Diálogo Nº 44198

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Retrato de Ricardo Arevalo
0
Dic. 2014

Gracias Norberto por tu artículo, me hizo pensar en diferentes momentos donde se piden ideas creativas pero sin conocer realmente el trasfondo del mensaje que debemos comunicar y naturalmente resulta muy complicado ya que si no sabemos nada del tema previamente saldrán soluciones "muertas" como bien has dicho.

Me surge una duda, ¿cómo lograr ese poliglotismo? es decir ese desarrollo cultural ¿debe ser enfocado a algo en particular o en general a todo lo que nos rodea?

Gracias de nuevo y bueno creo que lo leeré varias veces para reflexionar sobre el tema.

Saludos!

1
Retrato de Román Esqueda Atayde
16
Dic. 2014

Ricardo, en mi libro "El Juego del diseño" propongo una alternativa para lograrlo. Saludos.

1
Retrato de Norberto Chaves
3937
Dic. 2014

Estimado Ricardo, citando mi artículo, dudas acerca de cómo lograr ese «poliglotismo»; y te preguntas: «¿Debe ser enfocado a algo en particular, o en general a todo lo que nos rodea»? Mi respuesta es la que seguramente te esperas: ¡A TODO LO QUE NOS RODEA! Hay que ser una esponja. Única manera de internalizar los códigos culturales, subculturales, tribales, grupales, minoritarios, marginales… Para ser comunicador hay que abrirse al mundo, disfrutar del caos y aprender de él. Las respuestas adecuadas saldrán luego como agua de manantial: con menos penuria y más éxito. La comunicación no es cuestión de método sino de cultura. El método es la muleta del inculto. ¡Salud!

Norberto

8
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El diseño y sus límites La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio