Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo Educación para la vida, educación para el diseño

Juan Carlos Darias

Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
216
Gabriel Meave
Feb 2012

[Respondiendo al comentario de John Moore, ya que el sistema de comentarios falló y no me deja continuar abajo:]

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Muchas escuelas de Diseño sólo piensan en aumentar su matrícula y sus colegiaturas, sin preocuparse de si los alumnos podrán ejercer el oficio o no, o si lo que aprenden contribuirá a la sociedad una vez graduados. Gran parte de la «educación del diseño» es una falacia, sino es que una estafa. Triste pero cierto.

2
Retrato de Juan Carlos Darias
97
Juan Carlos Darias
Feb 2012

Mi apreciado Gabriel eso es en buena medida el tema que pretendo tratar, es increíble que se piense en la creación de diplomados o especializaciones, cuando no se ha resuelto lo fundamental, contar con un «sistema» que establezca las bases fundamentales de los estudios de diseño, que determine el perfil ideal del docente, que establezca cuales son las habilidades reales que debe tener un graduado en diseño, que esté a tono con la realidad laboral y sea un ente modelador de esa realidad, en función de beneficiar tanto a los que ejercen el digno oficio del diseño como a la sociedad en general.

1
Retrato de John Moore
44
John Moore
Feb 2012

Los bajos honorarios y la base del contrato, que no incluye vacaciones, es una de las razones por las cuales muchos profesionales de calidad no participan en la educación del diseño. Ante la carencia, los centros de educación del diseño contratan, a sueldo menor, a recién graduados carentes de conocimiento y experiencia. La proliferación de graduados que egresan mal preparados y en proporción desmedida, maltratan y desmejoran un mercado ya abatido por la mediocridad. En Venezuela no existe ninguna institución educativa que no sea responsable por este estado de cosas.

1
Retrato de Juan Carlos Darias
97
Juan Carlos Darias
Feb 2012

Por experiencia sé, que para convocar a un buen grupo de profesionales del diseño a ser participes de una comunidad educativa, hace falta mucho más que dinero, tener un proyecto coherente, disfrutar de un ambiente cultural amplio y libre, facilitar y promover el contacto entre diferentes protagonistas del área como el intercambio internacional, promover worshops, charlas foros y congresos, ayudar a establecer normas de convivencia, incentivar la ética, claro está, mucha vocación y amor por el diseño. Más que cuerpo, más que infraestructura, hace falta vocación, entrega, en fin ponerle corazón.

1
Retrato de John Moore
44
John Moore
Feb 2012

Al parecer muchos factores como los señalados conspiran. Como director de escuela, sabe usted muy bien a los que me refiero, buscarle correctivos a eso, a esa llaga, es no seguir propiciando el desmejoramiento del mercado y así ayudar a la colectividad a convivir en su entorno, que es la razón de ser del diseño y su educación. El mundo necesita de profesionales competentes, la escuela es fundamental, me gustaría ver estas ideas, no en bellas palabras preñadas de buenas intenciones sino, en la práctica.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
77
Seguidores:
1835
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
890
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
652
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
30
Seguidores:
3774
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
15
Seguidores:
143

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero