¿FOROALFA promueve el diseño como instrumento del sistema de mercado?
Diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo El diseñador: un gigante arrodillado
Gracias Jorge Luis, por poner en la mesa un tema absolutamente imprescindible y sorprendentemente (o no tanto) ausente en Foro Alfa, cada vez más inclinado a la promoción del diseño como instrumento del sistema de mercado.
Me parece muy puntual y acertado diagnóstico y reconozco la dificultad para encontrar caminos alternativos.
Dada la gravedad de la situación social, ambiental y espiritual que enfrentamos, no estoy del todo de acuerdo en la propuesta de aceptar trabajos poco conscientes o significativos con el fin de ganar dinero y después poder hacer trabajo transformador. En general ese planteamiento es una trampa, un callejón sin salida, una distracción.
Hay que arriesgar más.
No hay salida mientras los diseñadores sigamos concibiéndonos dentro de los anticuados y complacientes marcos conceptuales de la academia-mercado. Los diseñadores y las escuelas de diseño han abdicado de su tarea transformadora en la mayoría de los casos.
Pero si ampliamos la narrativa y concebimos al diseño como una actividad humana básica (proyectar cambios para lograr una mejor situación) y como una actividad que escribe historias y a través de ellas moldea la civilización, entonces podemos adentrarnos a territorios desconocidos y fértiles. Como dice André Gide, hay que perder la vista de la costa, para poder llegar lejos.
Problemas a resolver hay millones: areas de oportunidad para ser creativos, no faltan, lo que falta es valor y abandonar la indolencia.
Si la preocupación principal es cómo asegurar la subsistencia, se pueden revisar los modelos de organización que van más allá del individuo o taller ofreciendo un servicio en el mercado: cooperativas, asociaciones civiles, gift economy, voluntariados, etc.
La situación nos demanda desmontar internamente la mentalidad de carencia que está en la base del capitalismo, así como muchos otros mitos fundacionales de nuestra civilización, y diseñar prácticas basadas en la generosidad y lo común.
FOROALFA nunca se dedicó a la promoción del diseño, ni ninguna de sus supuestas finalidades. Lo que siempre promovimos y seguimos promoviendo es el debate entre profesionales e interesados en el diseño, el branding y la comunicación, en torno a los temas que circulan. Si este tema no aparece con más frecuencia, antes de apuntarnos con el dedo te sugiero preguntarte por qué.
Aquí tenemos un espacio para debatir sobre las supuestas finalidades del diseño y puedo hacer mi aporte personal proponiendo algunos interrogantes. ¿Acaso los diseñadores tenemos una misión propia, que está por encima de la que nos asignan quienes pagan por nuestros servicios? De ser así, ¿qué instancia superior nos habría asignado tal responsabilidad?
¿Está mal que un diseñador trabaje por dinero si quien hace el encargo es una empresa comercial? De ser así, ¿estaría también mal que un colocador de carteles, un empleado administrativo, un obrero de la industria gráfica, un programador, un consultor en comunicación… trabajen para una empresa comercial? De lo contrario, ¿qué es lo que haría que el diseñador tenga más responsabilidad que cualquier otro eslabón de la cadena que produce mensajes «capitalistas»?
Luciano, creo que no estoy apuntando con el dedo, sino resaltando un hecho verificable al revisar los artículos y comentarios. Creo que no es muy difícil darse cuenta que los debates y temas de ForoAlfa se inclinan hacia un enfoque utilitarista y comercial.
Coincido contigo, vale la pena hacerse la pregunta de porqué estos temas no aparecen con más frecuencia. No me sorprende que así sea, la autocrítica suele brillar por su ausencia en los espacios dedicados al diseño. Por cierto, la descalificación sarcástica en el otro comentario puede dar algunas pistas.
Las preguntas que haces son retóricas, es decir, no buscan profundizar en la verdad, sino reforzar certezas. Si las analizas las preguntas que presentas hacen evidente la visión que de la profesión se presenta normalmente en este foro. Una en la que la responsabilidad del diseñador está limitada al terreno previamente establecido por la industria, la academia y los mitos de nuestra sociedad de mercado. Y bueno, no es exclusivo del diseño, sucede en la mayoría de las disciplinas, que nos enseñan a caminar con anteojeras de caballo, fortaleciendo el status quo.
