Diálogo iniciado por Helen Serrano sobre:

Ilustración principal del artículo El futuro de la madera está en el retrovisor

José Antonio Giménez

El futuro de la madera está en el retrovisor

La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.

Ver este artículo

Retrato de Helen Serrano
1
Helen Serrano
May 2013

Eso que describes no está muy lejos de nuestra realidad porque, a pesar de que no tenemos industrias, son las casas comerciales quienes están saturando el mercado con muebles poco naturales. En cuanto a «orientar la artesanía hacia la creación contemporánea y el diseño, pero sin perder la identidad que ha permitido su supervivencia durante siglos»; es posible. Por ejemplo, acá se conoce la vinculación de diseñadores con el sector artesanal, principalmente porque es el tipo de producción con mayor presencia en Nicaragua.

Poco sé de la realidad en Valencia, pero pienso q habrán clientes que...

1
Retrato de José Antonio Giménez
55
José Antonio Giménez
May 2013

Creo que clientes hay en todas partes, otra cosa es que sepamos llegar a ellos y ofrecerles algo que despierte su interés. Tampoco caer en el error de que artesanía y precio asequible son conceptos opuestos, hay que racionalizar este binomio. En Valencia, comercialmente estamos en crisis pero sólo la apuesta por valores y producto diferenciado puede salvar a los pequeños talleres y autónomos en un mercado copado por productos anónimos o sin historia de los grandes distribuidores. Ese es el camino, a mi entender. E iberoamérica tiene una riquísima tradición en este modelo, quizá no exportada.

1
Retrato de Helen Serrano
1
Helen Serrano
May 2013

¡Tienes mucha razón!(mi comentario estaba incompleto, pq el espacio no me permitía publicarlo todo, así q hasta ahora pude escribir la II parte.)

Por otro lado, puede que aparezcan quienes debatan respecto a si en nuestra profesión -el diseño- hay lugar para lo artesanal; y artesanos que negarán el acceso del diseño a su oficio. Personalmente, pienso que sí, hay lugar; pero limitado y con sus propias particularidades.

Sé que de acá se ha exportado artesanía(cerámica) hacia Estados Unidos, Italia, Costa Rica, El Salvador, España, Puerto Rico, Alemania, Brasil y Canadá. Pero aún falta fortalecer

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Incubadora de terapia intensiva
Autor:
Legaria D&E
Título:
Incubadora de terapia intensiva
Sinopsis:
Un proyecto de diseño de producto de clase mundial, de muy alto nivel técnico, que responde tanto a normas internacionales como a necesidades funcionales y de mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
7
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
16
Seguidores:
512
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
474
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
76
Seguidores:
2375
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
24
Seguidores:
474

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre