Diálogo Nº 23779

Diálogo iniciado en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño

Retrato de Gabriel Meave
211
Feb. 2012

[Respondiendo al comentario de John Moore, ya que el sistema de comentarios falló y no me deja continuar abajo:]

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Muchas escuelas de Diseño sólo piensan en aumentar su matrícula y sus colegiaturas, sin preocuparse de si los alumnos podrán ejercer el oficio o no, o si lo que aprenden contribuirá a la sociedad una vez graduados. Gran parte de la «educación del diseño» es una falacia, sino es que una estafa. Triste pero cierto.

2
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Mi apreciado Gabriel eso es en buena medida el tema que pretendo tratar, es increíble que se piense en la creación de diplomados o especializaciones, cuando no se ha resuelto lo fundamental, contar con un «sistema» que establezca las bases fundamentales de los estudios de diseño, que determine el perfil ideal del docente, que establezca cuales son las habilidades reales que debe tener un graduado en diseño, que esté a tono con la realidad laboral y sea un ente modelador de esa realidad, en función de beneficiar tanto a los que ejercen el digno oficio del diseño como a la sociedad en general.

1
Retrato de John Moore
43
Feb. 2012

Los bajos honorarios y la base del contrato, que no incluye vacaciones, es una de las razones por las cuales muchos profesionales de calidad no participan en la educación del diseño. Ante la carencia, los centros de educación del diseño contratan, a sueldo menor, a recién graduados carentes de conocimiento y experiencia. La proliferación de graduados que egresan mal preparados y en proporción desmedida, maltratan y desmejoran un mercado ya abatido por la mediocridad. En Venezuela no existe ninguna institución educativa que no sea responsable por este estado de cosas.

1
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Por experiencia sé, que para convocar a un buen grupo de profesionales del diseño a ser participes de una comunidad educativa, hace falta mucho más que dinero, tener un proyecto coherente, disfrutar de un ambiente cultural amplio y libre, facilitar y promover el contacto entre diferentes protagonistas del área como el intercambio internacional, promover worshops, charlas foros y congresos, ayudar a establecer normas de convivencia, incentivar la ética, claro está, mucha vocación y amor por el diseño. Más que cuerpo, más que infraestructura, hace falta vocación, entrega, en fin ponerle corazón.

1
Retrato de John Moore
43
Feb. 2012

Al parecer muchos factores como los señalados conspiran. Como director de escuela, sabe usted muy bien a los que me refiero, buscarle correctivos a eso, a esa llaga, es no seguir propiciando el desmejoramiento del mercado y así ayudar a la colectividad a convivir en su entorno, que es la razón de ser del diseño y su educación. El mundo necesita de profesionales competentes, la escuela es fundamental, me gustaría ver estas ideas, no en bellas palabras preñadas de buenas intenciones sino, en la práctica.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio