Diálogo iniciado por Jerusalen Estudillo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Nos quejamos de que se nos confunde con «artistas», creo que lejos de lo «bonito» está que el diseño sea FUNCIONAL Y AGRADABLE VISUALMENTE, LEGIBLE, CON CALIDAD, ENTRE VARIOS PUNTOS REQUERIDOS EN EL DISEÑO REAL, no es necesario caer en el «romanticismo» del arte, el dibujo, la ilustración y todo ello, DISEÑO ES DISEÑO, innovar, crear, modificar, reinventar, citando unos pocos puntos.

De que se debe de mantener una actualización sobre las herramientas tecnológicas que nos ayudan a plasmar el trabajo, no está a discusión, quien no se actualiza pierde.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No se si ustedes se quejen de eso, yo no. El diseño no sólo es lo funcional, lo científico y lo tecnológico. El ser humano requiere de lo bello también y lo creativo. Como dices: «lo agradable visualmente». Imagina un atomóvil diseñado sólo pensando en lo funcional, o un vestido para ir a una fiesta, o un anuncio publicitario donde solamente se informa pero que nadie lee. Un arquitecto que piense sólo en la utilidad nunca será un gran arquitecto. La arquitectura es arte también. El buen diseño son dos cosas: lo funcional y lo creativo o bello. Los diseñadores no tenemos porqué negar esa parte.

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Algo que es bello y/o creativo no es necesariamente arte, Joaquín. Un trabajo de diseño gráfico no nacerá JAMÁS como lo hace una obra artística porque el diseñador gráfico busca utilidad en su trabajo. Ahora, siendo objetivos, no es correcto calificar al diseñador de «artista», aunque suene bonito, porque sencillamente no lo es y, en vez de informar, se confunde y se complica la definición de diseño gráfico, que ya por sí sola tiene su dificultad. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Definir diseño, cultura, arte, es polémico e impreciso. Todo tiene diseño, hay diseño natural y diseño humano. Lo que se confunde es que asocian artista como sinónimo de dibujante. Eso no pasa con los arquitectos, los que más bien se molestarían si a la arquitectura no le llamáramos arte. Curioso, yo creo que el temor más grande de los diseñadores gráficos, es a ser llamados dibujantes. Yo soy mucho, mucho más que eso, suelen decir. Dibujo es herramienta del diseño. Quién quiere dar una impresión de profesional es que todavía no lo es. Arte no es dibujo, es más, pero diseño si puede ser arte.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Pero arquitectura no es diseño gráfico, Joaquín. No podemos decir «si X o Z profesión es considerada arte; ¿por qué la mía no?». Estoy 100% de acuerdo en que la definición es ambigua pero creo que decir que recurrir a la ilustración automáticamente convierte tu trabajo en arte, es lo mismo que decir que utilizar Photoshop ya te hace diseñador gráfico. Los fines son completamente diferentes, aunque las herramientas sean las mismas. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

La arquitectura es diseño y es diseño utilitario, pero también es arte. Tiene un propósito utilitario bien definido, sin embargo no todo es resolver problemas, soluciones hay muchas, pero lo que eleva la arquitectura a considerarse como arte, es que además de planear constrrucciones sólidas, son además «creativas» y bellas, donde vivir o trabajar es esas construcciones sea además agradable espero que estarás de acuerdo.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Otra diferencia que encuentro es que el arte trasciende en el tiempo. Los trabajos de diseño tienen un problema, y es que, cuando el contexto en el que se encuentra cambia, existe la posibilidad de llegar a convertirse en obsoletos. En el arte no ocurre eso, y la razón es sencilla: su creación no es funcional; ni siquiera pretende ser algo «bello». Simplemente pretende ser. Algunas veces, el artista ni siquiera entiende de dónde nace su obra; pero el diseñador debe tener claro cada paso que da porque tiene una meta cada vez que emprende un proyecto, y es la de comunicar. Saludos, Joaquín.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Es cierto, pero el problema creo es que ni siquiera hay acuerdo en que es diseño, según vemos en estos foros, tampoco en que es arte, si ves la enciclopedia o el diccionario hay una polémica muy grande. Arte se aplica para muchas cosas, tal vez para demasiadas, igual el diseño, prácticamente todo lo que el hombre hace cabe en esa palabra y hasta lo natural también cabe ahí. Creo que la polémica seguirá, independientemente de lo que nosotros opinemos, lo único que yo digo, es que el hecho de que sea arte no le quita nada al diseño. Igual si la arquitectura es arte, eso no demerita esa actividad

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Tienes toda la razón, Joaquín, es un tema que da para largo. De todas maneras, más allá de la definición concreta, creo que la mayoría de los diseñadores tienen clara la función que desempeñan dentro del oficio y eso es lo que cuenta, ¿no? Al final, podemos llamarle gastronomía, si queremos, jajajaja. Lo importante es no perder el objetivo y darle tiempo al asunto para que se estabilicen las definiciones. Mientras el diseñador lo tenga claro y mientras los que no lo son sepan cuál es la función de la profesión, esto seguirá en pie. Saludos. ¡Un abrazo!

0
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Creo que debe haber belleza en lo que se hace, pero no confundamos diseño gráfico con diseño de modas o automotriz o industrial, cada quien tiene su función y por ello se derivan ramas de estudio.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2012

Ups. Me temo que no existe el «diseño natural». El diseño es una actividad cultural y por lo mismo, es una función del ser humano; en la naturaleza no existe el diseño ya que la naturaleza carece de intenciones: sólo es. De igual manera, los conceptos de belleza, utilidad, justicia, son exclusivamente humanos.

2
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar 2012

diseño gráfico es comunicación.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Que dificil se torna la discución cuando se interpone la palabra «belleza». ¿Qué es belleza?, ¿según quién o cuál cultura?, ¿qué parámetros tomamos para definirla?... ¿Si un trabajo cumple el 100% del objetivo de comunicación para el cual me fue encomendado, necesito agregarle algo más para hacerlo «bello»?... ¿No es acaso ya «bello» por sí mismo al cumplir 100% su función...?

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

No recuerdo quién dijo que el diseño perfecto no es aquél al que se le puede seguir incorporando elementos, sino aquél al que no se le puede quitar nada. ¿Era algo así la cita? No recuerdo. Pero sí, bendita palabrita. Si hasta guerras provocó, imagina el problema en las definiciones. Saludos.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Sí recuerdo esas palabras sabias. Muy mal por nosotros que no recordamos quién fue. Arriesgaría que fue Otl Aicher... pero creo que me equivoco. De él jamás olvidaré su ya famosa: «La función hace a la estética». (si no es literal, casi). Eso para mi es diseño, lo demás es chamuyo. Saludos.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Gran cita. Primera vez que la escucho (bueno, que la leo). A ver si algún día sale un artículo de citas jajajaja. Por cierto, me gustó el artículo que publicaste. Un abrazo.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2012

Alejandro: esa es justamente la función de la estética, ayudarnos a entender por qué en cierto momento y en cierto lugar algunas cosas son consideradas bellas. Decir que el diseño es estético es absurdo. Un diseño puede ser considerado bello de acuerdo a las convenciones sociales vigentes en ese momento.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Abr 2012

En este caso me refiero a «estética» como un resultado que está subordinado a la función que debe cumplir... no recuerdo haber dicho que «el diseño» es estética. Por si solo nada es estético sin una para de ojos del otro lado que lo juzguen.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

«La forma sigue a la función», se le atribuye a Louis Sullivan y fue uno de los lemas del Bauhaus. Y la estética es, no existe algo que sea muy estético o menos estético. Hablar de belleza es más apropiado y entramos en la subjetividad.

El objetivo final diferencia el arte del diseño, aunque nos confundan a menudo por usar las mismas herramientas.

Si los arquitectos dejaran de pensar en que son artistas, sus obras serían menos caras. Gastan y sacrifican mucho en pos de la belleza.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Soledad Clavell
Autor:
Soledad Clavell
Título:
De naranja a jugo
Sinopsis:
Cómo afecta la falta de definición y promoción del perfil profesional del diseñador en la generación de vínculos entre los profesionales y la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
3
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
27
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
37
Seguidores:
27
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
75
Seguidores:
139
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
58
Seguidores:
3354
Retrato de Daniel Ghinaglia
Autor:
Daniel Ghinaglia
Título:
Parecido no es igual
Sinopsis:
Si bien el profesional del diseño está muy influenciado por el arte, tiene una razón de ser específica en la sociedad. A pesar de esa evidencia se le sigue confundiendo con el artista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril