Dulce y Amargo

Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.

Retrato de Daniel Wolf Daniel Wolf Buenos Aires

Seguidores:
5
Opiniones:
6
Votos:
19
Compartir:
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo

El mate «Dulce&Amargo» nace como producto de una reflexión acerca de cierta característica antinómica de la cultura argentina. Los antagonismos (Civilización-Barbarie, River-Boca, Peronistas-Gorilas, Interior-Buenos Aires) son recurrentes a través de todas las manifestaciones culturales. El Mate, bebida icónica de la cultura ripolatense, también se encuentra atravesada por esta característica. Su consumo se divide (¿cuándo no?) en dos bandos irreconciliables: aquellos que lo beben amargo y quienes le agregan algún tipo de endulzante.

Dulce & Amargo

La infusión, cuyo consumo celebra el hecho de compartir, se transforma en una frontera, una fisura que exacerba las diferencias y convoca a repetir el enfrentamiento. Esta tensión debía ser abordada por el diseño. ¿Cómo respetar las particularidades sin romper la tradición? Esa fue la pregunta que dio inicio al proyecto del Dulce&Amargo.

Dulce & Amargo

Tradición, innovación e identidad se dieron lugar en este producto que intenta integrar en una simple pieza de cerámica una reflexión sobre la cultura argentina. Una propuesta donde el Todo se compone por la respetuosa suma de las diferencias. Este proyecto ha sido seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010.

Seguidores:
5
Opiniones:
6
Votos:
19
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Dulce y Amargo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paula Mitau
0
Paula Mitau
Abr 2012

Me encantó! Soy argentina pero resido en Ecuador, en mi casa tomamos el mate amargo más por costumbre (no nos dejan poner azúcar porque no a todos les gusta) y como vivimos lejos, la yerba importada es cara :(

Buena alternativa para los dulceros!

0
Responder
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

Muy graciosos y hasta se puede hacer coincidir a dos «oponentes materos«en la misma ronda. Enhorabuena!

Gracias, si lo deseas puedes ver mi blog Enlace

0
Responder
Retrato de Marina Barrios
0
Marina Barrios
Ene 2012

¿Interior-Buenos Aires?

0
Responder
Retrato de Zaxis Reaper
0
Zaxis Reaper
Dic 2011

Creatividad y simpleza buena combinacion , No solo es algo que atrae al cliente si no que a demas atrae a dos mercados que son opuestos

0
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Dic 2011

Muy buen trabajo, el juego de los contrates, como identidad de marca, parece muy acertado y da pie a miles de contrastes para campañas de marketing, realmente un acierto. El texto relaciona el ser argentino con la dualidad dulce amargo, pero no hace falta, el nombre y los colores en la cerámica hablan por si mismos. Un ejemplo de creatividad con simpleza.

0
Responder
Retrato de Daiana Bejarano
0
Daiana Bejarano
Dic 2011

porque los signos + y - en el producto?? casi se pudiera confundir con algun tipo de mensaje..aunque nose cual podria ser el objetivo...

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Banco matero
Autor:
Designo Patagonia
Título:
Banco matero
Sinopsis:
Un caso de diseñador-productor que propone una alternativa de decoración con estética autóctona argentina.
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Autor:
Priscila Lima Pereira
Título:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Sinopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
29
Seguidores:
12
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
La sustentabilidad no se encuentra en el cartón
Sinopsis:
Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
35
Seguidores:
73
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Un diseñador es un coleccionista
Sinopsis:
Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
46
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
443
Ilustración principal del artículo Zapatos ARMO
Autor:
Rodrigo Alonso
Título:
Zapatos ARMO
Sinopsis:
Calzados que vienen dentro de un sobre, armables y combinables.
Interacciones:
Votos:
169
Opiniones:
127
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Investigación, tecnología y diseño en el deporte
Autor:
Nilson Cataño
Título:
Investigación, tecnología y diseño en el deporte
Sinopsis:
El diseño es esencial en los desarrollos tecnológicos que se emprenden en las disciplinas deportivas.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
6
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019