Diálogo Nº 41756

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Felipe Martínez
1
Mar. 2014

Si bien se entiende la idea del artículo, de preguntarse acerca de sí hubo una mano inteligente o no en la creación de todo.. no deja de ser, en mi opinión, tendencioso y subjetivo. Lo que me provoca cierta incomodidad es que se compare la "creación del universo" con el diseño, ya que en vez de poder acotar más la definición de la disciplina y de darle el significado que merece, se hace lo contrario. En tal caso preferiría compararlo con la inventiva, ya que las invenciones pueden o no funcionar, pueden salir de la nada, de la casualidad, o por una mezcla de elementos químicos y pum! voilà!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

La finalidad del artículo es precisamente aclarar que diseño no es nada más lo que hacen los profesionales, sino algo que ya existía en la naturaleza, que el universo entero tiene diseño, que diseño no es nada más lo que hacemos los humanos. Además que todos en algún momento de la vida diseñamos. El concepto de diseño se ha coptado de manera recuccionista para limitarlo nada más a los profesionales. Cosa en la que no estoy de acuerdo. También la idea de que el diseño es ciencia y no tiene nada que ver con estética y arte, pero ese es otro tema.

0
Retrato de Felipe Martínez
1
Mar. 2014

Bueno, en teoría el diseño viene de un plan, de alguien que lo pensó para que tuviera un fin, con lo cual estás afirmando según tus interpretaciones personales, la presencia de un ente superior que lo diseñó todo. La naturaleza se "diseñó" sola por evolución, en un proceso de adaptación, el resultado fue un "diseño" acondicionado para ese medio. Si luego hablamos de diseño a nivel general, se puede aplicar el término a todo. Las personas todos los días "diseñamos",buscamos la forma de resolver nuestros "problemas" o tareas de la manera más óptima posible. Hoy la palabra diseño ya es multiusos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Nunca he afirmado eso, no se planea nada como cierto. Ni la ciencia sabe como exactamente se hizo el universo, aunque busca una respuesta y hace plantemientos que no son definitivos. Trata de decirnos como pudo haber sido, pero como fue en realidad no lo sabemos. Y nadie es dueño de la palabra diseño, es como si el dibujo solo lo hicieran los ilustradores. Hasta los niños dibujan. Igual todo mundo tiene la capacidad de diseñar. Lo aprendimos de la naturaleza. ¿Así o más claro?

0
Retrato de Felipe Martínez
1
Mar. 2014

La verdad es que pienso que tienes una confusión con el significado de diseño, pero bueno cada cual es libre de creer o interpretar las cosas como mejor le vengan. Lo respeto pero no lo comparto. Un saludo.

0
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2014

Los inventos no salen de la nada, ni de una cosa meramente accidental, si bien algunos accidentes han servido de base para varios inventos, sin la intervención de un inventor, esos accidentes no hubieran dejado de ser mas que eso....el inventor observa el fenomeno y le encuentra una función práctica.

1
Retrato de Felipe Martínez
1
Mar. 2014

Tienes razón Nelson, quizás generalicé demasiado. Me refería más que nada a que muchos inventos son a prueba y error, y más que nada refiriendome a los que nacen por un descubrimiento accidental. Gracias por la corrección!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio