Diálogo iniciado por Fernando Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2012

Creo que toda esta discusión surge de una cuestión más ligada al status. El diseñador que quiere ser considerado artista porque eso trae un aura particular: es capaz de hacer lo que otros mortales no pueden, y por tanto, se merece la fama y la admiración. Creo que es válido tener estas aspiraciones a nivel personal, pero por favor, no embarren a la profesión. Equipararlos implica que todo diseñador que no sea artista simplemente no es diseñador. ¿De verdad creen eso?

Además, la creatividad y la inspiración no son suficientes; tienen que tamizarse a través del oficio y la razón.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Yo lo veo al revés, los diseñadores gráficos actuales son «prófugos de la palabra dibujo», del «arte» y quieren parecer muy técnicos, haciendo teorías cuasicientíficas-filosóficas. Usan palabras extrambóticas, que apantallen y planten distancia de aquello que los denigra y los obsesiona. Si bien hay aportes muy importantes, teóricos, tecnológicos y metodológicos que le han dado al diseño gráfico el nivel profesional que hoy tiene, se nos olvida que el diseño utilitario tiene su parte de ciencia pero también de arte, como la arquitectura, que es un arte, a pesar de tener un fin ulilitario.

2
Retrato de Dick Martinez
0
Dick Martinez
May 2012

Difiero con Joaquín en el hecho de que un diseñador tenga que ser «prófugo» del «dibujo» o del «arte»; hay diseño en la Ingeniería y en las Ciencias (Administrativa inclusive) donde pocas veces se usa el criterio estético; nosotros ademas de hacer teorías, todo el tiempo estamos usándolas, aplicándolas precisamente para lograr «lo utilitario» de las cosas, para posibilitar su construcción; nuestro fin es aterrizar ideas, locuras, con estándares, normas y reglas universales. Creo que el Diseño Gráfico hoy, opera desde normas y estándares volátiles, confusos y subjetivos, eso es dañino.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

De lo que hablamos aquí es del Diseño Gráfico. La palabra diseño engloba muchas cosas, pero no es lo mismo hablar del diseño de una herramienta, a hablar del diseño de un cartel. Así que por mucho que se quiera generalizar todo por la palabra diseño, las diferencias siguen siendo enormes. No es lo mismo la arquitectura que el diseño industrial o el diseño gráfico. De lo que se habla aquí específicamente es del Diseño Gráfico, mismo que no requiere el mismo rigor «científico». No es lo mismo la salud de una vaca, que la salud de un humano, por mucho que ambas cosas se relacionen con la salud.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
10
Seguidores:
56
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
3712
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
646
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
73
Seguidores:
2525
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
27
Seguidores:
661
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre