Dulce y Amargo

Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.

Retrato de Daniel Wolf Daniel Wolf Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
7
Votos:
20
Compartir:
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo

El mate «Dulce&Amargo» nace como producto de una reflexión acerca de cierta característica antinómica de la cultura argentina. Los antagonismos (Civilización-Barbarie, River-Boca, Peronistas-Gorilas, Interior-Buenos Aires) son recurrentes a través de todas las manifestaciones culturales. El Mate, bebida icónica de la cultura ripolatense, también se encuentra atravesada por esta característica. Su consumo se divide (¿cuándo no?) en dos bandos irreconciliables: aquellos que lo beben amargo y quienes le agregan algún tipo de endulzante.

Dulce & Amargo

La infusión, cuyo consumo celebra el hecho de compartir, se transforma en una frontera, una fisura que exacerba las diferencias y convoca a repetir el enfrentamiento. Esta tensión debía ser abordada por el diseño. ¿Cómo respetar las particularidades sin romper la tradición? Esa fue la pregunta que dio inicio al proyecto del Dulce&Amargo.

Dulce & Amargo

Tradición, innovación e identidad se dieron lugar en este producto que intenta integrar en una simple pieza de cerámica una reflexión sobre la cultura argentina. Una propuesta donde el Todo se compone por la respetuosa suma de las diferencias. Este proyecto ha sido seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Daniel Wolf Daniel Wolf Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
7
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dulce y Amargo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/12/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace un año

Me parece un proyecto muy interesante con un mensaje de fondo profundo que va más allá de un simple cuestión de gustos si no más bien sobre una reflexión que divide a un país por lo tanto el aterrizaje de la idea de la pieza dividida en dos es muy buena. No obstante, me parece que en cuestiones de practicidad no es una solución muy llevadera ya que su estructura interna debería contar con una característica donde se puedan adjuntar así mismo como separarse si el consumidor lo quisiera de esa forma, los relieves de los signos me parecen que son más decorativos que como un verdadero soporte al no tener tanta profundidad.

0
Responder
Retrato de Paula Mitau
0
Paula Mitau
Abr 2012

Me encantó! Soy argentina pero resido en Ecuador, en mi casa tomamos el mate amargo más por costumbre (no nos dejan poner azúcar porque no a todos les gusta) y como vivimos lejos, la yerba importada es cara :(

Buena alternativa para los dulceros!

0
Responder
Retrato de Fernando Weissmann
70
Fernando Weissmann
Abr 2012

Muy graciosos y hasta se puede hacer coincidir a dos «oponentes materos«en la misma ronda. Enhorabuena!

Gracias, si lo deseas puedes ver mi blog Enlace

0
Responder
Retrato de Marina Barrios
0
Marina Barrios
Ene 2012

¿Interior-Buenos Aires?

0
Responder
Retrato de Zaxis Reaper
0
Zaxis Reaper
Dic 2011

Creatividad y simpleza buena combinacion , No solo es algo que atrae al cliente si no que a demas atrae a dos mercados que son opuestos

0
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Dic 2011

Muy buen trabajo, el juego de los contrates, como identidad de marca, parece muy acertado y da pie a miles de contrastes para campañas de marketing, realmente un acierto. El texto relaciona el ser argentino con la dualidad dulce amargo, pero no hace falta, el nombre y los colores en la cerámica hablan por si mismos. Un ejemplo de creatividad con simpleza.

0
Responder
Retrato de Daiana Bejarano
0
Daiana Bejarano
Dic 2011

porque los signos + y - en el producto?? casi se pudiera confundir con algun tipo de mensaje..aunque nose cual podria ser el objetivo...

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
39
Seguidores:
17
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
24
Seguidores:
500
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
2
Seguidores:
500
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
21
Seguidores:
21
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
112
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
78
Seguidores:
2537

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre