Roho sobre El diseñador ciudadano (44129)

Diálogo iniciado por Irvyn Roho en el artículo El diseñador ciudadano

Retrato de Irvyn Roho
13
Nov. 2014

Hablando por parte de los estudiantes; creo que somos el eslabón más volátil de todos.

He visto en el pasado mes cómo crece el interés por el tema de los desaparecidos, he visto también la formación de grupos estudiantiles pseudorevolucionarios, escudados en el liketivismo en redes sociales donde su "protesta" se vuelve una mofa con caricaturas informativas y memes. "Hacer conciencia" parece un estandarte que justifica cualquier tipo de exposición de carteles, flash-mob, marcha pacífica, etc. ¿Para qué? es una pregunta que no muchos se atreven a hacer. ¿Entonces qué hago? Definitivamente la respuesta no está en irse a tomar selfies en la marcha, si no siendo un ciudadano ejemplar.

Como bien dice Fernando, en cuestión de verdadera protesta y verdaderas acciones, no somos diseñadores, ni carpinteros, ni artistas; somos mexicanos hasta que hacemos algo por serlo.

0
Retrato de Germán Cantor
2
Nov. 2014

No todos los que van a una marcha lo hacen para tomarse el autorretrato correspondiente. Hacer una demostración tangible de masa crítica es válido para que quienes ostentan la hegemonía sepan que a pesar de los medios de comunicación cooptados y de la legalidad nominal de sus actos, tarde o temprano la gente se entera y se indigna. Más de una vez los malos gobiernos han terminado dando su brazo a torcer frente a una ciudadanía que ejerce presión en la calle. Ser un ciudadano ejemplar pero callado no es suficiente.

2
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
216
Nov. 2014

Gracias por el comentario Irvyn. Gracias por el comentario Germán. Precisamente, son los estudiantes de México a quienes se les criminaliza, por jóvenes y por que se les quiere negar el derecho a protestar contra un futuro incierto o la desaparición forzada de sus compañeros. Además de estudiar, aprender a diseñar es el primer objetivo de formarse como diseñador. Que participe en otras actividades depende de sus convicciones y valores, pero la escuela debe recuperar su promesa básica: estudiamos para ser ciudadanos no solamente consumidores. Los estudiantes son «el jardín de nuestra alegría…»

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre