Diálogo iniciado por Santiago Cantarutti sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos

Luciano Cassisi

El diseño y los géneros discursivos

Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Santiago Cantarutti
0
Santiago Cantarutti
Ago 2012

Me resulta interesante la relación diseño-géneros discursivos, y me surge una pregunta que no sé si es pertinente al tema: encuentro dentro de la práctica del diseño una tendencia a la repetición y a los lugares comunes, que atentan contra la creatividad y en mayor medida contra la imagen del diseñador como profesional formado. Esto es: la utilización de templates sin pensar las necesidades de cada trabajo, piezas que se repiten una y otra vez con total displicencia o desdén haciendo del diseñador para el imaginario popular un aplicador de plantillas. Manipular los géneros, esa es la cuestión.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1711
Luciano Cassisi
Ago 2012

Santiago: originalidad y género son dos temas diferentes. Se puede copiar algo y que el género resulte adecuado o no. Cuando se utiliza una plantilla, algo que me parece perfectamente válido, justamente hay que elegir una que se ajuste compositiva y estilísticamente al caso.

1
Retrato de Santiago Cantarutti
0
Santiago Cantarutti
Ago 2012

Claro entiendo, pero me refiero a que si un template (que lo cito como ejemplo pero no lo demonizo) es una forma estable que se reconoce como una tipología de pieza y por ende, y ahí va mi duda, un género de pieza que mantiene determinadas constantes estables, estas constantes muchas veces se constituyen como el diseño en sí y pareciera alcanzar para definir al diseño, sin considerar variables externas y replanteos de dichas tipologías. Creo que refuerzo la idea de que el diseño no es un género discursivo, ya que en definitiva las formas estables no van bien con la ideade proyectar algo nuevo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1711
Luciano Cassisi
Ago 2012

Los géneros no mantienen constantes, sino recurrencias estilísticas, compositivas y temáticas «más o menos estables». Por ejemplo, la Web ya tiene varios géneros propios con recurrencias muy fáciles de reconocer: el blog, la página «papiro» (todo en una sola página larga), el periódico (muy parecido al de papel), el login, la sección de comentarios, el formulario de contacto, los botones de redes sociales, etc. Los géneros son formatos que utilizamos para que la comunicación sea posible. No se puede diseñar sin inscribir a los mensajes en géneros conocidos por el destinatario.

2
Retrato de Santiago Cantarutti
0
Santiago Cantarutti
Ago 2012

Luciano, me dan ganas de seguirla ya que me surgen cosas para comentar y relacionar con este tema y propios de la práctica pero creo que 600 caracteres son una limitación y un soporte difícil para detallarlo.

Muchas gracias por tus conceptos, un saludo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
15
Seguidores:
1711
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
52
Seguidores:
1711
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3619
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1711
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
857
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
10
Seguidores:
56

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre