Diálogo Nº 44260

Diálogo iniciado en el artículo El poder de la belleza en el diseño de envases

Retrato de Ariel Hernán
4
Dic. 2014

Para mi lo que hace que un determinado objeto sea deseable, es su valor simbólico, no su belleza (dejando de lado que el concepto de belleza es subjetivo). En el caso particular de los productos de consumo masivo, en mi opinión, la gente en general (no diseñadores) a la hora de comprar un determinado producto, prioriza el precio y la calidad por encima del diseño, salvo que se trate de una edición limitada, en donde el valor del producto va a ser mas simbólico que estético. Por otro lado, considero que es casi ridículo pensar en un páckaging como una suerte de objeto de decoración o pequeña obra de arte (no creo que nadie adorne su casa con cajas o botellas vacías) para el común de la gente, un páckaging es eso que sirve para contener y proteger al producto y que posteriormente se convertirá en basura.

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Retrato de Löytö Esineiden
0
Dic. 2014

Estoy completamente de acuerdo contigo compañero... Pero me pregunto... ¿Acaso el valor simbólico de un objeto no se representa también por su envase?

1
Retrato de Nora Silvia Ibarra
1
Dic. 2014

Ariel , no estoy de acuerdo contigo. Diseño y pinto cajas de madera que contiene regalos y muchos de los compradores les ha encantado como objeto de decoración.

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Dic. 2014

Hola Nora, es importante no mezclar las cosas. Una cosa es un páckaging de un producto de consumo masivo y otra muy diferente es un objeto artesanal como el que mencionas. En el caso particular de un producto artesanal (como puede ser una caja de madera pintada a mano) se entiende que aquel que la compre le va a dar un uso decorativo, además del funcional, es decir, puede utilizar esa caja para guardar sobres de té, y además como objeto de decoración, por este motivo se entiende que a la hora de efectuar la compra, se inclinará por aquel objeto que le parezca mas «bonito» por así decirlo. En el caso particular de un páckaging de consumo masivo va a priorizar otras variables, en tanto, para el consumidor (no diseñador) el páckaging no es percibido como objeto de decoración, es simplemente el contenedor del contenido, el páckaging una vez que cumple su función se convierte automáticamente en basura.

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Retrato de Nora Silvia Ibarra
1
Dic. 2014

Hola Hernán !! Creo que un buen pákanging no es siempre tirado a la basura. Está demostrado a través de muchos productos masivos que son reciclados para convertirse en obras de Arte ( botellas de coca cola, las latas de sopa que diseñó Andy Warhol, la misma Marta Minujín que creo un lobo Marino con los envoltorios de alfajores, etc ) Muchas veces los consumidores de productos masivos saben reinventar y adaptar para otras necesidades y / o creaciones que non solo objetos de decoración. A través de la creatividad y la inteligencia muchas personas readaptan el pákaging de muchos productos y los reutilizanpara encontratles otra función. No todo sirve como mero objetos de decoración para eso hay bastantes ejemplos que utilizan los nuevos diseñadores y decoraores de casas, aún los que se dedican al diseño de objetos prácticos ( mesas , sillas realizadas con paillets ) Hay muchos ejemplos de objetos prácticos realizados con el pákaging de otos objetos prácticos.

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Retrato de Ariel Hernán
4
Dic. 2014

Hola Nora, con todo respeto, creo que te fuiste por las ramas. Obviamente existen muchos artistas que incorporan materiales de descarte en su obra, te puedo nombrar miles: Berni, Duchamp, Regazzoni, Muniz, etcétera. El ejemplo de Warhol que mencionas igualmente esta mal, Warhol no usaba materiales de descarte, casi la totalidad de su obra esta basada en la técnica de reproducción serigráfica, en la obra que mencionas, Warhol lo que intenta sugerir, es la idea de producción en serie, de mecanización, a través de una figura retórica de repetición. Igualmente estos ejemplos son casos aislados, la gota en el mar, además de que no responden a lo que se plantea en el presente artículo, ni a lo que mencioné anteriormente.

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