El líder vencedor

Una de las tareas más difíciles y que más llena de adrenalina al líder, es mantener su equipo enfocado y motivado hacia la consecución exitosa de las metas.

Retrato de Ruben Alfonzo Ruben Alfonzo Caracas Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
6
Compartir:

El √©xito en guiar a su equipo tiene que ver con la actitud del l√≠der.¬†Antes de iniciar este escrito busqu√©¬†en el diccionario el significado de ¬ęactitud¬Ľ, esta palabra tan frecuentemente usada, para asegurarme de que la interpretamos correctamente.¬†De acuerdo al diccionario Larousse, actitud es:

  1. postura del cuerpo.

  2. disposición de ánimo manifestada exteriormente.

Seg√ļn The American Heritage Dictionary of the English Language, actitud o attitude significa:

  1. la posición del cuerpo o manera de mostrarse uno mismo, indicativo de su estado de ánimo o condición.

  2. un estado de ánimo o sentimiento relacionado a alguna circunstancia; disposición.

Prácticamente ambas definiciones coinciden. Reconozco tres conceptos intrínsecos a esa palabra: estado de ánimo, lenguaje corporal y disposición.

Estado de √°nimo

Me imagino que todos nos parecemos, en el sentido de que buscamos mantener nuestro estado de √°nimo en alta motivaci√≥n dadas nuestras propias circunstancias de vida. Los l√≠deres somos creadores de futuro, vencedores, guerreros, visionarios, con gran esp√≠ritu de crecimiento; padres y maestros que disfrutamos y celebramos con nuestros compa√Īeros de equipo el logro de las metas; anal√≠ticos, estudiando y aprendiendo de las ca√≠das propias y ajenas; creadores de l√≠deres y muchos atributos m√°s.

Ahora bien, mi realidad como líder es que en cada segundo llevo una carga emocional determinada por mis circunstancias de vida personal y laboral, impactada además por todas esas variables y eventos externos sobre los cuales no tengo control, pero inciden en mi estado de ánimo. Esta realidad laboral está matizada por el hecho de que cada una de las personas que conforman mi equipo tiene su propia carga emocional, producto de sus circunstancias de vida. A su vez, mi líder y mis colíderes tienen sus propios estados de ánimo.

Yo como líder debo tener control sobre mi estado de ánimo para vencer mis circunstancias y liderar a mi equipo. Debo siempre plantearles los retos de forma altamente motivante y constructiva para que ellos se aislen de sus circunstancias personales y el estado de ánimo individual y grupal sea avasallante, altamente motivado y enfocado al logro. Como líderes no nos podemos dejar llevar o distraer por los estados de ánimo negativos. ¡Somos vencedores!

Lenguaje corporal

Todos somos una mara√Īa de pensamientos a alta velocidad que determinan nuestros estados de √°nimo variables en cada fracci√≥n de tiempo de nuestras vidas, los cuales se reflejan en nuestro lenguaje corporal. Como l√≠deres debemos tener control sobre nuestros gestos, palabras y movimientos. Creemos que nuestros compa√Īeros de equipo no nos ven, pero nos est√°n observando constantemente.¬†Somos sus maestros para hacer de ellos los nuevos l√≠deres a partir de ese semillero de talento humano maravilloso que la vida nos regal√≥ y puso bajo nuestra tutela. Cuando nos expresamos oral y/o corporalmente, mir√©monos en un espejo virtual para darnos cuenta c√≥mo nos pueden estar observando. Anal√≠zate y corr√≠gete. Te reto a que preguntes a tres personas¬†sinceras y honestas¬†de tu entorno ¬Ņqu√© opini√≥n tienes de mi lenguaje corporal?

Es muy importante que como l√≠deres seamos grandes observadores del lenguaje corporal de nuestros liderados, porque debemos captar las situaciones positivas, negativas o indiferentes en ellos y actuar de inmediato para que el esp√≠ritu emprendedor y combativo sea el motor que los lance hacia la realizaci√≥n de sus gestiones. Ojo‚Ķmira hacia arriba y hacia los lados porque esos compa√Īeros a veces tambi√©n necesitan de tu chispa vencedora.

Disposición

Los l√≠deres no nos amilanamos por las circunstancias y eventos. Siempre debemos mantenernos ¬†enfocados y no desviarnos del logro exitoso de las metas, conservar la racionalidad para ver con claridad el desempe√Īo de los individuos y actuar con prontitud a apoyar, aclarar, guiar, motivar, a fin de que no existan desviaciones del prop√≥sito. Podemos cambiar y modificar rumbos siempre y cuando nos lleven al logro de las metas oportunamente. Constantemente debemos estar dispuestos a tender una mano incondicional al compa√Īero que la necesite, escuchar honesta y atentamente las sugerencias y comentarios, validar la informaci√≥n, asegurar la transparencia y la documentaci√≥n de los eventos, dar afecto, ser ejemplos‚Ķ dispuestos siempre a que todos seamos exitosos‚Ķ ¬°vencedores!

Te invito a que en este texto cambies las palabras organizaci√≥n, compa√Īeros de equipo y co-l√≠deres, por familia, hijos,¬†c√≥nyuges, parejas.

Retrato de Ruben Alfonzo Ruben Alfonzo Caracas Seguidores: 2

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
3
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El líder vencedor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rolando Noda
0
Rolando Noda
Ago 2014

Gracias Ruben por este inspirador articulo. Coincido contigo en guiar a las personas que lideras o donde eres parte del motor familiar, con un buen estado de animo, un lenguaje corporal que desprenda positivismo y disposición a escuchar.

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

Muy buen tema del que escribes, y justo lo que dices al decir que: y el tener la capacidad para poder controlar emociones, estados de animo, es algo que me resulta en lo personal algo dif√≠cil pero que poco a poco, dentro de mi formaci√≥n acad√©mica eh tenido que hacer cuando me toca ser l√≠der de equipo de alg√ļn proyecto, y resulta satisfactorio cuando vez que tus co-l√≠deres se contagian de tu actitud y hacen lo posible para sacar adelante el proyecto.

0
Retrato de Ruben Alfonzo
2
Ruben Alfonzo
May 2014

Gracias Carlos por tu comentario. El entusiasmo se propaga en Todos los miembros del equipo y colíderes cuando tenemos esa emoción que contagia y mueve. Lo contrario también es verdad. Por eso siempre debemos hacer lo imposible por mantenernos enfocados, tener control, darle el justo valor a la eventualidad y no desanimarnos

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo FOROALFA cruza la cordillera
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA cruza la cordillera
Sinopsis:
El próximo viernes 6 de mayo la ciudad de Santiago será sede del primer Seminario FOROALFA en Chile.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
11
Seguidores:
584
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El ¬ęM√©todo Miguel R√≠os¬Ľ
Sinopsis:
C√≥mo prepararse para presentar un discurso oral frente a un p√ļblico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
55
Seguidores:
329
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La ¬ęotra¬Ľ gesti√≥n del dise√Īo
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de dise√Īo, pero los dise√Īadores suelen olvidar la gesti√≥n de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
37
Seguidores:
329
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
¬°Gracias por su mensaje!
Sinopsis:
Cómo generar un vínculo más cercano con los clientes a través del email.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
12
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre