Dulce y Amargo

Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.

Retrato de Daniel Wolf Daniel Wolf Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
7
Votos:
20
Compartir:
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo

El mate «Dulce&Amargo» nace como producto de una reflexión acerca de cierta característica antinómica de la cultura argentina. Los antagonismos (Civilización-Barbarie, River-Boca, Peronistas-Gorilas, Interior-Buenos Aires) son recurrentes a través de todas las manifestaciones culturales. El Mate, bebida icónica de la cultura ripolatense, también se encuentra atravesada por esta característica. Su consumo se divide (¿cuándo no?) en dos bandos irreconciliables: aquellos que lo beben amargo y quienes le agregan algún tipo de endulzante.

Dulce & Amargo

La infusión, cuyo consumo celebra el hecho de compartir, se transforma en una frontera, una fisura que exacerba las diferencias y convoca a repetir el enfrentamiento. Esta tensión debía ser abordada por el diseño. ¿Cómo respetar las particularidades sin romper la tradición? Esa fue la pregunta que dio inicio al proyecto del Dulce&Amargo.

Dulce & Amargo

Tradición, innovación e identidad se dieron lugar en este producto que intenta integrar en una simple pieza de cerámica una reflexión sobre la cultura argentina. Una propuesta donde el Todo se compone por la respetuosa suma de las diferencias. Este proyecto ha sido seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Daniel Wolf Daniel Wolf Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
7
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dulce y Amargo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/12/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Dic 2019

Me parece un proyecto muy interesante con un mensaje de fondo profundo que va más allá de un simple cuestión de gustos si no más bien sobre una reflexión que divide a un país por lo tanto el aterrizaje de la idea de la pieza dividida en dos es muy buena. No obstante, me parece que en cuestiones de practicidad no es una solución muy llevadera ya que su estructura interna debería contar con una característica donde se puedan adjuntar así mismo como separarse si el consumidor lo quisiera de esa forma, los relieves de los signos me parecen que son más decorativos que como un verdadero soporte al no tener tanta profundidad.

0
Retrato de Paula Mitau
0
Paula Mitau
Abr 2012

Me encantó! Soy argentina pero resido en Ecuador, en mi casa tomamos el mate amargo más por costumbre (no nos dejan poner azúcar porque no a todos les gusta) y como vivimos lejos, la yerba importada es cara :(

Buena alternativa para los dulceros!

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

Muy graciosos y hasta se puede hacer coincidir a dos «oponentes materos«en la misma ronda. Enhorabuena!

Gracias, si lo deseas puedes ver mi blog Enlace

0
Retrato de Marina Barrios
0
Marina Barrios
Ene 2012

¿Interior-Buenos Aires?

0
Retrato de Zaxis Reaper
0
Zaxis Reaper
Dic 2011

Creatividad y simpleza buena combinacion , No solo es algo que atrae al cliente si no que a demas atrae a dos mercados que son opuestos

0
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Dic 2011

Muy buen trabajo, el juego de los contrates, como identidad de marca, parece muy acertado y da pie a miles de contrastes para campañas de marketing, realmente un acierto. El texto relaciona el ser argentino con la dualidad dulce amargo, pero no hace falta, el nombre y los colores en la cerámica hablan por si mismos. Un ejemplo de creatividad con simpleza.

0
Retrato de Daiana Bejarano
0
Daiana Bejarano
Dic 2011

porque los signos + y - en el producto?? casi se pudiera confundir con algun tipo de mensaje..aunque nose cual podria ser el objetivo...

1

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
494
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
554
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
233
Seguidores:
1877
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El mingitorio de Elon Musk
Sinopsis:
La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
12
Seguidores:
128
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
11
Seguidores:
494
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
33

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre