Diálogo iniciado por Jordi Gargallo sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño invisible

Pau De Riba

El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Ver este artículo

Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Oct 2013

Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, Pau.

Pero para que todos los empresarios nos incorporen a sus cadenas productivas de una forma natural, (commodity) y no como un valor añadido (premium) hemos de ganárnoslo nosotros mismos. Descender al mundo de los mortales, utilizar un lenguaje inteligible y sobre todo, no dar más importancia a nuestra disciplina de la que realmente tiene. No generar falsas expectativas. En definitiva, aspirar a formar parte del mundo productivo en su vertiente artesanal y no de la élite que menosprecia a todo aquel que no es capaz de valorar nuestro trabajo.

1
Retrato de Serge Herbiet
33
Serge Herbiet
Oct 2013

Perfectamente bien expresado.

0
Retrato de Vic Montecino
0
Vic Montecino
Oct 2013

¿Pero esto es posible mientras la gente piense que lo que hacemos puede ser realizado por "el sobrino que sabe usar el Photoshop" (en el mejor de los casos)? La mentalidad de la gente, al menos en este país, tiene estos fundamentos: el (buen diseño) vale dinero. Y es difícil convencer de que ese plus económico debe ser parte del proceso y no verlo como un añadido.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Oct 2013

Cuando compitas contra un sobrino que sabe usar Photoshop, a su tío debes venderle la continuidad en el servicio. No descartes que el sobrino utilice bien Photoshop o que el cliente no sepa, ni pueda ni quiera apreciar la diferencia entre tu Photoshop y el de su sobrino.

Los diseñadores deberíamos mostrarnos como empresas consolidadas y creíbles. Ofrecer mucho servicio a nuestro cliente y eliminar la imagen de «solitario inspirado que trabaja en una habitación de su casa» (como el sobrino).

Lamentablemente parece que preferimos ser cabeza de ratón que cola de león y competir con el sobrino.

0
Retrato de Vic Montecino
0
Vic Montecino
Oct 2013

Por lo tanto, con los tíos mejor no meternos.

0
Retrato de Sebastián Trapolini
0
Sebastián Trapolini
Nov 2013

Jordi, hago mías tus palabras. Muy buena claridad!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
9
Seguidores:
790
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
58
Seguidores:
3682
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
113
Seguidores:
3682
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
10
Seguidores:
56

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre