El líder vencedor

Una de las tareas más difíciles y que más llena de adrenalina al líder, es mantener su equipo enfocado y motivado hacia la consecución exitosa de las metas.

Retrato de Ruben Alfonzo Ruben Alfonzo Caracas Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
6
Compartir:

El éxito en guiar a su equipo tiene que ver con la actitud del líder. Antes de iniciar este escrito busqué en el diccionario el significado de «actitud», esta palabra tan frecuentemente usada, para asegurarme de que la interpretamos correctamente. De acuerdo al diccionario Larousse, actitud es:

  1. postura del cuerpo.

  2. disposición de ánimo manifestada exteriormente.

Según The American Heritage Dictionary of the English Language, actitud o attitude significa:

  1. la posición del cuerpo o manera de mostrarse uno mismo, indicativo de su estado de ánimo o condición.

  2. un estado de ánimo o sentimiento relacionado a alguna circunstancia; disposición.

Prácticamente ambas definiciones coinciden. Reconozco tres conceptos intrínsecos a esa palabra: estado de ánimo, lenguaje corporal y disposición.

Estado de ánimo

Me imagino que todos nos parecemos, en el sentido de que buscamos mantener nuestro estado de ánimo en alta motivación dadas nuestras propias circunstancias de vida. Los líderes somos creadores de futuro, vencedores, guerreros, visionarios, con gran espíritu de crecimiento; padres y maestros que disfrutamos y celebramos con nuestros compañeros de equipo el logro de las metas; analíticos, estudiando y aprendiendo de las caídas propias y ajenas; creadores de líderes y muchos atributos más.

Ahora bien, mi realidad como líder es que en cada segundo llevo una carga emocional determinada por mis circunstancias de vida personal y laboral, impactada además por todas esas variables y eventos externos sobre los cuales no tengo control, pero inciden en mi estado de ánimo. Esta realidad laboral está matizada por el hecho de que cada una de las personas que conforman mi equipo tiene su propia carga emocional, producto de sus circunstancias de vida. A su vez, mi líder y mis colíderes tienen sus propios estados de ánimo.

Yo como líder debo tener control sobre mi estado de ánimo para vencer mis circunstancias y liderar a mi equipo. Debo siempre plantearles los retos de forma altamente motivante y constructiva para que ellos se aislen de sus circunstancias personales y el estado de ánimo individual y grupal sea avasallante, altamente motivado y enfocado al logro. Como líderes no nos podemos dejar llevar o distraer por los estados de ánimo negativos. ¡Somos vencedores!

Lenguaje corporal

Todos somos una maraña de pensamientos a alta velocidad que determinan nuestros estados de ánimo variables en cada fracción de tiempo de nuestras vidas, los cuales se reflejan en nuestro lenguaje corporal. Como líderes debemos tener control sobre nuestros gestos, palabras y movimientos. Creemos que nuestros compañeros de equipo no nos ven, pero nos están observando constantemente. Somos sus maestros para hacer de ellos los nuevos líderes a partir de ese semillero de talento humano maravilloso que la vida nos regaló y puso bajo nuestra tutela. Cuando nos expresamos oral y/o corporalmente, mirémonos en un espejo virtual para darnos cuenta cómo nos pueden estar observando. Analízate y corrígete. Te reto a que preguntes a tres personas sinceras y honestas de tu entorno ¿qué opinión tienes de mi lenguaje corporal?

Es muy importante que como líderes seamos grandes observadores del lenguaje corporal de nuestros liderados, porque debemos captar las situaciones positivas, negativas o indiferentes en ellos y actuar de inmediato para que el espíritu emprendedor y combativo sea el motor que los lance hacia la realización de sus gestiones. Ojo…mira hacia arriba y hacia los lados porque esos compañeros a veces también necesitan de tu chispa vencedora.

Disposición

Los líderes no nos amilanamos por las circunstancias y eventos. Siempre debemos mantenernos  enfocados y no desviarnos del logro exitoso de las metas, conservar la racionalidad para ver con claridad el desempeño de los individuos y actuar con prontitud a apoyar, aclarar, guiar, motivar, a fin de que no existan desviaciones del propósito. Podemos cambiar y modificar rumbos siempre y cuando nos lleven al logro de las metas oportunamente. Constantemente debemos estar dispuestos a tender una mano incondicional al compañero que la necesite, escuchar honesta y atentamente las sugerencias y comentarios, validar la información, asegurar la transparencia y la documentación de los eventos, dar afecto, ser ejemplos… dispuestos siempre a que todos seamos exitosos… ¡vencedores!

Te invito a que en este texto cambies las palabras organización, compañeros de equipo y co-líderes, por familia, hijos, cónyuges, parejas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ruben Alfonzo Ruben Alfonzo Caracas Seguidores: 2

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
3
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El líder vencedor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rolando Noda
0
Rolando Noda
Ago 2014

Gracias Ruben por este inspirador articulo. Coincido contigo en guiar a las personas que lideras o donde eres parte del motor familiar, con un buen estado de animo, un lenguaje corporal que desprenda positivismo y disposición a escuchar.

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

Muy buen tema del que escribes, y justo lo que dices al decir que: y el tener la capacidad para poder controlar emociones, estados de animo, es algo que me resulta en lo personal algo difícil pero que poco a poco, dentro de mi formación académica eh tenido que hacer cuando me toca ser líder de equipo de algún proyecto, y resulta satisfactorio cuando vez que tus co-líderes se contagian de tu actitud y hacen lo posible para sacar adelante el proyecto.

0
Retrato de Ruben Alfonzo
2
Ruben Alfonzo
May 2014

Gracias Carlos por tu comentario. El entusiasmo se propaga en Todos los miembros del equipo y colíderes cuando tenemos esa emoción que contagia y mueve. Lo contrario también es verdad. Por eso siempre debemos hacer lo imposible por mantenernos enfocados, tener control, darle el justo valor a la eventualidad y no desanimarnos

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
131
Retrato de Luzía Con Zeta
Autor:
Luzía Con Zeta
Título:
La publicidad tiene algo de verdad
Sinopsis:
Nos han convencido de que la publicidad solo sirve para vendernos cosas que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
15
Seguidores:
9
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño social: definiciones
Sinopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
17
Seguidores:
131

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril