Abbadie sobre El diseño no es comunicación (43572)
Diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo El diseño no es comunicación
un artículo un tanto tendencioso, alejado el título del contenido, sin duda hay argumentos que invitan a la reflexión. pero sólo deben tomarse como tal, como una simple opinión (y no por ello le estoy quitando méritos), pero no podemos resolver un asunto de conceptos en unas cuantas líneas. no es lo mismo sustituir una acción (diseño es diseño y comunicación es comunicación, así de simple), y otra MUY diferente es ser parte integral. el diseño es un proceso prefigurativo, su implementación lleva a la comunicación, que por cierto, no necesita de retroalimentación, basta ser manifestada.
Creo que el título no está alejado del contenido. De hecho es la escencia del contenido, que es un matiz muy sutil. El problema es que da lugar a confusiones. En tren de provocar, subestimé el poder del título en un artículo. Al parecer no logré explicarlo.
Intentaré una vez más. Lo que quiero decir es que no prefiguramos la «comunicación» sino «comunicados» gráficos, mensajes gráficos. Sé que es un matiz muy sutil y que para la mayoría de la gente puede resultar irrelevante. A mi no me lo parece y por eso compartí mi opinión.
luciano, agradezco tu respuesta y disposición (ya que hay autores que nunca lo hacen), sin duda entiendo y coincido en lo que quieres expresar con respecto a que no prefiguramos la comunicación, sino mensajes gráficos, que a su vez darán como consecuencia una comunicación (en el entendido de manifestar), por ello apoyo diciendo: "diseño es diseño y comunicación es comunicación", a lo que voy es a la forma en como se aborda, ya lo comentas tú diciendo: "lleva un título que da lugar a confusión", ¡saludos!
Creo que en realidad se están abordando conceptos muy complejos: tanto el diseño como la comunicación tienen diferentes ángulos. Entiendo el punto del autor, aunque en las titulaciones de comunicación tampoco se crea la ʼcomunicaciónʼ en sentido abstracto, se habla de contenidos, o de medios, y ya nadie considera que sea un proceso unidireccional. Ésto se ve muy claramente en el diseño de interacción, donde la comunicación es esencial. En resumen, pienso que en el diseño hay una parte que tiene una relación muy explícita con la comunicación, y otra no tanto, aunque discutirlo nos llevaría mucho espacio. Un saludo.
Gemma, este artículo apunta solamente a alentar la búsqueda de precisión en los conceptos que utilizamos. No hay problema con que nos lleve tiempo. No tenemos ningún apuro. Y realmente vale la pena.
Retomando la opinión de Iván, y teniendo en cuenta que el diseño gráfico cada vez más implica la interacción (esto no era tan claro en 2008, cuando escribí el artículo), un título más claro, aunque menos provocador, podría haber sido: «El diseño no es comunicación, pero sirve para crear las condiciones para que esta se produzca».
ok, buen resumen. En 6 años han cambiado mucho las cosas, cierto. Seguiré pensando en ello :)