Diálogo Nº 44665

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Lau Fernández
0
Feb. 2015

Respondiendo a la pregunta aquí planteada, yo opino que el diseño gráfico no es ni lo uno ni lo otro.

No considero que se pueda hablar de una ciencia, puesto que no busca verdades, ni tampoco comprobación de hipótesis: busca comunicar. Si bien utiliza el razonamiento y la investigación, su fin no es la generación de conocimientos, sino la generación de mensajes.

Tampoco creo que se le pueda incluir en el campo de las artes. Cierto es que el diseño conlleva una parte creativa, puede ser un motor para los sentimientos y demás, pero el que deba ser útil, le aleja de este campo. El arte no necesariamente debe ser funcional, el diseño sí, por lo tanto va más allá de lo que el diseñador desee expresar o cómo este se sienta.

Finalmente, considero que el diseño sí conlleva la aplicación de técnicas, pero no es una técnica; a pesar de contar con reglas y un proceso que se ha sistematizado, también es bastante libre en cuanto a las propuestas y la creatividad.

El diseño es su propio concepto.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio