Diálogo Nº 1290

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño es arte?

Retrato de Delfin Pagano
1
Nov. 2009

El diseño es la oficina comercial del edificio del arte. Si fuera técnica, no se podría pedir creatividad, ni conocimiento de los lenguajes visuales, ni se tendría la sensibilidad para reconocer y generar retóricas visules.

Tener que «obedecer» al mensaje de nuestro comitente, no quiere decir «atar» nuestra subjetividad. Son numerosos y conocidos los artistas que expresaron su «lenguaje» y hasta su opinión en trabajos para clientes nada complacientes como Emperadores, Reyes y Papas. Hasta nuestra obra mas abstracta e intuitiva es comunicación, por lo menos, entre nuestro inconciente y el ego.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril