Diálogo iniciado por Juan Aís sobre:

Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Juan Aís

El poder del diseño y el diseño del poder

¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?

Ver este artículo

Retrato de Juan Aís
4
Juan Aís
Oct 2010

Quizá el hecho de escribir como diseñador para un foro de diseñadores me ha llevado a limitar en el artículo mi concepción sobre la creatividad.

En realidad creo que compaginar lo práctico y lo poético es una facultad de todos los humanos, y es la llave que abre la puerta a la creatividad. Quería referirme a que dicha facultad sólo está presente (y de forma muy limitada) en la profesión de diseñador-proyectista, e intuyo que quienes ostentan el poder intentan apagar esa facultad a través de una educación limitada específicamente a lo técnico. A aquello que hacen las máquinas, no las personas.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Juan, considero que esa intención por aplacar dicha facultad, se manifiesta en distintos escenarios, desde mi visión, he podido encontrar distintas facetas en cuanto a ostentación de poder se trata, a pesar de pertenecer una misma institución existen grandes diferencias entre maestros, no solo en la temática a tratar sino en su visión particular, por una parte, están los «conservadores» limitados a lo técnico y fieles a una verdad, o los «liberales» intuitivos que toman referentes como múltiples posibilidades. Debemos fortalecer esa facultad y contribuir al diseño de sistemas para la sociedad.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
La función social del diseño
Sinopsis:
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
6
Seguidores:
849
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
El arquitecto ¿es un investigador social?
Sinopsis:
Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
9
Seguidores:
17
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
38
Seguidores:
648
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
39
Seguidores:
3565
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo