Hernandez sobre Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación (51451)
Diálogo iniciado por Elsa Hernandez en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Pineda Covalín es un ejemplo más cercano a la primera tendencia que nombra. La apropiación con fines de lucro, sin más retibución a las!os creadores, en busca de una innovación iconográfica. Es más moda que cultura.
Estos productores que analicé en el artículo tienen fines de lucro, lo mismo pasa con Olga Fisch, si miras las páginas de ambas tiendas tienen productos que no son baratos, de hecho solo pueden acceder gente que tiene muchísimo dinero. Pero una vez que pude investigarlos me di cuenta que también generan un fenómeno interesante, que es el investigar mucho la cultura de dónde surge para luego poderla recrear y generar diseño en base a esta investigación gráfica y cultural que realizan. Si bien en algunos casos estas tiendas van de la mano con los productores, en otras no los nombran y pueden llegar a apropiarse de su trabajo, no es el tema de la investigación, más que nada el artículo no iba enfocado tanto al negocio sino a la investigación cultural que generan detrás, y cómo el diseño aporta a esta producción simbólica cultural, y cómo esta a su vez genera diseño, y si te fijas genera algo que me parece muy interesante que es meter la cultura en la moda y la moda en la cultura, creo que eso es lo verdaderamente rescatable.