Diálogo iniciado por Fernando Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2012

Creo que toda esta discusión surge de una cuestión más ligada al status. El diseñador que quiere ser considerado artista porque eso trae un aura particular: es capaz de hacer lo que otros mortales no pueden, y por tanto, se merece la fama y la admiración. Creo que es válido tener estas aspiraciones a nivel personal, pero por favor, no embarren a la profesión. Equipararlos implica que todo diseñador que no sea artista simplemente no es diseñador. ¿De verdad creen eso?

Además, la creatividad y la inspiración no son suficientes; tienen que tamizarse a través del oficio y la razón.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Yo lo veo al revés, los diseñadores gráficos actuales son «prófugos de la palabra dibujo», del «arte» y quieren parecer muy técnicos, haciendo teorías cuasicientíficas-filosóficas. Usan palabras extrambóticas, que apantallen y planten distancia de aquello que los denigra y los obsesiona. Si bien hay aportes muy importantes, teóricos, tecnológicos y metodológicos que le han dado al diseño gráfico el nivel profesional que hoy tiene, se nos olvida que el diseño utilitario tiene su parte de ciencia pero también de arte, como la arquitectura, que es un arte, a pesar de tener un fin ulilitario.

2
Retrato de Dick Martinez
0
Dick Martinez
May 2012

Difiero con Joaquín en el hecho de que un diseñador tenga que ser «prófugo» del «dibujo» o del «arte»; hay diseño en la Ingeniería y en las Ciencias (Administrativa inclusive) donde pocas veces se usa el criterio estético; nosotros ademas de hacer teorías, todo el tiempo estamos usándolas, aplicándolas precisamente para lograr «lo utilitario» de las cosas, para posibilitar su construcción; nuestro fin es aterrizar ideas, locuras, con estándares, normas y reglas universales. Creo que el Diseño Gráfico hoy, opera desde normas y estándares volátiles, confusos y subjetivos, eso es dañino.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

De lo que hablamos aquí es del Diseño Gráfico. La palabra diseño engloba muchas cosas, pero no es lo mismo hablar del diseño de una herramienta, a hablar del diseño de un cartel. Así que por mucho que se quiera generalizar todo por la palabra diseño, las diferencias siguen siendo enormes. No es lo mismo la arquitectura que el diseño industrial o el diseño gráfico. De lo que se habla aquí específicamente es del Diseño Gráfico, mismo que no requiere el mismo rigor «científico». No es lo mismo la salud de una vaca, que la salud de un humano, por mucho que ambas cosas se relacionen con la salud.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
19
Seguidores:
1685
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
565
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
15
Seguidores:
2456
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
648
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
3565

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo