Diálogo iniciado por Miguel Villafuerte sobre:

Ilustración principal del artículo Eco-feedback

Mari Carmen Estevan

Eco-feedback

Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Nov 2013

Gracias Mari Carmen por el artic, tengo una pregunta, respecto al reciclaje, los productos elaborados artesanalmente deben tener sintonía con un packaging que transmita lo que es el producto y sus valores ecológicos, orgánicos, (hasta ahi estamos claros) pero que sucede cuando el usuario no lo recicla??, como tu dices: ¿de qué sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla? y otra preg, cuando hablas de "mensajes en tiempo real" se puede confundir con "mensajes imperativos" .

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Nov 2013

Miguel, el hecho de que el consumidor no recicle depende de decisiones personales tomadas -desinterés, desconocimiento, etc.- más allá del trabajo de diseño; en estos casos, no podrá decir que no recicla porque el envase o pack no tiene esta cualidad. La disponibilidad está (desde el producto); la disposición (a hacerlo) dependerá de nosotros. Saludos.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Gracias Miguel por tu comentario. Por un lado, los diseñadores debemos poner los medios para facilitar los comportamientos positivos, tales como el reciclaje, pero no podemos imponerlos. Como bien dice Marcelo, al final la responsabilidad recae sobre el buen uso del consumidor dentro de las posibilidades que les brindamos.

Por otro lado, el tono del mensaje no tiene porqué depender del momento en el que se lanza. Se puede hablar "en tiempo real" de un modo amable, informativo... Como menciono en el artículo, los mensajes imperativos suelen ser rechazados por los usuarios.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
Autor:
Ismael T. Vargas Rojas
Título:
Experimentación en la investigación y producción de diseño
Sinopsis:
La experimentación en el diseño nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van más allá.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
16
Seguidores:
32
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
La analogía como base metodológica para la generación del diseño
Sinopsis:
Para la creación en diseño gráfico se requiere establecer métodos que faciliten la comprensión del alumno sobre la actividad que desarrolla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
94
Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
60
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo La infografía en entornos digitales
Autor:
Fabricio de la Vega
Título:
La infografía en entornos digitales
Sinopsis:
Alcances de la formación del diseñador en nuevos lenguajes comunicacionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
15
Seguidores:
4
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
Sustentabilidad en la cultura material
Sinopsis:
¿Está la sociedad preparada para afrontar de forma real el desarrollo sustentable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
14
Seguidores:
44
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
136

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril