El líder vencedor

Una de las tareas más difíciles y que más llena de adrenalina al líder, es mantener su equipo enfocado y motivado hacia la consecución exitosa de las metas.

Ruben Alfonzo Caracas
Followers:
2
Comments:
3
Votes:
6
Compartir:

El éxito en guiar a su equipo tiene que ver con la actitud del líder. Antes de iniciar este escrito busqué en el diccionario el significado de «actitud», esta palabra tan frecuentemente usada, para asegurarme de que la interpretamos correctamente. De acuerdo al diccionario Larousse, actitud es:

  1. postura del cuerpo.
  2. disposición de ánimo manifestada exteriormente.

Según The American Heritage Dictionary of the English Language, actitud o attitude significa:

  1. la posición del cuerpo o manera de mostrarse uno mismo, indicativo de su estado de ánimo o condición.
  2. un estado de ánimo o sentimiento relacionado a alguna circunstancia; disposición.

Prácticamente ambas definiciones coinciden. Reconozco tres conceptos intrínsecos a esa palabra: estado de ánimo, lenguaje corporal y disposición.

Estado de ánimo

Me imagino que todos nos parecemos, en el sentido de que buscamos mantener nuestro estado de ánimo en alta motivación dadas nuestras propias circunstancias de vida. Los líderes somos creadores de futuro, vencedores, guerreros, visionarios, con gran espíritu de crecimiento; padres y maestros que disfrutamos y celebramos con nuestros compañeros de equipo el logro de las metas; analíticos, estudiando y aprendiendo de las caídas propias y ajenas; creadores de líderes y muchos atributos más.

Ahora bien, mi realidad como líder es que en cada segundo llevo una carga emocional determinada por mis circunstancias de vida personal y laboral, impactada además por todas esas variables y eventos externos sobre los cuales no tengo control, pero inciden en mi estado de ánimo. Esta realidad laboral está matizada por el hecho de que cada una de las personas que conforman mi equipo tiene su propia carga emocional, producto de sus circunstancias de vida. A su vez, mi líder y mis colíderes tienen sus propios estados de ánimo.

Yo como líder debo tener control sobre mi estado de ánimo para vencer mis circunstancias y liderar a mi equipo. Debo siempre plantearles los retos de forma altamente motivante y constructiva para que ellos se aislen de sus circunstancias personales y el estado de ánimo individual y grupal sea avasallante, altamente motivado y enfocado al logro. Como líderes no nos podemos dejar llevar o distraer por los estados de ánimo negativos. ¡Somos vencedores!

Lenguaje corporal

Todos somos una maraña de pensamientos a alta velocidad que determinan nuestros estados de ánimo variables en cada fracción de tiempo de nuestras vidas, los cuales se reflejan en nuestro lenguaje corporal. Como líderes debemos tener control sobre nuestros gestos, palabras y movimientos. Creemos que nuestros compañeros de equipo no nos ven, pero nos están observando constantemente. Somos sus maestros para hacer de ellos los nuevos líderes a partir de ese semillero de talento humano maravilloso que la vida nos regaló y puso bajo nuestra tutela. Cuando nos expresamos oral y/o corporalmente, mirémonos en un espejo virtual para darnos cuenta cómo nos pueden estar observando. Analízate y corrígete. Te reto a que preguntes a tres personas sinceras y honestas de tu entorno ¿qué opinión tienes de mi lenguaje corporal?

Es muy importante que como líderes seamos grandes observadores del lenguaje corporal de nuestros liderados, porque debemos captar las situaciones positivas, negativas o indiferentes en ellos y actuar de inmediato para que el espíritu emprendedor y combativo sea el motor que los lance hacia la realización de sus gestiones. Ojo…mira hacia arriba y hacia los lados porque esos compañeros a veces también necesitan de tu chispa vencedora.

Disposición

Los líderes no nos amilanamos por las circunstancias y eventos. Siempre debemos mantenernos  enfocados y no desviarnos del logro exitoso de las metas, conservar la racionalidad para ver con claridad el desempeño de los individuos y actuar con prontitud a apoyar, aclarar, guiar, motivar, a fin de que no existan desviaciones del propósito. Podemos cambiar y modificar rumbos siempre y cuando nos lleven al logro de las metas oportunamente. Constantemente debemos estar dispuestos a tender una mano incondicional al compañero que la necesite, escuchar honesta y atentamente las sugerencias y comentarios, validar la información, asegurar la transparencia y la documentación de los eventos, dar afecto, ser ejemplos… dispuestos siempre a que todos seamos exitosos… ¡vencedores!

 

Te invito a que en este texto cambies las palabras organización, compañeros de equipo y co-líderes, por familia, hijos, cónyuges, parejas.
Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
2
Comments:
3
Votes:
6
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/05/2014.

You may be interested

Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Espectaculares asesinos de árboles

Share:
Interactions:
Votes:
72
Comments:
62
Followers:
127
Martín Álvarez Comesaña
Author:

Martín Álvarez Comesaña

Title:

Sign consumption

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Comments:
1
Followers:
7
Marcelo Palacios Solórzano
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Palacios Solórzano

Title:

CTRL-Z

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
21
Followers:
11
Luzía Con Zeta
Idioma:
ES
Author:

Luzía Con Zeta

Title:

La publicidad tiene algo de verdad

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
15
Followers:
9
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Mejores preguntas para mejorar los resultados

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
7
Followers:
662
Fernando Navia Meyer
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Graphic design's carbon footprint

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
115
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rolando Noda
Aug 2014

Gracias Ruben por este inspirador articulo. Coincido contigo en guiar a las personas que lideras o donde eres parte del motor familiar, con un buen estado de animo, un lenguaje corporal que desprenda positivismo y disposición a escuchar.

0
Reply
0
Carlos Galicia
May 2014

Muy buen tema del que escribes, y justo lo que dices al decir que: y el tener la capacidad para poder controlar emociones, estados de animo, es algo que me resulta en lo personal algo difícil pero que poco a poco, dentro de mi formación académica eh tenido que hacer cuando me toca ser líder de equipo de algún proyecto, y resulta satisfactorio cuando vez que tus co-líderes se contagian de tu actitud y hacen lo posible para sacar adelante el proyecto.

0
2
Ruben Alfonzo
May 2014

Gracias Carlos por tu comentario. El entusiasmo se propaga en Todos los miembros del equipo y colíderes cuando tenemos esa emoción que contagia y mueve. Lo contrario también es verdad. Por eso siempre debemos hacer lo imposible por mantenernos enfocados, tener control, darle el justo valor a la eventualidad y no desanimarnos

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019