La práctica y la teoría en la enseñanza del diseño
Diálogo iniciado por Mario Espinosa en el artículo ¿Doctores o maestros?
El balance ideal del profesor universitario de diseño debería ser 60 % experiencia y 40 % base teórica. No sé si con todos los intereses económicos que se mueven en los departamentos académicos, las universidades estarían dispuestas a ceder plazas para quienes se llevan de calle por experiencia laboral a su cuerpo docente. Cuando mi esposa quiso estudiar la maestría en una universidad pública, le impusieron el tema solo para favorecer al asesor. Se sabe que entre más se posterguen, más les pagan ¿Cuál es el beneficio para el alumno? ¿Vale más la teoría que la práctica? ¿Vale más la teoría que vender un proyecto? Aparentemente, lo único que importa es ponerle otro "libro" a su vitrina y dejarlo ahí hasta que lo devoren las termitas.
En el caso de tu esposa, el querer imponerle tema para favorecer al asesor es aprovecharse con abuso. Hay profesores (no todos) que trabajan para ellos mismos y los alumnos ya no son la prioridad. Que pena que existan ese tipo de personas. En lo personal he visto más bueno que malo.
¿Desapareció el escrito del joven que expusimos la mala experiencia de su esposa?