Diálogo iniciado por Jordi Gargallo sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño invisible

Pau De Riba

El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Ver este artículo

Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Oct 2013

Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, Pau.

Pero para que todos los empresarios nos incorporen a sus cadenas productivas de una forma natural, (commodity) y no como un valor añadido (premium) hemos de ganárnoslo nosotros mismos. Descender al mundo de los mortales, utilizar un lenguaje inteligible y sobre todo, no dar más importancia a nuestra disciplina de la que realmente tiene. No generar falsas expectativas. En definitiva, aspirar a formar parte del mundo productivo en su vertiente artesanal y no de la élite que menosprecia a todo aquel que no es capaz de valorar nuestro trabajo.

1
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Oct 2013

Perfectamente bien expresado.

0
Retrato de Vic Montecino
0
Vic Montecino
Oct 2013

¿Pero esto es posible mientras la gente piense que lo que hacemos puede ser realizado por "el sobrino que sabe usar el Photoshop" (en el mejor de los casos)? La mentalidad de la gente, al menos en este país, tiene estos fundamentos: el (buen diseño) vale dinero. Y es difícil convencer de que ese plus económico debe ser parte del proceso y no verlo como un añadido.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Oct 2013

Cuando compitas contra un sobrino que sabe usar Photoshop, a su tío debes venderle la continuidad en el servicio. No descartes que el sobrino utilice bien Photoshop o que el cliente no sepa, ni pueda ni quiera apreciar la diferencia entre tu Photoshop y el de su sobrino.

Los diseñadores deberíamos mostrarnos como empresas consolidadas y creíbles. Ofrecer mucho servicio a nuestro cliente y eliminar la imagen de «solitario inspirado que trabaja en una habitación de su casa» (como el sobrino).

Lamentablemente parece que preferimos ser cabeza de ratón que cola de león y competir con el sobrino.

0
Retrato de Vic Montecino
0
Vic Montecino
Oct 2013

Por lo tanto, con los tíos mejor no meternos.

0
Retrato de Sebastián Trapolini
0
Sebastián Trapolini
Nov 2013

Jordi, hago mías tus palabras. Muy buena claridad!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
135
Seguidores:
21
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
24
Seguidores:
269
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
34
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
65
Seguidores:
2302
Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
16
Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Diseñar en los pueblos
Sinopsis:
Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
5
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Conoce las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril