Diálogo iniciado por Javier Ricardo Mejia Sarmiento sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿oficio o producto?

Jorge Montaña

Diseño: ¿oficio o producto?

El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.

Ver este artículo

Retrato de Javier Ricardo Mejia Sarmiento
4
Javier Ricardo Mejia Sarmiento
Abr 2013

Jorge, incluyo un par de elementos a la discusión para darle el giro sobre el cual me encuentro trabajando actualmente. Es posible que ese espacio que requerimos ganar, tema en el que estoy de acuerdo, sea un espacio más amplio e incluya, no solamente al mercado, es decir al sector definido por la economía, sino a la sociedad, es decir a la moldeada por la cultura, para incluir al diseñador como un constructor de cultura material. Desde esa perspectiva el diseñador es quien hace diseño, un profesional ético, coherente y pertinente a un contexto más allá de un producto a ser vendido.

0
Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Abr 2013

Totalmente cierto Javier. Es el tema del diseño participativo eje de la consultoría comunitaria que merece otro artículo y en el que usted está abriendo trocha en Colombia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Greta Sánchez
Autor:
Greta Sánchez
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
79
Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Diseño y ceguera ajedrecística
Sinopsis:
El diseño Low-Tech abre hoy un camino que los diseñadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnológico que se olvidó de dar respuestas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
22
Seguidores:
55
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
7
Seguidores:
3350
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
9
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
16
Seguidores:
37
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
La innovación en diseño no se encuentra en el diseño
Sinopsis:
En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
76
Seguidores:
742

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril