Diálogo iniciado por Helen Serrano sobre:

Ilustración principal del artículo El futuro de la madera está en el retrovisor

José Antonio Giménez

El futuro de la madera está en el retrovisor

La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.

Ver este artículo

Retrato de Helen Serrano
1
Helen Serrano
May 2013

Eso que describes no está muy lejos de nuestra realidad porque, a pesar de que no tenemos industrias, son las casas comerciales quienes están saturando el mercado con muebles poco naturales. En cuanto a «orientar la artesanía hacia la creación contemporánea y el diseño, pero sin perder la identidad que ha permitido su supervivencia durante siglos»; es posible. Por ejemplo, acá se conoce la vinculación de diseñadores con el sector artesanal, principalmente porque es el tipo de producción con mayor presencia en Nicaragua.

Poco sé de la realidad en Valencia, pero pienso q habrán clientes que...

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
José Antonio Giménez
May 2013

Creo que clientes hay en todas partes, otra cosa es que sepamos llegar a ellos y ofrecerles algo que despierte su interés. Tampoco caer en el error de que artesanía y precio asequible son conceptos opuestos, hay que racionalizar este binomio. En Valencia, comercialmente estamos en crisis pero sólo la apuesta por valores y producto diferenciado puede salvar a los pequeños talleres y autónomos en un mercado copado por productos anónimos o sin historia de los grandes distribuidores. Ese es el camino, a mi entender. E iberoamérica tiene una riquísima tradición en este modelo, quizá no exportada.

1
Retrato de Helen Serrano
1
Helen Serrano
May 2013

¡Tienes mucha razón!(mi comentario estaba incompleto, pq el espacio no me permitía publicarlo todo, así q hasta ahora pude escribir la II parte.)

Por otro lado, puede que aparezcan quienes debatan respecto a si en nuestra profesión -el diseño- hay lugar para lo artesanal; y artesanos que negarán el acceso del diseño a su oficio. Personalmente, pienso que sí, hay lugar; pero limitado y con sus propias particularidades.

Sé que de acá se ha exportado artesanía(cerámica) hacia Estados Unidos, Italia, Costa Rica, El Salvador, España, Puerto Rico, Alemania, Brasil y Canadá. Pero aún falta fortalecer

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Autor:
Fundación Ida
Título:
Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Sinopsis:
El diseñador industrial, gestor y consultor internacional Hugo Kogan repasa la historia del diseño en Argentina y plantea la necesidad de resguardar el patrimonio estratégico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
10
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
554
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
34
Seguidores:
128
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
188
Opiniones:
88
Seguidores:
494
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
494
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El mingitorio de Elon Musk
Sinopsis:
La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
12
Seguidores:
128

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto