El pájaro muere en la jaula

Las escuelas de diseño a veces producen altos niveles de frustración en sus alumnos.

Cristhian Frías La Paz
Followers:
5
Comments:
1
Votes:
13
Compartir:

Durante mi formación en la universidad, a medida que pasaba los años fue creciendo mi frustración. Tal vez sea algo que le sucede a todo universitario sea cual sea la carrera o institución. Pero a diferencia de muchas otras carreras, la de diseño gráfico generalmente no es impuesta por los padres, como sucede con carreras más tradicionales. Es uno mismo quien la elige, sea por pasión, porque cuenta con ciertos talentos relacionados a la carrera o simplemente por estar interesado en trabajar en un futuro como diseñador.

Cuando iba cursando el final de la carrera muchos de los compañeros con los la inicié y esperaba terminarla, empezamos a experimentar problemas que parecían afectarnos en casi todos. Veíamos más y más personas abandonar la carrera y entrar a trabajar, o directamente darse por vencidas; cada vez más escuchábamos comentarios como: «El título no te sirve, el portafolio es el que te consigue trabajos», o «Aquí no valoran tú esfuerzo».

¿Cuál era el motivo de aquella frustración? ¿Los egos de muchos docentes? ¿El tortuoso y burocrático proceso de graduación? ¿La subjetividad que es muy propia de la carrera y de los evaluadores? ¿La necesidad de encontrar algún error y eclipsar los aciertos? ¿El poco conocimiento sobre nuevas tendencias y tecnologías de parte de los educadores, que en vez de actualizarse les es más fácil actuar de una manera pedante y quedarse estancados?

Si bien el mundo laboral efectivamente es difícil y con muchos retos, sobre todo a la hora de tener en frente a tus primeros clientes o tus primeros proyectos dentro de una agencia, no se necesita romper esa confianza en los estudiantes desde la universidad. Al contrario, los estudiantes necesitan trabajar en sus fortalezas, que los incentiven en su voluntad de romper paradigmas; no frustralos. El objetivo de las escuelas de diseño no debería ser que egresen profesionales a montones sino profesionales apasionados. Obviamente esa pasión debe nacer del mismo alumno puesto que toda acción que tome va a repercutir en su futuro, pero el educador juega un rol vital en todo esto.

Mientras sigo buscando un «viagra creativo» para mi pájaro ya muerto, espero que los educadores y las instituciones de formación reflexionen y se pregunten si están brindando realmente el apoyo necesario o, simplemente, están matando pasiones.

Followers:
5
Comments:
1
Votes:
13
Compartir:

1 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/06/2017.

You may be interested

Edgardo López
Idioma:
ES
Author:

Edgardo López

Title:

Las falsas teorías del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
169
Followers:
42
Angelo Capaldi
Idioma:
ES
Author:

Angelo Capaldi

Title:

Pensar antes de diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
25
Followers:
11
Ricardo Moreira
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Moreira

Title:

O projeto Petrobrax

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
40
Followers:
4
Lorena Garcia Hidalgo
Idioma:
ES
Author:

Lorena Garcia Hidalgo

Title:

¿Por qué el cliente piensa diferente?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
21
Followers:
6
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

El gusto y el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
104
Followers:
120
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Diseño y dinero

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
8
Followers:
97
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Karen Brigido
One year ago

Coincido parcialmente.

Cierto que las carreras de diseño forman «todólogos», chicos capaces de hacer diagramación, ilustración, edición, fotografía, publicidad, imagen corporativa, «limpiar zapatos y pulir oro»; y que la en su mayoría, Insitutos o Universidades se dedican muy poco a la educación y basan sus programas en la tímida instrucción al Diseño.

Pero, desde mi perspectiva de profesional en Diseño, en base a estos 4 años trabajando en el rubro, y saliendo de la misma Universidad que tú, creo que la calidad del estudiante que ingresa a esta carrera no es evaluada, más allá de los «talentos» que son respondidos a la clásica pregunta ¿Por qué decidiste estudiar diseño? y a las clásicas respuestas –«Porque me gusta dibujar» –«Porque soy creativo» – «Porque me gusta comunicar», y ojo que no digo que este mal, creo que muy pocos jóvenes vienen enterados a lo que se van a enfrentar durante de su «formación» en el quehacer del diseño y por lo tanto nace la«frustración».

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019