El p√°jaro muere en la jaula

Las escuelas de dise√Īo a veces producen altos niveles de frustraci√≥n en sus alumnos.

Retrato de Cristhian Frias Cristhian Frias La Paz Seguidores: 6

Opiniones:
2
Votos:
16
Compartir:

Durante mi formaci√≥n en la universidad, a medida que pasaba los a√Īos fue creciendo mi frustraci√≥n. Tal vez sea¬†algo que le sucede a todo universitario¬†sea cual sea la carrera o instituci√≥n.¬†Pero a diferencia de muchas otras carreras, la de dise√Īo gr√°fico generalmente no es impuesta por los padres, como sucede con carreras m√°s tradicionales. Es uno mismo quien la elige, sea por pasi√≥n, porque cuenta con¬†ciertos talentos relacionados a la carrera o simplemente por estar interesado en¬†trabajar en un futuro como dise√Īador.

Cuando iba cursando¬†el final de la carrera muchos de los compa√Īeros con los la inici√© y esperaba terminarla, empezamos a experimentar problemas que parec√≠an afectarnos en casi todos. Ve√≠amos¬†m√°s y m√°s personas abandonar la carrera y entrar a trabajar, o directamente darse por vencidas; cada vez m√°s¬†escuch√°bamos comentarios como: ¬ęEl t√≠tulo no te sirve, el portafolio es el que te consigue trabajos¬Ľ, o ¬ęAqu√≠ no valoran t√ļ esfuerzo¬Ľ.

¬ŅCu√°l era el motivo de aquella frustraci√≥n?¬†¬ŅLos egos de muchos docentes? ¬ŅEl tortuoso y burocr√°tico proceso de graduaci√≥n? ¬ŅLa subjetividad que es muy propia de la carrera y de los evaluadores? ¬ŅLa necesidad de encontrar alg√ļn error y eclipsar los aciertos? ¬ŅEl poco conocimiento sobre nuevas tendencias y tecnolog√≠as de parte de los educadores, que en vez de actualizarse les es m√°s f√°cil actuar de una manera pedante y quedarse estancados?

Si bien el mundo laboral efectivamente es dif√≠cil y con muchos retos, sobre todo a la hora de tener en frente a tus primeros clientes o tus primeros proyectos dentro de una agencia, no se necesita romper esa confianza en los estudiantes desde la universidad. Al contrario, los estudiantes necesitan trabajar en sus¬†fortalezas, que los incentiven¬†en su voluntad de¬†romper¬†paradigmas; no frustralos. El objetivo de las escuelas de dise√Īo¬†no deber√≠a ser que egresen profesionales a montones sino¬†profesionales apasionados. Obviamente esa pasi√≥n debe¬†nacer del mismo alumno¬†puesto que toda acci√≥n que tome va a¬†repercutir en su futuro, pero el educador juega un rol¬†vital en todo esto.

Mientras sigo buscando un ¬ęviagra creativo¬Ľ para mi p√°jaro ya muerto, espero que los educadores y¬†las instituciones de formaci√≥n reflexionen y se pregunten si est√°n brindando realmente el apoyo necesario o, simplemente, est√°n matando pasiones.

Retrato de Cristhian Frias Cristhian Frias La Paz Seguidores: 6

Opiniones:
2
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El pájaro muere en la jaula

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Néstor Damián Ortega
289
Néstor Damián Ortega
Hace 3 meses

Cristian haber le√≠do esta parte de tu texto: "Mientras sigo buscando un ¬ęviagra creativo¬Ľ para mi p√°jaro ya muerto, espero que los educadores y las instituciones de formaci√≥n reflexionen y se pregunten si est√°n brindando realmente el apoyo necesario o, simplemente, est√°n matando pasiones".

Me pareci√≥ de lo mas fresco y frontal que he le√≠do ac√° en el Foro en los √ļltimos tiempos, bien ah√≠. ¬ŅY el p√°jaro volvi√≥ a volar?

0
Responder
Retrato de Karen Brigido
1
Karen Brigido
Hace un a√Īo

Coincido parcialmente.

Cierto que las carreras de dise√Īo forman ¬ętod√≥logos¬Ľ, chicos capaces de hacer diagramaci√≥n, ilustraci√≥n, edici√≥n, fotograf√≠a, publicidad, imagen corporativa, ¬ęlimpiar zapatos y pulir oro¬Ľ; y que la en su mayor√≠a, Insitutos o Universidades se dedican muy poco a la educaci√≥n y basan sus programas en la t√≠mida instrucci√≥n al Dise√Īo.

Pero, desde mi perspectiva de profesional en Dise√Īo, en base a estos 4 a√Īos trabajando en el rubro, y saliendo de la misma Universidad que t√ļ, creo que la calidad del estudiante que ingresa a esta carrera no es evaluada, m√°s all√° de los ¬ętalentos¬Ľ que son respondidos a la cl√°sica pregunta ¬ŅPor qu√© decidiste estudiar dise√Īo? y a las cl√°sicas respuestas ‚Äď¬ęPorque me gusta dibujar¬Ľ ‚Äď¬ęPorque soy creativo¬Ľ ‚Äď ¬ęPorque me gusta comunicar¬Ľ, y ojo que no digo que este mal, creo que muy pocos j√≥venes vienen enterados a lo que se van a enfrentar durante de su ¬ęformaci√≥n¬Ľ en el quehacer del dise√Īo y por lo tanto nace la¬ęfrustraci√≥n¬Ľ.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la ense√Īanza del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, parad√≥jicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el car√°cter de oficio de la pr√°ctica del dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
21
Seguidores:
3290
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero p√ļblico y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
75
Seguidores:
3290
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Mierda y dise√Īo
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Mierda y dise√Īo
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que tambi√©n en el Dise√Īo se siente y se expresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
145
Seguidores:
289
Ilustración principal del artículo Analizar y criticar publicidad
Autor:
Mario Aleman
Título:
Analizar y criticar publicidad
Sinopsis:
Analizar mensajes publicitarios va mas allá de la observación. Se requiere un pensamiento crítico, imparcial y ético.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
12
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre