Gargallo sobre El diseño invisible (39436)
Diálogo iniciado por Jordi Gargallo en el artículo El diseño invisible
Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, Pau.
Pero para que todos los empresarios nos incorporen a sus cadenas productivas de una forma natural, (commodity) y no como un valor añadido (premium) hemos de ganárnoslo nosotros mismos. Descender al mundo de los mortales, utilizar un lenguaje inteligible y sobre todo, no dar más importancia a nuestra disciplina de la que realmente tiene. No generar falsas expectativas. En definitiva, aspirar a formar parte del mundo productivo en su vertiente artesanal y no de la élite que menosprecia a todo aquel que no es capaz de valorar nuestro trabajo.
¿Pero esto es posible mientras la gente piense que lo que hacemos puede ser realizado por "el sobrino que sabe usar el Photoshop" (en el mejor de los casos)? La mentalidad de la gente, al menos en este país, tiene estos fundamentos: el (buen diseño) vale dinero. Y es difícil convencer de que ese plus económico debe ser parte del proceso y no verlo como un añadido.
Cuando compitas contra un sobrino que sabe usar Photoshop, a su tío debes venderle la continuidad en el servicio. No descartes que el sobrino utilice bien Photoshop o que el cliente no sepa, ni pueda ni quiera apreciar la diferencia entre tu Photoshop y el de su sobrino.
Los diseñadores deberíamos mostrarnos como empresas consolidadas y creíbles. Ofrecer mucho servicio a nuestro cliente y eliminar la imagen de «solitario inspirado que trabaja en una habitación de su casa» (como el sobrino).
Lamentablemente parece que preferimos ser cabeza de ratón que cola de león y competir con el sobrino.