Diálogo iniciado por Alejandro Sebastián Álamo sobre:

Ilustración principal del artículo Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico

Fabián Bautista

Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico

Comprender el aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje nos ayudará a formar los diseñadores que nuestra profesión necesita con urgencia.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Mar 2012

Estoy a medias de acuerdo con la nota. El aula es un recinto que no tiene límites. El aula es la vida misma. Cada vez que afronto un nuevo grupo, pienso en la cantidad de futuros colegas de distintas especialidades juntos en ese mismo lugar esperando capacitarse para estar al alcance del mercado laboral fuctuante e informatizado actual. Y les enseño y aprenden, y aprendo de sus saberes para ampliar los míos. Y del curriculum original, cambio dependiendo las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos, sin mediar cansancio, presión, orden, busco establecer la prioridad del aprendizaje.

0
Retrato de Martín Christian Fridman
0
Martín Christian Fridman
Mar 2012

35 alumnos me metieron en FG. No hace falta observar mucho para observar la heterogeneidad del aula. Algunos ya estaban bajando archivos del blog en sus celulares y otros a duras penas si tienen un mail.

Yo también estoy a medias de acuerdo. Está muy bien escrita pero de a ratos fluctúa entre la demagogia y la utopía. ¡Buen finde!

1
Retrato de Stella Artuá
0
Stella Artuá
Mar 2012

No creo que sea una utopía. Lo que sí requiere es un esfuerzo permanente del docente por estar un paso adelante de los alumnos más curiosos y avanzados en las herramientas tecnológicas, que por cierto son muchos y muy hábiles. No todos los docentes están dispuestos a esto, ya que requiere de un tiempo y dedicación que en general no se paga, pero allí reside una de las ventajas de ser docente, nos obliga a estar actualizados.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Eduardo Albornoz
Mar 2012

Además debes luchar por motivar a estudiantes que responden a una generación inmediatista y con un sentido de gratuidad que desconcierta... quieren ser diseñadores pero no están dispuestos a hacer mucho por conseguirlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
83
Seguidores:
1868
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
13
Seguidores:
3802
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
85
Seguidores:
1868
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
890
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3802
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
15
Seguidores:
138

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto