Diálogo iniciado por Ricardo Arevalo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Norberto Chaves

Diseño y credibilidad del mensaje

El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.

Ver este artículo

Retrato de Ricardo Arevalo
0
Ricardo Arevalo
Dic 2014

Gracias Norberto por tu artículo, me hizo pensar en diferentes momentos donde se piden ideas creativas pero sin conocer realmente el trasfondo del mensaje que debemos comunicar y naturalmente resulta muy complicado ya que si no sabemos nada del tema previamente saldrán soluciones "muertas" como bien has dicho.

Me surge una duda, ¿cómo lograr ese poliglotismo? es decir ese desarrollo cultural ¿debe ser enfocado a algo en particular o en general a todo lo que nos rodea?

Gracias de nuevo y bueno creo que lo leeré varias veces para reflexionar sobre el tema.

Saludos!

1
Retrato de Román Esqueda Atayde
13
Román Esqueda Atayde
Dic 2014

Ricardo, en mi libro "El Juego del diseño" propongo una alternativa para lograrlo. Saludos.

1
Retrato de Norberto Chaves
3485
Norberto Chaves
Dic 2014

Estimado Ricardo, citando mi artículo, dudas acerca de cómo lograr ese «poliglotismo»; y te preguntas: «¿Debe ser enfocado a algo en particular, o en general a todo lo que nos rodea»? Mi respuesta es la que seguramente te esperas: ¡A TODO LO QUE NOS RODEA! Hay que ser una esponja. Única manera de internalizar los códigos culturales, subculturales, tribales, grupales, minoritarios, marginales… Para ser comunicador hay que abrirse al mundo, disfrutar del caos y aprender de él. Las respuestas adecuadas saldrán luego como agua de manantial: con menos penuria y más éxito. La comunicación no es cuestión de método sino de cultura. El método es la muleta del inculto. ¡Salud!

Norberto

7
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
24
Seguidores:
3485
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
20
Seguidores:
3485
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
39
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
345
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
272
Opiniones:
233
Seguidores:
1591

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre