Diálogo Nº 43572

Diálogo iniciado en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

un artículo un tanto tendencioso, alejado el título del contenido, sin duda hay argumentos que invitan a la reflexión. pero sólo deben tomarse como tal, como una simple opinión (y no por ello le estoy quitando méritos), pero no podemos resolver un asunto de conceptos en unas cuantas líneas. no es lo mismo sustituir una acción (diseño es diseño y comunicación es comunicación, así de simple), y otra MUY diferente es ser parte integral. el diseño es un proceso prefigurativo, su implementación lleva a la comunicación, que por cierto, no necesita de retroalimentación, basta ser manifestada.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Sept. 2014

Creo que el título no está alejado del contenido. De hecho es la escencia del contenido, que es un matiz muy sutil. El problema es que da lugar a confusiones. En tren de provocar, subestimé el poder del título en un artículo. Al parecer no logré explicarlo.

Intentaré una vez más. Lo que quiero decir es que no prefiguramos la «comunicación» sino «comunicados» gráficos, mensajes gráficos. Sé que es un matiz muy sutil y que para la mayoría de la gente puede resultar irrelevante. A mi no me lo parece y por eso compartí mi opinión.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

luciano, agradezco tu respuesta y disposición (ya que hay autores que nunca lo hacen), sin duda entiendo y coincido en lo que quieres expresar con respecto a que no prefiguramos la comunicación, sino mensajes gráficos, que a su vez darán como consecuencia una comunicación (en el entendido de manifestar), por ello apoyo diciendo: "diseño es diseño y comunicación es comunicación", a lo que voy es a la forma en como se aborda, ya lo comentas tú diciendo: "lleva un título que da lugar a confusión", ¡saludos!

0
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Dic. 2014

Creo que en realidad se están abordando conceptos muy complejos: tanto el diseño como la comunicación tienen diferentes ángulos. Entiendo el punto del autor, aunque en las titulaciones de comunicación tampoco se crea la ʼcomunicaciónʼ en sentido abstracto, se habla de contenidos, o de medios, y ya nadie considera que sea un proceso unidireccional. Ésto se ve muy claramente en el diseño de interacción, donde la comunicación es esencial. En resumen, pienso que en el diseño hay una parte que tiene una relación muy explícita con la comunicación, y otra no tanto, aunque discutirlo nos llevaría mucho espacio. Un saludo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Dic. 2014

Gemma, este artículo apunta solamente a alentar la búsqueda de precisión en los conceptos que utilizamos. No hay problema con que nos lleve tiempo. No tenemos ningún apuro. Y realmente vale la pena.

Retomando la opinión de Iván, y teniendo en cuenta que el diseño gráfico cada vez más implica la interacción (esto no era tan claro en 2008, cuando escribí el artículo), un título más claro, aunque menos provocador, podría haber sido: «El diseño no es comunicación, pero sirve para crear las condiciones para que esta se produzca».

4
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Dic. 2014

ok, buen resumen. En 6 años han cambiado mucho las cosas, cierto. Seguiré pensando en ello :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio