Diálogo iniciado por Manuel Martínez Torán sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El fin del artesanado?

Sergio Aramayo

¿El fin del artesanado?

El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.

Ver este artículo

Retrato de Manuel Martínez Torán
78
Manuel Martínez Torán
Abr 2012

Yo creo que tenemos que ir más allá. La crisis económica esta mostrándonos el desmoronamiento del modelo industrial, y todavía no hemos construido un nuevo modelo adaptado a los tiempos. Quiero defender la artesanía con ello, no! pero tampoco el modelo de diseño en el entorno que defines. Creo que teemos que superar estas referencias y repensar más en busca de otros modelos donde el diseño tiene mucho que decir. Sobre los modelos educativos, creo que los nuevos, me atrevo a decir, no van a conseguir para nada entender la nueva realidad en la que vivimos. Abrazos

3
Retrato de Sergio Aramayo
10
Sergio Aramayo
Abr 2012

Manuel, justamente me interesa iniciar un debate sobre cual es el modelo a seguir. Desde el fordismo como modo de producción inicial y las teorías de Adam Smith los procesos se han complejizado de una manera exponencial y hoy necesitamos seguir investigando el camino hacia el modelo que se adapte a nuestros tiempos. Morgan en su libro «Imágenes de la Organización» habla de modelos de organizaciones como sistemas vivos, entornos altamente tecnificados y otros conceptos que creo necesarios empezar a insertar en la enseñanza universitaria.

0
Retrato de Hector Posse
0
Hector Posse
Abr 2012

El diseño artesanal es el comienso del PROTOTIPO, del cual obtendremos unTIPO para la produccion en serie o industial

Puede ser así ?

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Creo q la tradición y el arraigo a los objetos q se diseñan artesanalmente,no decaen con el tiempo,pesa mucho la supervivencia de lo q da notoriedad y entidad a una cultura,a un pais.Da miedo pensar los pasos agigantados q ni siquiera,tras dar con la tecla a seguir en un determinado modelo ,acorde a la época,le prosigue otro fugaz dificilmente de asimilar y desfasando al creado.Creo q es más fácil darle el valor q se merece el trabajo artesanal y encajonarlo en su merecido puesto.Adam Smith dijo algo de interés:sentimientos universales propios comunes de todos los seres humanos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Manuel Martínez Torán

Artículos de Manuel Martínez Torán

Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Título:
Diseño y medios de fabricación personal
Sinopsis:
En la actualidad, los diseñadores estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.
Compartir:
Título:
Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía
Sinopsis:
Un nuevo modelo de observación del entorno para apoyar a las micro y pequeñas empresas artesanas desde la óptica prospectiva del diseño.
Compartir:
Título:
Diseñando con las manos
Sinopsis:
Las posibilidades de encuentro entre el diseño y la artesanía en el siglo XXI.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
7
Seguidores:
3620
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3620
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
857
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3620
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
84
Seguidores:
1711
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
857

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre