presente (y de forma muy limitada) en la profesión de diseñador-proyectista, e intuyo que quienes ostentan el poder intentan apagar esa facultad a través de una educación limitada específicamente a lo técnico. A aquello que hacen las máquinas, no las personas.
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012Juan, considero que esa intención por aplacar dicha facultad, se manifiesta en distintos escenarios, desde mi visión, he podido encontrar distintas facetas en cuanto a ostentación de poder se trata, a pesar de pertenecer una misma institución existen grandes diferencias entre maestros, no solo en la temática a tratar sino en su visión particular, por una parte, están los «conservadores» limitados a lo técnico y fieles a una verdad, o los «liberales» intuitivos que toman referentes como múltiples posibilidades. Debemos fortalecer esa facultad y contribuir al diseño de sistemas para la sociedad.
