Diálogo iniciado por Santiago Cantarutti sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos

Luciano Cassisi

El diseño y los géneros discursivos

Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Santiago Cantarutti
0
Santiago Cantarutti
Ago 2012

Me resulta interesante la relación diseño-géneros discursivos, y me surge una pregunta que no sé si es pertinente al tema: encuentro dentro de la práctica del diseño una tendencia a la repetición y a los lugares comunes, que atentan contra la creatividad y en mayor medida contra la imagen del diseñador como profesional formado. Esto es: la utilización de templates sin pensar las necesidades de cada trabajo, piezas que se repiten una y otra vez con total displicencia o desdén haciendo del diseñador para el imaginario popular un aplicador de plantillas. Manipular los géneros, esa es la cuestión.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1562
Luciano Cassisi
Ago 2012

Santiago: originalidad y género son dos temas diferentes. Se puede copiar algo y que el género resulte adecuado o no. Cuando se utiliza una plantilla, algo que me parece perfectamente válido, justamente hay que elegir una que se ajuste compositiva y estilísticamente al caso.

1
Retrato de Santiago Cantarutti
0
Santiago Cantarutti
Ago 2012

Claro entiendo, pero me refiero a que si un template (que lo cito como ejemplo pero no lo demonizo) es una forma estable que se reconoce como una tipología de pieza y por ende, y ahí va mi duda, un género de pieza que mantiene determinadas constantes estables, estas constantes muchas veces se constituyen como el diseño en sí y pareciera alcanzar para definir al diseño, sin considerar variables externas y replanteos de dichas tipologías. Creo que refuerzo la idea de que el diseño no es un género discursivo, ya que en definitiva las formas estables no van bien con la ideade proyectar algo nuevo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1562
Luciano Cassisi
Ago 2012

Los géneros no mantienen constantes, sino recurrencias estilísticas, compositivas y temáticas «más o menos estables». Por ejemplo, la Web ya tiene varios géneros propios con recurrencias muy fáciles de reconocer: el blog, la página «papiro» (todo en una sola página larga), el periódico (muy parecido al de papel), el login, la sección de comentarios, el formulario de contacto, los botones de redes sociales, etc. Los géneros son formatos que utilizamos para que la comunicación sea posible. No se puede diseñar sin inscribir a los mensajes en géneros conocidos por el destinatario.

2
Retrato de Santiago Cantarutti
0
Santiago Cantarutti
Ago 2012

Luciano, me dan ganas de seguirla ya que me surgen cosas para comentar y relacionar con este tema y propios de la práctica pero creo que 600 caracteres son una limitación y un soporte difícil para detallarlo.

Muchas gracias por tus conceptos, un saludo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
52
Seguidores:
559
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
272
Opiniones:
154
Seguidores:
820
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
4
Seguidores:
3461
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2373
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
38
Seguidores:
511

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre