Diálogo iniciado por Miguel Villafuerte sobre:

Ilustración principal del artículo Eco-feedback

Mari Carmen Estevan

Eco-feedback

Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Nov 2013

Gracias Mari Carmen por el artic, tengo una pregunta, respecto al reciclaje, los productos elaborados artesanalmente deben tener sintonía con un packaging que transmita lo que es el producto y sus valores ecológicos, orgánicos, (hasta ahi estamos claros) pero que sucede cuando el usuario no lo recicla??, como tu dices: ¿de qué sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla? y otra preg, cuando hablas de "mensajes en tiempo real" se puede confundir con "mensajes imperativos" .

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Nov 2013

Miguel, el hecho de que el consumidor no recicle depende de decisiones personales tomadas -desinterés, desconocimiento, etc.- más allá del trabajo de diseño; en estos casos, no podrá decir que no recicla porque el envase o pack no tiene esta cualidad. La disponibilidad está (desde el producto); la disposición (a hacerlo) dependerá de nosotros. Saludos.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Gracias Miguel por tu comentario. Por un lado, los diseñadores debemos poner los medios para facilitar los comportamientos positivos, tales como el reciclaje, pero no podemos imponerlos. Como bien dice Marcelo, al final la responsabilidad recae sobre el buen uso del consumidor dentro de las posibilidades que les brindamos.

Por otro lado, el tono del mensaje no tiene porqué depender del momento en el que se lanza. Se puede hablar "en tiempo real" de un modo amable, informativo... Como menciono en el artículo, los mensajes imperativos suelen ser rechazados por los usuarios.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1606
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3502
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
20
Seguidores:
478

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre