Fernández sobre Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica? (44665)

Diálogo iniciado por Lau Fernández en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Lau Fernández
0
Feb. 2015

Respondiendo a la pregunta aquí planteada, yo opino que el diseño gráfico no es ni lo uno ni lo otro.

No considero que se pueda hablar de una ciencia, puesto que no busca verdades, ni tampoco comprobación de hipótesis: busca comunicar. Si bien utiliza el razonamiento y la investigación, su fin no es la generación de conocimientos, sino la generación de mensajes.

Tampoco creo que se le pueda incluir en el campo de las artes. Cierto es que el diseño conlleva una parte creativa, puede ser un motor para los sentimientos y demás, pero el que deba ser útil, le aleja de este campo. El arte no necesariamente debe ser funcional, el diseño sí, por lo tanto va más allá de lo que el diseñador desee expresar o cómo este se sienta.

Finalmente, considero que el diseño sí conlleva la aplicación de técnicas, pero no es una técnica; a pesar de contar con reglas y un proceso que se ha sistematizado, también es bastante libre en cuanto a las propuestas y la creatividad.

El diseño es su propio concepto.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto