Diálogo Nº 53521

Diálogo iniciado en el artículo El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Retrato de Hernan Yudi
0
Sept. 2020

Personalmente creo que la relación entre formación y mercado, pasa esencialmente por las necesidades sociales de producción, las cuales, los sistemas educativos en todos sus niveles, adaptan sus programas en pos de estas necesidades. Por eso vemos una degradación continua de la educación académica, y de la gran expansión de instituciones educativas que venden "carreras" terciarias de pocos años, o cursos de especialización, orientados a desarrollar mecánicamente capacidades ultra especificas (según lo requiera el mercado). De hecho la degradación y la falta de actualización de los programas académicos en las universidades, se debe también a esta rama de la "educación" (negocio), o incluso también a la gran oferta de pos grados con contenidos que deberían estar en la currícula del titulo de grado. En síntesis, creo que el problema es de conjunto, y tiene que ver con las necesidades y exigencias sociales dominantes: producir y reproducir mecánicamente, a niveles de explotación, capacidades especificas; que exponen un mercado laboral precario, por donde se lo mire, para la inmensa mayoría de los diseñadores gráficos.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio