Diseño gráfico: ¿un novio feo?

El común de la gente todavía piensa que el Diseño Gráfico no es una profesión de la cual se pueda vivir.

Retrato de Adriana Isabel González Arellano Adriana Isabel González Arellano Minatitlán Seguidores: 27

Opiniones:
91
Votos:
140
Compartir:

Esto me sucedió un día que me dirigía a la Universidad. Me encontraba en la parada, esperando el transporte y de pronto una persona se acerco amablemente y me pidió la hora. Le respondí. Después de transcurridos algunos minutos y viendo que compartiríamos un rato más en el mismo lugar, se inició un diálogo:

—¿Qué estudia?—, preguntó.

—Diseño Gráfico—, respondí con una sonrisa de satisfacción en el rostro.

—¡Uy no señorita! Usted esta como cuando dicen, «que muchacha tan bonita, ¡pero que novio tan feo!»—. Mientras me surgía una risa interior, escuché su siguiente pregunta: —¿Y le gusta?

—¡Sí!—, respondí con orgullo.

—Uy, peor tantito—, y continuó hablando. —¿Por qué no estudiaste para maestra? Allí saliendo de la carrera enseguida consigues trabajo, tienes tus vacaciones y te pagá el Gobierno, te la llevas fácil y tranquila—. Mi indignación se acrecentaba, pero por educación preferí conservar la calma y dialogar conmigo positivamente en silencio.

Mientras el transporte se demoraba, continuo emitiendo palabras: «que ser maestro, estudiar medicina, esas sí son carreras y no patrañas, que la regué al hacerme novia del Diseño Gráfico». En eso paso su camión y se subió. Una brisa al estilo de la Rosa de Guadalupe se hizo presente. Mi mente comenzó a girar en torno a las afirmaciones del extraño individuo: «¿un novio feo? ¡Ja! Es que él no lo conoce, tiene un amplio campo de acción, está en todo, concientiza, crea, le da sazón a la vida, para mi es el mejor amante».

¿Qué si la regué? No, si por él siento un amor a cada rato. Entiéndase por «a cada rato», a cada hora, minuto, segundo, él y yo nos redescubrimos. ¿Qué por qué no elegí una vida fácil y tranquila? Porque eso sería seguir una línea que al parecer no tiene fin. Sólo por curiosidad la seguiría, pero al ver que siempre es igual: ¡que aburrido!, ¡monotonía total!

¡Me gusta el drama y la adrenalina! Cuando se aproxima una entrega, sientes como si estuvieras en una película de acción. Al final del día tienes que librar todo obstáculo para lograr tus objetivos, buscar retos, y escuchas la canción «Ojo de tigre» de la película Rocky. Sentir ese «sí, se puede» en las venas, no tiene comparación.

Lo que fácil viene, fácil se va. «Peladito y en la boca», dejémoslo para los bebes que apenas empiezan a conocer el mundo. Después querrán sus propios trozos más grandes, sin ayuda de Papá y Mamá. Si te esfuerzas en lograr algo, poniendo empeño y pasión, el día menos pensado la gloria llega, y todo aquello por lo que has trabajado te da una recompensa. En eso tu mente recuerda memorias pasadas, donde te encontraste con personas que preguntaron, «¿Por qué elegiste ese novio tan feo?, ¿solo haces dibujitos?». Mi respuesta: «es que me enamoré, es lo que me gusta hacer, no son solo dibujitos, es una forma de vida. El diseño grafico está en todas partes».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Adriana Isabel González Arellano Adriana Isabel González Arellano Minatitlán Seguidores: 27

Opiniones:
91
Votos:
140
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico: ¿un novio feo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cariño Stephanie
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Ciertamente concuerdo con muchos de los que comentamos aquí en tu artículo y que déjame decirte esta excelente y me encanto, quien no ha vivido lo que nos comentas, un extraño en la parada del camión e incluso los mismos familiares, pero como dices, de cierta manera está en nuestras manos que la gente realmente aprenda, vea o cuenta que es el diseño gráfico ya que está en todas partes hacerlos consientes y que ellos puedan llegar a verlo con los mismo ojos de amor que nosotros. Saludos.

0
Responder
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Maria Cevallos Jimenez
May 2014

Bien dicho Adriana!, yo también estoy totalmente enamorada de mi profesión y me siento orgullosa igual que tú, me ha ido muy bien, si tuviera que elegir nuevamente la volvería a elegir. Cuando estudiaba también me preguntaron por que había elegido diseño como si se tratara de un novio feo jaja, creo que la gente común busca lo fácil, las carreras mejor pagadas, creando un círculo vicioso del que no se puede salir cuando se desea emprender en lo que te gusta. Como lo decía Steve Jobs, "la única manera de hacer un grandioso trabajo es amando lo que se hace."

1
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me pasa lo mismo, de hecho estoy en último año de mi carrera y algunas personas aún no entienden porque estudié esto, algunos piensan que es fácil otros que es solo dibujar cosas bonitas. Al igual que tu, es verdad puede que se un novio feo, pero es porque no lo conoce, jaja. Las ramas del diseño y las actividades que se pueden hacer para obtener un ingreso son infinitas, sólo es cuestión de creatividad.

0
Responder
Retrato de Agostina Videla
1
Agostina Videla
Ago 2013

La verdad que es una carrera que apenas estoy comenzando, ya que es mi primer año, pero al leer este articulo me hizo acordar varias situaciones que vivo, antes de las entregas de los trabajos. Tiene que ver con el tratar de superarse uno mismo con las entregas, la organización misma de la vida, porque la mayoría de las personas que no son diseñadores, nos ven como totalmente activos, enquilombados, yendo de aca para allá, pero es lo que elegimos y es Hermoso. El Diseño Grafico es algo esencial para el mundo..Como dice uno de mis profesores:» Lo que te rodea, Todo es Diseño Grafico»

1
Responder
Retrato de Okcider Martínez
3
Okcider Martínez
Jun 2013

Quizá es por el trabajo tan mediocre que existe en las calles, la persona opina lo que ve, sin duda si escogemos esta carrera es por que es algo que nos llena, nos gusta, nos apasiona, pero cuidado hay una brecha entre que te guste, llene, apasione y en que lo hagas bien, mil veces he escuchado el cuento de «Yo escogí esta carrera por que me encanta, el diseño esta en todas partes, y al día siguiente... entregas mediocres, incompletas, no entregan, no asisten a clase... entonces hay una incoherencia entre lo que decimos y hacemos.... si de verdad te apasiona, realizala de la manera correcta.

1
Responder
Retrato de Claudia Méndez
1
Claudia Méndez
Mar 2013

Sin duda es una profesión que no está debidamente remunerada en algunos casos, gracias al desconocimiento y esos estigmas de que si son solo dibujitos, que no somos arquitectos y tampoco artistas. Lo cierto es que el diseño gráfico es una disciplina que da para mucho más por la variedad de sus especialidades, por ende desarrollarte dentro del medio gráfico, publicitario, artes visuales, comunicación...vaya está en todo, pero además como individuo te abre una puerta enorme al conocimiento casi sin fin. Promueve que el individuo sea autodidacta y además, se mantenga expectante de su entorno.

1
Responder
Retrato de Joaquín Ortega
0
Joaquín Ortega
Mar 2013

Definitivamente el diseño no es una carrera millonaria, especialmente en Latinoamérica, eso es un hecho, y creo que es algo que todos los diseñadores y estudiantes debemos tener en cuenta.

Sin embargo, su importancia e influencia está fuera de toda duda (no hay nada en nuestro mundo globalizado que no tenga una imagen) especialmente en nuestros tiempos, donde el diseñador va «mutando» y se implica cada vez más en cuestiones de planeación y estrategia. Creo que ahí está el futuro del diseñador.

0
Responder
Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
Feb 2013

No se debe juzgar un libro por su portada, en este caso no se debería juzgar el Diseño Gráfico sólo por las creencias que las personas tienen de él. Desafortunadamente nos encontramos en una sociedad que etiqueta a las profesiones y que menosprecia a otras. En nuestro caso, menosprecian la carrera de «Diseño Gráfico» sin darse cuenta que el periódico que leen, la revista de espectáculos que hojean y las reconocidas marcas de ropa que compran por mencionar algunas, son creaciones hechas por «Diseñadores Gráficos», y que sin darse cuenta se han convertido en una necesidad para las personas.

0
Responder
Retrato de Esmeralda Mendoza
0
Esmeralda Mendoza
Feb 2013

¿Novio feo? ¡Para nada! El Diseño Gráfico es parte de la vida misma, tanto como para quienes nos dedicamos a él en plenitud como para aquellos que parecieran ser totalmente ajenos a él. Que triste que muchas personas aun sigan pensando que no «sirve para nada» creo que no han abierto los ojos para darse cuenta que están rodeados por él; sin duda, estudiar Diseño Gráfico es como navegar en un mar de posibilidades donde cada día aprendes algo nuevo de las diversas disciplinas existentes, lo haces con amor y además te pagan por hacerlo :)

1
Responder
Retrato de Jesus Villegas
0
Jesus Villegas
Feb 2013

Jajaja mas que Ojo de tigre diría que the final countdown, muy bueno.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
76
Seguidores:
2291
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Etimología de la marca de producto
Sinopsis:
Una manera de comprender la denominación de productos, servicios o compañías, fundamentada en el caso Volkswagen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
7
Seguidores:
54
Retrato de Daniel Silverman
Autor:
Daniel Silverman
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
17
Seguidores:
51
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
La creación como esencia del hombre
Sinopsis:
En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
14
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
121
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Ilustración: la frutilla del postre
Sinopsis:
Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
61
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril