Diseño gráfico: ¿un novio feo?

El común de la gente todavía piensa que el Diseño Gráfico no es una profesión de la cual se pueda vivir.

Adriana Isabel González Arellano Minatitlán
Followers:
27
Comments:
91
Votes:
140
Compartir:

Esto me sucedió un día que me dirigía a la Universidad. Me encontraba en la parada, esperando el transporte y de pronto una persona se acerco amablemente y me pidió la hora. Le respondí. Después de transcurridos algunos minutos y viendo que compartiríamos un rato más en el mismo lugar, se inició un diálogo:

—¿Qué estudia?—, preguntó.

—Diseño Gráfico—, respondí con una sonrisa de satisfacción en el rostro.

—¡Uy no señorita! Usted esta como cuando dicen, «que muchacha tan bonita, ¡pero que novio tan feo!»—. Mientras me surgía una risa interior, escuché su siguiente pregunta: —¿Y le gusta?

—¡Sí!—, respondí con orgullo.

—Uy, peor tantito—, y continuó hablando. —¿Por qué no estudiaste para maestra? Allí saliendo de la carrera enseguida consigues trabajo, tienes tus vacaciones y te pagá el Gobierno, te la llevas fácil y tranquila—. Mi indignación se acrecentaba, pero por educación preferí conservar la calma y dialogar conmigo positivamente en silencio.

Mientras el transporte se demoraba, continuo emitiendo palabras: «que ser maestro, estudiar medicina, esas sí son carreras y no patrañas, que la regué al hacerme novia del Diseño Gráfico». En eso paso su camión y se subió. Una brisa al estilo de la Rosa de Guadalupe se hizo presente. Mi mente comenzó a girar en torno a las afirmaciones del extraño individuo: «¿un novio feo? ¡Ja! Es que él no lo conoce, tiene un amplio campo de acción, está en todo, concientiza, crea, le da sazón a la vida, para mi es el mejor amante».

¿Qué si la regué? No, si por él siento un amor a cada rato. Entiéndase por «a cada rato», a cada hora, minuto, segundo, él y yo nos redescubrimos. ¿Qué por qué no elegí una vida fácil y tranquila? Porque eso sería seguir una línea que al parecer no tiene fin. Sólo por curiosidad la seguiría, pero al ver que siempre es igual: ¡que aburrido!, ¡monotonía total!

¡Me gusta el drama y la adrenalina! Cuando se aproxima una entrega, sientes como si estuvieras en una película de acción. Al final del día tienes que librar todo obstáculo para lograr tus objetivos, buscar retos, y escuchas la canción «Ojo de tigre» de la película Rocky. Sentir ese «sí, se puede» en las venas, no tiene comparación.

Lo que fácil viene, fácil se va. «Peladito y en la boca», dejémoslo para los bebes que apenas empiezan a conocer el mundo. Después querrán sus propios trozos más grandes, sin ayuda de Papá y Mamá. Si te esfuerzas en lograr algo, poniendo empeño y pasión, el día menos pensado la gloria llega, y todo aquello por lo que has trabajado te da una recompensa. En eso tu mente recuerda memorias pasadas, donde te encontraste con personas que preguntaron, «¿Por qué elegiste ese novio tan feo?, ¿solo haces dibujitos?». Mi respuesta: «es que me enamoré, es lo que me gusta hacer, no son solo dibujitos, es una forma de vida. El diseño grafico está en todas partes».

Followers:
27
Comments:
91
Votes:
140
Compartir:

91 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/12/2012.

You may be interested

Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

Omnipotentes y casas de citas

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
32
Followers:
113
Angelo Capaldi
Idioma:
ES
Author:

Angelo Capaldi

Title:

Pensar antes de diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
25
Followers:
11
Iliana Soriano
Idioma:
ES
Author:

Iliana Soriano

Title:

Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
9
Followers:
16
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Artesano de la connotación

Share:
Interactions:
Votes:
151
Comments:
20
Followers:
3035
Juan Miguel Lorite Fonta
Idioma:
ES
Author:

Juan Miguel Lorite Fonta

Title:

Texto red

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
29
Followers:
16
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Alebrijes

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
14
Followers:
206
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Ciertamente concuerdo con muchos de los que comentamos aquí en tu artículo y que déjame decirte esta excelente y me encanto, quien no ha vivido lo que nos comentas, un extraño en la parada del camión e incluso los mismos familiares, pero como dices, de cierta manera está en nuestras manos que la gente realmente aprenda, vea o cuenta que es el diseño gráfico ya que está en todas partes hacerlos consientes y que ellos puedan llegar a verlo con los mismo ojos de amor que nosotros. Saludos.

0
Reply
12
Maria Cevallos Jimenez
May 2014

Bien dicho Adriana!, yo también estoy totalmente enamorada de mi profesión y me siento orgullosa igual que tú, me ha ido muy bien, si tuviera que elegir nuevamente la volvería a elegir. Cuando estudiaba también me preguntaron por que había elegido diseño como si se tratara de un novio feo jaja, creo que la gente común busca lo fácil, las carreras mejor pagadas, creando un círculo vicioso del que no se puede salir cuando se desea emprender en lo que te gusta. Como lo decía Steve Jobs, "la única manera de hacer un grandioso trabajo es amando lo que se hace."

1
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me pasa lo mismo, de hecho estoy en último año de mi carrera y algunas personas aún no entienden porque estudié esto, algunos piensan que es fácil otros que es solo dibujar cosas bonitas. Al igual que tu, es verdad puede que se un novio feo, pero es porque no lo conoce, jaja. Las ramas del diseño y las actividades que se pueden hacer para obtener un ingreso son infinitas, sólo es cuestión de creatividad.

0
Reply
1
Agostina Videla
Aug 2013

La verdad que es una carrera que apenas estoy comenzando, ya que es mi primer año, pero al leer este articulo me hizo acordar varias situaciones que vivo, antes de las entregas de los trabajos. Tiene que ver con el tratar de superarse uno mismo con las entregas, la organización misma de la vida, porque la mayoría de las personas que no son diseñadores, nos ven como totalmente activos, enquilombados, yendo de aca para allá, pero es lo que elegimos y es Hermoso. El Diseño Grafico es algo esencial para el mundo..Como dice uno de mis profesores:» Lo que te rodea, Todo es Diseño Grafico»

1
Reply
3
Okcider Martínez
Jun 2013

Quizá es por el trabajo tan mediocre que existe en las calles, la persona opina lo que ve, sin duda si escogemos esta carrera es por que es algo que nos llena, nos gusta, nos apasiona, pero cuidado hay una brecha entre que te guste, llene, apasione y en que lo hagas bien, mil veces he escuchado el cuento de «Yo escogí esta carrera por que me encanta, el diseño esta en todas partes, y al día siguiente... entregas mediocres, incompletas, no entregan, no asisten a clase... entonces hay una incoherencia entre lo que decimos y hacemos.... si de verdad te apasiona, realizala de la manera correcta.

1
Reply
1
Claudia Méndez
Mar 2013

Sin duda es una profesión que no está debidamente remunerada en algunos casos, gracias al desconocimiento y esos estigmas de que si son solo dibujitos, que no somos arquitectos y tampoco artistas. Lo cierto es que el diseño gráfico es una disciplina que da para mucho más por la variedad de sus especialidades, por ende desarrollarte dentro del medio gráfico, publicitario, artes visuales, comunicación...vaya está en todo, pero además como individuo te abre una puerta enorme al conocimiento casi sin fin. Promueve que el individuo sea autodidacta y además, se mantenga expectante de su entorno.

1
Reply
0
Joaquín Ortega
Mar 2013

Definitivamente el diseño no es una carrera millonaria, especialmente en Latinoamérica, eso es un hecho, y creo que es algo que todos los diseñadores y estudiantes debemos tener en cuenta.

Sin embargo, su importancia e influencia está fuera de toda duda (no hay nada en nuestro mundo globalizado que no tenga una imagen) especialmente en nuestros tiempos, donde el diseñador va «mutando» y se implica cada vez más en cuestiones de planeación y estrategia. Creo que ahí está el futuro del diseñador.

0
Reply
2
Mayra Araiza Uc
Feb 2013

No se debe juzgar un libro por su portada, en este caso no se debería juzgar el Diseño Gráfico sólo por las creencias que las personas tienen de él. Desafortunadamente nos encontramos en una sociedad que etiqueta a las profesiones y que menosprecia a otras. En nuestro caso, menosprecian la carrera de «Diseño Gráfico» sin darse cuenta que el periódico que leen, la revista de espectáculos que hojean y las reconocidas marcas de ropa que compran por mencionar algunas, son creaciones hechas por «Diseñadores Gráficos», y que sin darse cuenta se han convertido en una necesidad para las personas.

0
Reply
0
Esmeralda Mendoza
Feb 2013

¿Novio feo? ¡Para nada! El Diseño Gráfico es parte de la vida misma, tanto como para quienes nos dedicamos a él en plenitud como para aquellos que parecieran ser totalmente ajenos a él. Que triste que muchas personas aun sigan pensando que no «sirve para nada» creo que no han abierto los ojos para darse cuenta que están rodeados por él; sin duda, estudiar Diseño Gráfico es como navegar en un mar de posibilidades donde cada día aprendes algo nuevo de las diversas disciplinas existentes, lo haces con amor y además te pagan por hacerlo :)

1
Reply
0
Jesus Villegas
Feb 2013

Jajaja mas que Ojo de tigre diría que the final countdown, muy bueno.

0
Reply
0
Marley Bernal Diaz
Feb 2013

es genial, tiene razón, cada quien escoge que hacer de verdad es una verdadera película de acción.

0
Reply
1
Kelly Munera
Feb 2013

Que buen artículo me transporto al momento que he vivido muchas veces.

0
Reply
0
Cecy Lu
Feb 2013

Y así son todos, dicen lo mismo todas las personas que realmente no conocen todo lo que abarca la carrera, es triste que sigan menospreciando. Pero concuerdo totalmente con tu pensar, cada palabra y cada sentimiento. Y también hay gente que se confunde, creen que aprendiendo a usar la computadora o saber dibujar, ya son Diseñadores. No saben y tampoco les interesa aprender más.

0
Reply
0
Jair Villalobos
Feb 2013

Buen trabajo!

0
Reply
2
Angélica Sáenz
Jan 2013

Muchas felicidades Adriana, hay que luchar por defender nuestra forma de vida, el díseño gráfico. Cuidate mucho. Valemos oro!!

0
Reply
0
David Bernardo Moguel Contreras
Jan 2013

Muchas Felicidades Adriana!!

0
Reply
0
Lakshmi Luna
Jan 2013

Totalmente de acuerdo: ¿Novio? ¿feo? Bah!....es el mejor amante!! (Y)

0
Reply
0
Fariiatriiz Chacin
Jan 2013

bueno miii famiilia siempre me preguntaba porq rayos estudiar diseño grafiico sii solo haciia dibujos comunes¡¡¡ pero es siimple al comenzar la universiidad me dii cuenta q SIEMPRE HE SIDO LA NOVIA DEL DISEÑO GRAFICO. y me encanta la carrera q escogi para mii..¡¡ y no es un trabajo nada faciil, pero asiii me encanta¡¡ enamorada estoii de mii carrera¡¡ ♥

0
Reply
0
Blester García
Jan 2013

Bueno muchos no consideran que el diseño gráfico consolida las grandes empresas, Coca-Cola, Nike, addidas, etc. Por lo cual cuando eschucho ese tipo de comentarios me pongo a pensar en casas productoras las cuales por esos simples diseñitos producen millones de dólares al año por el tipo de publicidad que logran, así que espero que muchos piensen igual que ese señor, porque ya somos muchos en esta carrera.

0
Reply
0
Pam Pam Alanís
Jan 2013

siempre piensas las personas que solo son simples dibujitos y unos cuantos clics en la computadora, la verdad es que no valoran todo lo que conlleva ser diseñador, además de que puedes aprender literal de todo, por que le trabajas a todo el mundo y poco a poco vas conociendo un poco de todo, creo que ser novia del diseño gráfico es lo mejor que me a pasado y jamas lo cambiaría por nada y menos para seguir una linea que mejor, tu trazar tu linea a lo largo de tu vida.

0
Reply
1
Blanca Cervantes
Jan 2013

El otro día platicando con mi hermana, descubrí que no sabía del todo qué es el diseño gráfico. Igual sucede con mi demás familia, sin embargo, en ningún momento han dejado de apoyarme.

Sé muy bien lo que experimentas, aquí en México (como posiblemente también en otros países) muchas personas desconocen o menosprecian nuestro trabajo.

0
Reply
0
Nairi Erupi
Jan 2013

Es cierto, mucha gente no leda el valor que tiene al diseño gráfico, encima hay gente que no estudia para eso y ya por que le hace a uno que otro programa se siente capaz de hacer lo mismo que un diseñador gráfico. Deberíamos empezar a hacer que el mundo se de cuenta de que el diseño gráfico está hasta en la sopa (literalmente) para que sepan que no solo es hacer dibujitos.

0
Reply
1
Ingrid Brimez
Jan 2013

Excelente tema. En mi época universitaria tampoco entendían muy bien a lo que me oba a dedicar, hoy puedo decir que me pagan por hacer lo que me gusta. No existe un día sin que el diseño sea parte de mi.

En estos tiempos son pocas las personas que no entienden como el diseño estas conectado a sus vidas.

0
Reply
0
Fernando Parra
Jan 2013

Excelente!!

0
Reply
0
Carlos Díaz
Jan 2013

Ese es el pensamiento de la gente vieja, generalmente, y los jóvenes influenciados por los comentarios de la gente vieja sobre el diseño gráfico. En mi país, el mercado laboral del diseño cada día aumenta, y la opinión de la gente va cambiando, solo hay que tener paciencia y amar el diseño, sin importar lo que la gente diga o piense.

0
Reply
0
Patricio Diblasi
Jan 2013

manga de otarios

0
Reply
2
Giovanna Espinoza
Jan 2013

Escuchar la canción «Ojo de tigre» es la mejor sensación que existe y muy pocos lo entienden (muero de risa). Tengo al mejor amante y es de por vida. Amo el diseño.

1
Reply
0
Diego Castrillon
Jan 2013

me suele pasar adriana y pienso lo mismo que tu no hay comparacion al crear, al sentir esa satisfaccion cuando tu diseño es valorado y crea esa emocion en las personas

amo el diseño

0
Reply
0
Mauricio Ibáñez
Dec 2012

Desgraciadamente para muchos el Diseño Gráfico es como una dimensión desconocida en donde no se sabe el alcance que puede llegar a tener. Yo recuerdo cuando apenas entré a la carrera que uno de mis amigos me pregunto «¿y para cuando terminas tu curso de diseño?» lo único que hice fue reír ante su comentario porque creen que el Diseño es algo que se puede estudiar en unos cuantos meses, pero eso se lo debemos a las escuelas «patito» que dicen enseñar Diseño Gráfico para flyers. Como dice la autora, el Diseño no es novio, es amante que siempre sorprende y nunca deja mal sabor de boca.

2
Reply
0
Cesar Correa Vivanco
Dec 2012

más de una vez me ha pasado...lo IMPORTANTE es saber comprender que las personas que tildan al diseño como «dibujitos» no saben y en algunos casos pueden llegar a ofender muy profundamente....es muy necesario saber interpretar sus opiniones sobre el Diseño Grafico....

0
Reply
0
Wixa Bisutería
Dec 2012

Es una realidad a las que nos enfrentamos día a día en nuestra profesión, la gran mayoría cree que ser diseñador es hacer dibujitos, pero el enseñarle a las personas lo que realmente hacemos es parte de nuestro deber como profesionales ya que el diseño no solo es nuestra pasión, sino nuestra fuente de ingresos

0
Reply
0
Gerardo Acevedo
Dec 2012

Muy cierto lo que compartes, a todos nos ha pasado algo así. lo malo del asunto es que ellos mismos no saben que el diseño está en todo y que es uno de los responsables de muchas decisiones que la gente toma cotidianamente. Y si tal y como lo describiste no se puede cambiar esa sensación además agregaría que, creo que la gran mayoría de los diseñadores tenemos el privilegio de decir que nos divertimos trabajando y trabajamos divirtiéndonos.

Saludos!

0
Reply
0
Luciana Picin
Dec 2012

Creo que a todos nos paso alguna vez en la vida; pero amo lo que elegí. Todavía la gente no se logra dar cuenta de lo importante que es el Diseño. Y que mas del 80% de lo que consumen diariamente esta relacionado con el diseño.

0
Reply
0
Isabel Salinas
Dec 2012

Doblemente ofendida. No se quien le dijo a la gente que ser maestra es fácil. Ser Elba Esther es fácil. Pero ser profesor-investigador universitario de los que sí trabajamos, somos medio intelectuales y medio mundanos, apasionados por el diseño (tanto que vamos por el doctorado) y además tenemos la fortuna de formar a los siguientes diseñadores. Eso es una verdadera carrera, muy olímpica.

3
Reply
0
Raquel Arriola
Dec 2012

Que razón tienes Adriana.

0
Reply
0
Juan Vicente Zhuñi
Dec 2012

es cuando mas me encanta... porq en la reliadad.. nos dicen de esa manera... pero cuando mirán u observan algo novedoso pues quien creen que lo hace el novio feo..(a)

y entonces cuando mas animos me dan......

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Dec 2012

creo q el diseño sí debe ser retomado como dibujar, pero dibujar cosas importantes. Cada vez q un diseño es sobre algo pequeño y lo queremos hacer grande solo para sentirnos bien en nuestro orgullo, no nos estamos haciendo un favor. Tal vez deberíamos ver nuestro cliente con más objetividad y decir: este cliente mediano necesita un diseño pequeño, o mediano, o grande. el diseñador no se mide por sus diseños, sino por sus clientes.

0
0
Maribel López Roa
Dec 2012

umm pienso que el diseño no es solo «hacer dibujitos» diseño es mucho mas , y al contrario un diseñador no se mide por sus clientes, se mide por sus diseños, suspicacia y capacidad para resolver el paradigma, soluciones efectivas y capaces de comunicar, se pueden tener un montón de clientes pero si el diseño es pésimo y no funciona, solo estarán ahi por economia y no pagaran demás por un buen diseño

1
11
Marcelo Palacios Solórzano
Dec 2012

Discúlpame Maribel, pero si tienes mal diseño no vas a tener muchos clientes. Y sí, el diseñador se mide por los clientes de su portafolio, igual q una agencia se mide por las cuentas. Los clientes son lo reconocible al público, por medio de los logotipos, campañas, etc etc. El diseñador lo único q puede decir es «yo hice eso para Juanito» o «para Sutanito». Si el público lo reconoce, entonces está bueno.

2
0
Cesar Correa Vivanco
Dec 2012

exacto!! Marcelo en pocas palabras la fama hace bueno al diseñador...por ejemplo el caso de Esteban Lalama que ganó el concurso de Hugo Boss, se consagra ya un diseñador de peso y no solo se puede hablar de concurso; también pesan como agencia un grupo de diseñadores por ejemplo: la agencia UMA CREATIVA que trabaja con el Gobierno de Ecuador ...

0
0
Diego Paredes Morales
Feb 2013

Lo que dice Maribel tienen cierto grado de razón. El modo en que uno resuelve el problema, el estilo aplicado y otras cosas más son algo que te marcan como diseñador. ¿Por qué crees que algunas marcas son reconocidas? Es por el nivel de pregnancia que causa socialmente. Si no es reconocido por la sociedad, el signo o mensaje solo queda en un primer plano (la mente del diseñador).

0
Reply
0
Micaela Ybáñez
Dec 2012

:D! es buenisimo que tengas esa seguridad!!! Todos aqui te poyamos y compartimos el amor hacia el diseño.

1
Reply
0
Wilson López
Dec 2012

Me volví a enamorar n.n

0
Reply
0
Martín Perez Gómez
Dec 2012

Esto aplica a cualquier carrera y cualquier estudio al que se le tenga amor y pasión. En mi caso la Lic. en Comunicación, y pensar que estuve a punto de cometer el gran error de mi vida al meterme a Lic. en Sistemas Computacionales, si , que también me gustan los «unos y ceros» pero no son lo mío, siento que me atan, que me encierran y me asfixian. Por otro lado la comunicación me da una libertad tremenda, una felicidad a demás de poder adaptarse a mi, a mi forma de ser y de actuar. Sin duda este articulo tiene toda la razón. En hora buena.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Dec 2012

Hace treinta y tantos años que me case con mi novia fea, al principio la mantuve, me salió cara, pero ahora ella me mantiene bien y tranquilo (me mantiene vivo sobre todo), ha sido una película de amor y acción muy emocionante y sobre todo, incomprensible para la gente que me rodea (todavía ahora). Pero hoy casi todos entienden que me casé con ella por amor y eso no tiene remedio.

6
Reply
0
Aarón González Hernández
Dec 2012

De donde vengo, nos gusta llamar a aquellos que piensan así del Diseño en general:

Mortales.

Es decir, quién ignora las virtudes del Diseño y sus posibilidades más allá incluso del gráfico mismo. Como estrategia de negocios, manera de vivir y solucionar problemas.

He leído varios artículos el día de hoy y me queda claro que estamos en una situación parecida más allá de mi región.

Ya sabemos que no es tan valioso para la masa como para quién lo conoce de cerca, ¿qué vamos a hacer?

1
0
Javier Vicente
Dec 2012

¡Simples mortales!

0
Reply
0
Ma Teresa González
Dec 2012

Me acuerdo que, cuando me metí a estudiar diseño, me dijeron «¡Ah!, tu eres una Lic. en MMC (Mientras me caso)» yo no sabía que era y cuando me lo comentaron me enoje mucho, si estudio diseño es porque me gusta todo lo que podemos hacer, la variedad que tenemos, lo que podemos crear a base de investigación e imaginación. Entonces yo creo que es un hermoso, sexy y divertido novio el diseño gráfico.

1
Reply
0
Fernanda Rosales
Dec 2012

Es verdad el diseño gráfico, es más que hacer dibujitos, es una gran profesión, ya que las ideas que plasmamos nacen de nuestra mente, generadas por nuestra imaginación y la preparación que nos da la universidad y es realmente hermoso, ver terminado el trabajo, la satisfacción que te provoca al haber hecho tu máximo es fuerzo.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Dicen que palabra mata carita...

0
Reply
0
Perla Marquez
Dec 2012

Que el mundo se entere que Diseño Gráfico es todo menos hacer dibujitos :) ... en mi humilde opinión, dibujar es sólo 03% de lo que verdaderamente es diseñar.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2012

Sin embargo, todo diseño gráfico tiene dibujo. Así que todo diseño gráfico si implica hacer «dibujitos» y no precisamente el 03%, por mucha teoría que implique, todo se expresa gráficamente.

5
0
Perla Marquez
Dec 2012

No hay que confundir «ilustrar» y «dibujar», son conceptos diferentes.

2
11
0
Rolando Narvaez Garnica
Jan 2013

Concuerdo con el Sr. Joaquin, todo diseño tiene dibujo. y no necesariamente es referido a ilustrar.

0
0
Diego Paredes Morales
Feb 2013

Concuerdo contigo Perla, el dibujar no garantiza TODA la carrera. En sí, el dibujo lo que te ayuda es a bocetear más rápido tus ideas. Y sí, ilustración es muy diferente a dibujo. La ilustración es algo que ha dejado huellas del objeto concreto.

1
0
Zulhe Mejia
Apr 2013

de acuerdo contigo Perla, entiendo tu punto y el siempre tratar de explicar a la gente que no entiende el diseño gráfico y sus ramas. Aquí anexo un link donde explica un poquito de tu tema.

Enlace

1
0
Raul Torres
Nov 2014

Yo mas que dibujar lo defino como "bocetar".

Se requieren de bastantes bocetos en algunos casos para obtener un resultado satisfactorio, con varias lineas por cada idea generada.

Un boceto equivale a una opción que teniendo o no calidad en su trazo, es una propuesta no terminada de un diseño solicitado por cualquier cliente.

0
Reply
2
Sara Alcántara
Dec 2012

De verdad es el amante perfecto, el diseño gráfico es algo que solo los que nacemos para ello lo podemos entender.. Para algunos es un pasatiempo pero para los que nuestra sangre es una sopa de letras cromática es algo sublime capaz de hacernos despertar todos los días con una sonrisa en la cara y decirnos «Soy Diseñadora Gráfica y no Ingeniera o doctor» Es una satisfacción tremenda! Excelente Artículo ;)

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

¡¡Gracias Sara!! por tu comentario, sin duda comparto, la sopa de letras cromática en la sangre, que continue el amor por el diseño.

0
Reply
0
Karla Loyo Hernandez
Dec 2012

:) Que bueno esta tu articulo amiga, mucha felicidades me da gusto que defiendas lo que te apasiona sigue así, recuerda que cuentas con mi apoyo y me siento muy orgullosa de ti.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Muchas gracias amiga :), te quiero mucho, y gracias por leerlo, ojala nos veamos este diciembre, sabes que tu también cuentas con todo mi apoyo, cuidate mucho, ¡¡un abrazo grande!!

0
Reply
0
Karla González
Dec 2012

Que bonito :3 aunque yo no estudio esa carrera, pero he conocido por medio de ti lo bella que es, algunos maestros en la facultad dicen eso que es diseño está papita y que no es carrer, pero la verdad que si es una carrera en la cual tienes que tener muchas cualidades que no todos desarrollamos o no sabemos emplear, como la cretividad y la imaginación. Muchas felicidades.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Te quiero mucho, gracias mi chuqui, gracias por leerme :), nos vemos en casa. Mi doctorcilla, a poco no se te ha entrenado tu ojo critico en el diseño :D

0
Reply
0
Luisin Pachala
Dec 2012

Es importante recalcar la frase el «es una forma de vida « ya que es verdad, en mi país la gente piensa que Diseño Gráfico solo se trata de saber dibujar o cosas así, sin embargo de poco se los está educando con el fin de que el DISEÑO ES UN TODO (maneja muchas áreas pero lo primordial y la esencia es el concepto que lleva detrás de cada forma, elemento, ilustración, etc)

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Si, de hecho aqui también aún hay personas que lo creen, pero que bueno que se este creando conciencia acerca del diseño, que esta en todas partes, comenzando por el propio hogar, la parte que mencionas el manejo de áreas, eso me gusta mucho y es muy rico ver todo lo que hay detrás de un diseño, y como se llego al resultado que se puede ver, y el porque de los elementos. ¡¡Muchos saludos Luisin!!

0
0
Luisin Pachala
Dec 2012

la verdad si se está algo trabajando en el consumidor para que vea el diseño como una inversión mas no como un gasto, pero sin embargo es bastante difícil determinar que el diseño mejora la funcionalidad y estética de cada necesidad por cliente.. Saludos ADRIANA!!!

0
Reply
0
Alejandro Pastran
Dec 2012

Típico que mucha gente opine de tal manera, pues la imagen del diseño se encuentra empañada por la idea de que la carrera es para «vagos» como le dicen aquí en mi país.

Si se puede vivir de eso siempre y cuando el empeño del diseñador sea adecuado

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

No tenia idea, que el diseño fuera considerado de esa forma en Bogotá, sería interesante saber el contexto, que toman en cuenta las personas que opinan eso. Lo que mencionas del empeño si es bastante importante, y saber tomar decisiones, renovarse o morir. ¡¡Saludos!! Alejandro.

0
Reply
0
Cristal Arias Ovando
Dec 2012

Me encanto, esta hermosa lectura me hizo recordar el día que tome la decisión de estudiar Diseño, recuerdo a mis padres decir, ¡NO! pero al final, significo mas que seguir un sueño vivir nuevamente. Muchas felicidades estimada amiga. esto merece celebración doble

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

¡¡Muchas gracias Cris!! , me gusto eso de mas que seguir un sueño vivir nuevamente, tienes toda la razón, que bueno que confiaste en tu decisión, y elegiste seguir adelante, la verdad te admiro mucho, y se que posees una gran fuerza, además de un gran talento. ¡¡Celebración!! Abrazo Cris :)

0
Reply
0
Sasha Solarte
Dec 2012

Es lo que todo el mundo piensa, que solo cortamos y pegamos, pero en realidad toda carrera tiene su dificultad si no te gusta mas aun, si te encanta, como en mi CASO sera lo mas bello del mundo. Comparto tu opinión acerca de la hora de las entregas también me pasa lo mismo y es tan satisfactorio ver al final que todo ese corre corre valió la pena y entregas algo tan hermoso y que tu lo hiciste.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Si, pero si te apasiona, cuando surge una idea, algo que consideras muy bueno, hasta las ganas de dormir tal vez esten, pero es mas grande esa emoción, el saber que esta naciendo algo, que estas creando, es mágico. El corre corre, es una cosa maratonica, pero como dices, bien vale la pena, al termino del día ver algo hecho por ti, un sueño materializado. ¡¡Saludos Sasha!!

1
Reply
0
Delvis Monasterio
Dec 2012

Debe ser una de las pocas carreras en la cual podes tomar partido en todas las categorias y ramas de la vida, que lo hace mas interesante, en mi caso (Diseño en comunicación Visual) no tiene un objetivo definido, no hace falta especialisarte en algo, ya que podes dar tu aporte en todo aspecto estetico, desde completo desarrollo de producto hasta post producción de cine. Gracias DCV y a mis docentes!

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Si, eso es lo que mas me gusta de ella, como que no tienes trazados limites, eso de poder aportar es lo mas enriquecedor, en todo el proceso, me gusta mucho el cine, algún dia me gustaría realizar algún estudio en fotografia documental o algo en relación. Gracias a ti, saludos hasta la Plata, Argentina. Y como no a tus docentes.

0
Reply
0
Gonn Andreu
Dec 2012

Sin duda alguna es así Adry!, puedo estar de acuerdo al 100% con lo planteas, porque yo como muchos sin duda, hemos tenido esos planteos de gente que ignora lo que realmente es diseño, nosotros somos comunicadores, sin nosotros su vida seria difícil, en lo que respecta a la comunicación visual, dejando un poco de lado el consumo masivo y sin conciencia que vendría a ser el lado oscuro del diseño.

tenes un novio hermoso, no lo dejes nunca, porque lo que el diseño genera en nosotros no tiene precio, es adrenalina es amor, es todo nuestro mundo, nos haces felices al menos para mi es asi :)

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Si, lo que hace falta, es crear conciencia de lo que hay detrás de un diseño, aúnque me ha tocado, en contadas ocasiones, toparme con personas que realmente aprecian el diseño, que dicen que lo valoran mucho, porque son ideas, y les ha interesado y han investigado. Tu tampoco te quedas atrás Gonn, por el amor, por la adrenalina, por el si se puede, y por la sonrisa que provoca en nosotros el diseño, hay que continuar diseñando e ir acrecentando esa felicidad, ¡¡Muchos saludos!!, un abrazo grande.

0
Reply
0
Andrea Díaz
Dec 2012

¡Que padre artículo!

Defender nuestro amor con silencio y continuar siendo competentes para desaparecer esa teoría de «los dibujitos».

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

¡¡Gracias Andrea!! y que continue el amor por el diseño, ¡¡saludos!!.

1
Reply
0
Lorena Rodríguez
Dec 2012

Totalmente cierto. Al final lo importante es que nos guste a nosotros. No importa lo que digan los demas. Igual quedan impactados cuando se dan cuenta que todos consumimos diseno grafico... me ha pasado

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Si, y que mejor que dedicarte a algo que te gusta, eso que mencionas del impacto que causa en otras personas, el saber que consumen diseño gráfico, es bastante cierto, vaya que se quedan ¡¡de no puede ser!!, lo bueno de ese impacto es que pueden percibir el diseño gráfico de otra manera. ¡¡Saludos Lorena!!

0
Reply
0
Fai Ah
Dec 2012

Algo parecido me pasó a mi, pero estando ya dentro de la carrera, una vez que platicaba con mis compañeros sobre en qué nos especializaríamos. Cuando dije que a mi me gustaría trabajar en ilustración fue casi la misma reacción, sólo que en vez de «maestro» era «diseño web». Concuerdo en que un texto asi es motivante y nos ayuda a recordar el por qué elegimos lo que tenemos.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Gracias por compartir tu experiencia, es importante el punto que tocas, acerca de la especialización, ahi si, uno debe ponerse en claro, ¿para que eres bueno?, ¿decidir esto realmente me apasiona?, lo bueno de esto, es que existen muchos caminos, aúnque de cada uno es la elección, gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo, ¡¡saludos!!.

0
Reply
0
Rodrigo García
Dec 2012

Motivante, ocupaba leerlo. Felicidades.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

¡¡Gracias Rodrigo!! un saludo.

0
Reply
0
Jose Angel Lopez Castro
Dec 2012

Grandioso articulo Adriana, me hiciste recordar momentos de cuando inicie mis estudios de Diseño Gráfico! Gracias por congeniar conmigo y muchos que vivimos y respiramos para diseñar.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Muchas gracias Jose Angel, se dice que recordar es volver a vivir. Gracias a ti, y a seguir viviendo y respirando diseño, ¡¡saludos!!

0
0
Andrea Duque Taborda
Dec 2012

Excelente, me encanto!

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Dec 2012

Que bueno que te tomaste el tiempo de leerlo. ¡¡Gracias Andrea!!

0
0
Laura Ara
Jan 2013

Hola! sabes yo quiero estudiar esa carrera desde pequeña digo que quiero ser diseñadora y todos me dicen que estoy loca que me morire de hambre y que mejor sea maestra, mi papa me dice lo mismo y me presiona para que sea maestra, pero yo no quiero y ahora como se acercan las solicitudes para las universidades mii presion aumenta! tengo mucho miedo al no saber que sera de mi, tu articulo me dio risa pero al mismo tiempo me alento muchas gracias por compartirlo con el foro.

0
27
Adriana Isabel González Arellano
Aug 2013

De nada Lauritha, ojalá y la decisión que hayas tomado sea para bien, que tengas plenitud, y te haga crecer desde el interior. Porque la vocación no se compra. Saludos!! ojalá te encuentres bien.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019