El p√°jaro muere en la jaula

Las escuelas de dise√Īo a veces producen altos niveles de frustraci√≥n en sus alumnos.

Retrato de Cristhian Frias Cristhian Frias La Paz

Seguidores:
5
Opiniones:
1
Votos:
13
Compartir:

Durante mi formaci√≥n en la universidad, a medida que pasaba los a√Īos fue creciendo mi frustraci√≥n. Tal vez sea¬†algo que le sucede a todo universitario¬†sea cual sea la carrera o instituci√≥n.¬†Pero a diferencia de muchas otras carreras, la de dise√Īo gr√°fico generalmente no es impuesta por los padres, como sucede con carreras m√°s tradicionales. Es uno mismo quien la elige, sea por pasi√≥n, porque cuenta con¬†ciertos talentos relacionados a la carrera o simplemente por estar interesado en¬†trabajar en un futuro como dise√Īador.

Cuando iba cursando¬†el final de la carrera muchos de los compa√Īeros con los la inici√© y esperaba terminarla, empezamos a experimentar problemas que parec√≠an afectarnos en casi todos. Ve√≠amos¬†m√°s y m√°s personas abandonar la carrera y entrar a trabajar, o directamente darse por vencidas; cada vez m√°s¬†escuch√°bamos comentarios como: ¬ęEl t√≠tulo no te sirve, el portafolio es el que te consigue trabajos¬Ľ, o ¬ęAqu√≠ no valoran t√ļ esfuerzo¬Ľ.

¬ŅCu√°l era el motivo de aquella frustraci√≥n?¬†¬ŅLos egos de muchos docentes? ¬ŅEl tortuoso y burocr√°tico proceso de graduaci√≥n? ¬ŅLa subjetividad que es muy propia de la carrera y de los evaluadores? ¬ŅLa necesidad de encontrar alg√ļn error y eclipsar los aciertos? ¬ŅEl poco conocimiento sobre nuevas tendencias y tecnolog√≠as de parte de los educadores, que en vez de actualizarse les es m√°s f√°cil actuar de una manera pedante y quedarse estancados?

Si bien el mundo laboral efectivamente es dif√≠cil y con muchos retos, sobre todo a la hora de tener en frente a tus primeros clientes o tus primeros proyectos dentro de una agencia, no se necesita romper esa confianza en los estudiantes desde la universidad. Al contrario, los estudiantes necesitan trabajar en sus¬†fortalezas, que los incentiven¬†en su voluntad de¬†romper¬†paradigmas; no frustralos. El objetivo de las escuelas de dise√Īo¬†no deber√≠a ser que egresen profesionales a montones sino¬†profesionales apasionados. Obviamente esa pasi√≥n debe¬†nacer del mismo alumno¬†puesto que toda acci√≥n que tome va a¬†repercutir en su futuro, pero el educador juega un rol¬†vital en todo esto.

Mientras sigo buscando un ¬ęviagra creativo¬Ľ para mi p√°jaro ya muerto, espero que los educadores y¬†las instituciones de formaci√≥n reflexionen y se pregunten si est√°n brindando realmente el apoyo necesario o, simplemente, est√°n matando pasiones.

Seguidores:
5
Opiniones:
1
Votos:
13
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El pájaro muere en la jaula

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karen Brigido
0
Karen Brigido
Hace un a√Īo

Coincido parcialmente.

Cierto que las carreras de dise√Īo forman ¬ętod√≥logos¬Ľ, chicos capaces de hacer diagramaci√≥n, ilustraci√≥n, edici√≥n, fotograf√≠a, publicidad, imagen corporativa, ¬ęlimpiar zapatos y pulir oro¬Ľ; y que la en su mayor√≠a, Insitutos o Universidades se dedican muy poco a la educaci√≥n y basan sus programas en la t√≠mida instrucci√≥n al Dise√Īo.

Pero, desde mi perspectiva de profesional en Dise√Īo, en base a estos 4 a√Īos trabajando en el rubro, y saliendo de la misma Universidad que t√ļ, creo que la calidad del estudiante que ingresa a esta carrera no es evaluada, m√°s all√° de los ¬ętalentos¬Ľ que son respondidos a la cl√°sica pregunta ¬ŅPor qu√© decidiste estudiar dise√Īo? y a las cl√°sicas respuestas ‚Äď¬ęPorque me gusta dibujar¬Ľ ‚Äď¬ęPorque soy creativo¬Ľ ‚Äď ¬ęPorque me gusta comunicar¬Ľ, y ojo que no digo que este mal, creo que muy pocos j√≥venes vienen enterados a lo que se van a enfrentar durante de su ¬ęformaci√≥n¬Ľ en el quehacer del dise√Īo y por lo tanto nace la¬ęfrustraci√≥n¬Ľ.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Lorena Garcia Hidalgo
Autor:
Lorena Garcia Hidalgo
Título:
¬ŅPor qu√© el cliente piensa diferente?
Sinopsis:
Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es √ļnicamente uno: el dise√Īador.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
21
Seguidores:
6
Retrato de Rogmy Armas
Autor:
Rogmy Armas
Título:
Debate: ¬ŅEl dise√Īo est√° amenazado?
Sinopsis:
¬ŅLos factores que m√°s afectan al dise√Īo gr√°fico, como oficio, como profesi√≥n y medio de vida son externos o internos?
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
21
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019