No, no hay una instancia superior que le asigne una misión propia a los diseñadores. Pero sí sería deseable que los diseñadores se concibieran también como seres humanos y ciudadanos, más allá de su profesión. ¿Deben los diseñadores ser ciegos o sordos a los enormes problemas sociales y ambientales del mundo? ¿Es correcto y ético decir: «yo soy sólo un diseñador y mi responsabilidad es sólo con mis clientes»?. ¿La ética del diseñador se circunscribe a no plagiar y cobrarle decentemente a su cliente, o hasta donde llega?
Nadie dijo que está mal ganarse la vida ¿o sí? Pero hay que poner en perspectiva la disciplina y convocar a la imaginación y la creatividad cuando la vida misma del planeta está en riesgo.
«Es difícil que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo haga» —Upton Sinclair
Esta idea podría generar un excelente video y resultar muy enriquecedora para la profesión en estos momentos.
Diego, estaría de acuerdo en todo lo que dices, si te refirieras a individuos, más allá de su profesión, oficio o trabajo. Estudiar una carrera o hacer un tipo determinado de trabajo no implica adscribir a ninguna ideología, ética o moral particular. ¿Por qué supones que alguien que trabaja haciendo lo que se espera que haga, aquello por lo cual le pagan, es ciego o sordo a los problemas sociales y ambientales del mundo, y no se concibe como ser humano y ciudadano? Subestimas a las personas sin conocerlas y te colocas en un lugar de superioridad que no estás demostrando.
Te recomiendo el libro de Guillermo Dufranc, que difundimos en FOROALFA, en el que propone un enfoque realista del tema. Guillermo no critica a los diseñadores que hacen su trabajo, sino que se pregunta cómo se puede ayudar realmente a mejorar las cosas. Y aporta conocimiento fundamental que hasta ahora no había llegado ni a diseñadores de envases ni a sus clientes. Hasta ahora todas las propuestas sobre el tema eran sólo declarativas de principios, desinformación pura que hizo y sigue haciendo mucho daño, consignas bienintencionadas pero que solo sirvieron para inflarle el pecho a profesionales y docentes completamente ignorantes sobre el tema. No me he enterado de que ninguno de los paladines del diseño social y el diseño ecológico hayan hecho nada por difundir este libro.
https://foroalfa.org/articulos...
Un libro basado en la realidad de hoy, pensado para el futuro que debemos construir.
foroalfa.org
Lo que veo que en nuestra actualidad existe la compulsión por que la voz de las personas sea escuchada, como en otro comentario que coloque sobre este mismo artículo, la idea del diseño social es utópica.
El diseño no cumple la función de "educar o hacer conciencia social", eso lo buscará un emisor a través de un mensaje, y que se servirá del diseño para hacerlo, «el diseño no tiene principios, tiene fines».
En cuanto al enfoque de Foro Alfa, va dirigido a que aprendamos a codificar los mensajes (independientemente del emisor/mensaje) con un sistema de signos (a través del conocimiento de la cultura) para que llegue el mensaje sin ambigüedades al receptor, esto apunta a profesionalizar al diseñador.
Si lo que buscas es hacer "conciencia social" tendrás que ser el emisor del mensaje también, lo que con lleva a tener el poder político / económico para que te escuchen y construir una comunidad que replique el mensaje, me parece que eso es lo que realmente va este articulo pero que al final no se supo explicar y es el punto crítico de este debate, ¿el diseñador tiene un poder oculto que puede liberar a través del «diseño social»? o es la necesidad de que escuchen lo que tengo que decir (o imponer) a través de una «superioridad moral» que educará al receptor y lo disfraza de «diseño social».
Siento que este tema me apasiona, porque creo que se puede y tiene el potencial de encontrar mucho más de la identidad de nuestra profesión, la misma por la que trabajado por más de treinta y cinco años.
La identidad es de las personas o de los colectivos, no de las profesiones o actividades. El diseño gráfico no es un colectivo sino una profesión.
En cambio, los diseñadores gráficos, como todo el mundo, si lo desean pueden agruparse y conformar colectivos con los fines que les plazca. Eso mismo ha hecho un grupo llamado Red de Diseñadores con Conciencia Social. Eso es otra cosa y está perfecto, porque han comprendido la diferencia entre sus intereses particulares y los de otros colegas que piensan diferente o se interesan por otros temas o no se interesan por los fines u objetivos que los reúnen a ese grupo en particular.
Convertirse en diseñador no implica sumarse a un colectivo existente con una ideología y principios particulares. Igual que ser médico, igual que ser contador. En todas las profesiones y actividades hay personas con todas las ideologías.
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Asociación con 13 años de trayectoria.
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