Diálogo iniciado por Jaime Rodriguez sobre:

Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático

Nico Del Real

El concepto como texto pragmático

La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?

Ver este artículo

Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
May 2019

Y se queda inconcluso el artículo?

0
Retrato de Nico Del Real
9
Nico Del Real
May 2019

Desarrollé mi idea del concepto como texto pragmático en un texto de extensión considerable. Dado que fue superior a la que permite foroalfa en cada publicación, decidí publicarlo en partes independientes que exponen ideas concretas interrelacionadas, que en conjunto exponen la idea en general.

Este primer artículo tiene la intención de servir como introducción. Procuré iniciar y cerrar la validación de la pregunta de la forma más concreta posible. Una disculpa si no logro una exposición clara o no cierro la idea del todo. Procuraré explicarme a fondo en artículos posteriores.

0
Retrato de Gonzalo Córdova
1
Gonzalo Córdova
Jun 2019

para sumar al debate, el concepto es aquello que nos permite como diseñadores interactuar con aquellos que no lo son ( clientes). Es básicamente una forma más de este universo semiológico que potencia los lenguajes por sobre los productos.

Establece lazos del marketing, transforma las herramientas del diseño en un juego de palabras...

Estaría atento a si las prácticas del concepto no son en sí un sistema de diseño entre otros y tratar de darle un lugar entre otros.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1813
Luciano Cassisi
Jun 2019

Gonzalo, ¿podrías dar un ejemplo?

0
Retrato de Nico Del Real
9
Nico Del Real
Jun 2019

Resulta interesante como el concepto pasa de ser una herramienta para diseñar, a el medio para comunicar la solución de diseño.

Es curioso, Gonzalo, que te refieras al concepto como una forma más de este universo semiológico. ¿A qué otros signos, según tu punto de vista, se asemejaría o entraría en relación el concepto como lo exponemos en el artículo, entendiendolo como un fenómeno semiótico?

0
Retrato de Matías Roncoroni
0
Matías Roncoroni
Jun 2019

Da un ejemplo, Gonzalo, dale.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
571
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
100
Seguidores:
664
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
71
Seguidores:
2540
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3743
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
19
Seguidores:
1813
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
65
Seguidores:
1813

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre