Diálogo iniciado por Jaime Rodriguez sobre:

Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático

Nico Del Real

El concepto como texto pragmático

La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?

Ver este artículo

Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
Hace un año

Y se queda inconcluso el artículo?

0
Retrato de Nico Del Real
9
Nico Del Real
Hace un año

Desarrollé mi idea del concepto como texto pragmático en un texto de extensión considerable. Dado que fue superior a la que permite foroalfa en cada publicación, decidí publicarlo en partes independientes que exponen ideas concretas interrelacionadas, que en conjunto exponen la idea en general.

Este primer artículo tiene la intención de servir como introducción. Procuré iniciar y cerrar la validación de la pregunta de la forma más concreta posible. Una disculpa si no logro una exposición clara o no cierro la idea del todo. Procuraré explicarme a fondo en artículos posteriores.

0
Retrato de Gonzalo Córdova
1
Gonzalo Córdova
Hace un año

para sumar al debate, el concepto es aquello que nos permite como diseñadores interactuar con aquellos que no lo son ( clientes). Es básicamente una forma más de este universo semiológico que potencia los lenguajes por sobre los productos.

Establece lazos del marketing, transforma las herramientas del diseño en un juego de palabras...

Estaría atento a si las prácticas del concepto no son en sí un sistema de diseño entre otros y tratar de darle un lugar entre otros.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Hace un año

Gonzalo, ¿podrías dar un ejemplo?

0
Retrato de Nico Del Real
9
Nico Del Real
Hace un año

Resulta interesante como el concepto pasa de ser una herramienta para diseñar, a el medio para comunicar la solución de diseño.

Es curioso, Gonzalo, que te refieras al concepto como una forma más de este universo semiológico. ¿A qué otros signos, según tu punto de vista, se asemejaría o entraría en relación el concepto como lo exponemos en el artículo, entendiendolo como un fenómeno semiótico?

0
Retrato de Matías Roncoroni
0
Matías Roncoroni
Hace un año

Da un ejemplo, Gonzalo, dale.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
829
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
25
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1606
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
18
Seguidores:
829
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
641
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
20
Seguidores:
3502

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre