¿Cómo aplicar mejor el concepto de diseño?
Diálogo iniciado por Jaime Rodriguez en el artículo El concepto como texto pragmático
Y se queda inconcluso el artículo?
Desarrollé mi idea del concepto como texto pragmático en un texto de extensión considerable. Dado que fue superior a la que permite foroalfa en cada publicación, decidí publicarlo en partes independientes que exponen ideas concretas interrelacionadas, que en conjunto exponen la idea en general.
Este primer artículo tiene la intención de servir como introducción. Procuré iniciar y cerrar la validación de la pregunta de la forma más concreta posible. Una disculpa si no logro una exposición clara o no cierro la idea del todo. Procuraré explicarme a fondo en artículos posteriores.
para sumar al debate, el concepto es aquello que nos permite como diseñadores interactuar con aquellos que no lo son ( clientes). Es básicamente una forma más de este universo semiológico que potencia los lenguajes por sobre los productos.
Establece lazos del marketing, transforma las herramientas del diseño en un juego de palabras...
Estaría atento a si las prácticas del concepto no son en sí un sistema de diseño entre otros y tratar de darle un lugar entre otros.
Resulta interesante como el concepto pasa de ser una herramienta para diseñar, a el medio para comunicar la solución de diseño.
Es curioso, Gonzalo, que te refieras al concepto como una forma más de este universo semiológico. ¿A qué otros signos, según tu punto de vista, se asemejaría o entraría en relación el concepto como lo exponemos en el artículo, entendiendolo como un fenómeno semiótico?
Da un ejemplo, Gonzalo, dale.