Diálogo iniciado por Percy Becerra sobre:

Norberto Chaves
El caso del cliente aparente
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Percy Becerra
De vez en cuando cae preciso leer este tipo de reflexiones, que nos recuerdan qué debemos evitar en nuestro hacer profesional.
Me quedó la duda del por qué está mal la pretención de "educar al cliente". No sé si está mal por el hecho de que educarlo implique cuestiones técnicas que no le corresponden (solo corresponde al profesional), o ¿por qué otro motivo estaría mal?
Un abrazo, maestro!
Norberto Chaves
Hace 6 semanasCuestiono la expresión "educar al cliente" pues tiene una fuerte connotación paternalista y despectiva. Por eso mencioné la "arrogancia", para señalar cierta falta de humildad frecuente entre algunos diseñadores.
Se "educa" a los niños; a los clientes se los
asesora en aspectos técnicos que él no tiene porqué dominar y que, por eso, convoca a un especialista, igual que en otros campos (financiero, comercial, publicitario...)
