Diseño Gourmet

Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.

Eos Mexico Guadalajara
Followers:
12
Comments:
62
Votes:
132
Compartir:

El proyecto forma parte de las intervenciones para el complejo turístico de Marival Group. Se trata de una propuesta integral, que abarca desde el concepto hasta las aplicaciones de detalle para una tienda de productos gourmet en Nuevo Vallarta, Nayarit. Había que proponer una imagen con personalidad, capaz de impulsar la viabilidad del negocio como franquicia, pero alejada de los clichés característicos de este tipo de negocio. Con estas premisas, se desarrollaron dos líneas de exploración formal y conceptual, empezando por el nombre y el logotipo.

Prevaleció una propuesta visual basada en la letra D: de degustación, delicia, disfrute, deleite. Así se llegó a D stock gourmet, una identidad neutral, toda en blanco y negro. Entre las aplicaciones del logo destaca la del piso de mosaico —fabricado por un taller de Guadalajara—, que utiliza la D como figura principal, en una composición geométrica que recuerda los gráficos de mosaicos mexicanos tradicionales. La sencillez del mobiliario, laqueado en blanco brillante, resalta los productos en un espacio con aire doméstico, de comida hecha en casa.

Tienda D Stock Gourmet
Identidad D Stock Gourmet
Detalle de mosaico D Stock Gourmet
Aplicación del logo como figura principal de la composición de los mosaicos.

El proyecto abarca desde la arquitectura interior y la iluminación hasta el diseño de los objetos, los uniformes de los empleados y demás elementos gráficos. Mensajes aplicados con sellos tradicionales de goma en tarjetas y bolsas aluden a datos curiosos sobre la Riviera Nayarit. Canastas artesanales tejidas a mano resaltan los colores y las texturas de panes, salsas o cajas de té, así como los listones —bordados con el mismo diseño del piso y las cenefas—, anudan y decoran el papel de china de los distintos empaques.

Objetos de D Stock Gourmet
D Stock Gourmet
Followers:
12
Comments:
62
Votes:
132
Compartir:

62 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Marival Group (México)
  • Realización: 2009
  • Dirección: Mauricio y Sebastián Lara
  • Equipo: Ana Rodríguez, Joaquín Briseño, Francisco Rodríguez, Darius Lau, Aldo Cancino, Cristina Aguilar

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/04/2011.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Gran encuentro anual de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
20
Followers:
556
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Las funciones de la marca gráfica

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
191
Comments:
41
Followers:
1155
Tholon Kunst Diseño
Idioma:
ES
Author:

Tholon Kunst Diseño

Title:

Faena Hotel + Universe

Share:
Interactions:
Votes:
71
Comments:
22
Followers:
31
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Google, ¿mejor o peor?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
215
Comments:
171
Followers:
1155
Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Usuario vs. diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
24
Followers:
18
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
37
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Es un proyecto en el que se cuidan todos los detalles de la identidad como empresa, todos esos elementos que se incorporan son muy bien seleccionados y bien pensados, desde los elementos primordiales hasta los elementos que complementarios. Todo forma parte de la identidad, y por mencionar algo, en el mosaico muestra realmente que tan dedicado y lo bien logrado que estuvo el proyecto. Pocas empresas proyectadas como está, enhorabuena.

0
Reply
9
Paola Duarte
Sep 2012

Me gusta cómo funciona todo el sistema, como se articularon detalles mínimos como los mosaicos alrededor del concepto, como se le da sobriedad al espacio para resaltar los productos, es un resultado bien logrado; Aunque hubiera sido interesante que se destacara más la cultura mexicana, que se pudiera ver el riesgo de la fusión de cultura y el concepto de sobriedad, elegancia, entre otros ya nombrados. ¿Cuál hubiera sido el grado de aceptación de los clientes? – ¿mayor, menor?

0
Reply
1
Juan Sebastian Claro
Jun 2012

ES SUPREMAMENTE IMPORTANTE RESALTAR ESAS RAICES, QUE HACEN DE UN PAIS Y DE UNA CULTURA, ALGO ESPECTACULAR Y REALMENTE IMPORTANTE, COMO LO ES ESTE TIPO DE TRABAJOS QUE SON HECHOS CON AMOR Y CON PASION.

0
Reply
0
Jose Alberto Diaz
Feb 2012

Sobriedad, pulcritud, elegancia, pero; me da la impresión de un set para un comercial, no de un espacio preparado para afluencia de público. Sin embargo el lograr la conjunción blanco/negro para un proyecto de esa índole no es tarea fácil, por sencillo que parezca lo complejo se da en encontrar la simplicidad. Y sobre todo, que el cliente quede satisfecho con su imagen. Aplaudo esto y definitvamente que es importante este tipo de aportes para quienes empezamos en este arte.

0
Reply
1
Cynthia Moreno
Aug 2011

Muy de acuerdo con Iliana.

0
Reply
2
Iliana Lorán
May 2011

El blaco y negro son colores muy neutrales frios, no son la mejor opción, la imagen resaltaria y se antojaria con el fonde blanco si pero con la letra en un color calido, vivo, como la comida es vida y calida. Mucho gasto de mucha elite, bonito, espero les funcione, para mi gusto demasiado X, sin alma.

0
Reply
0
Erick Palacios Guajardo
May 2011

Buena manera de complementar el diseño gráfico en objetos tridimensionales!!!

0
Reply
2
Jonas Mostacho
May 2011

«Divina» forma de explotar la creatividad al máximo.

0
Reply
0
Huziel Montaño Ruiz
Apr 2011

excelentes aplicaciones de imagen corporativa!!!!!

0
Reply
0
Joseph Staszak
Apr 2011

Diseño internacional, interesante, inteligente, individual.

Uno de una clase: hecho en México y muy buen hecho.

Estoy esperando otros ejemplos, por favor.

0
Reply
0
Luis Alonso
Apr 2011

Sería rico ver más fotografias y acceder a una mejor descripción tanto del proceso como de las características de las piezas y el conjunto.

0
Reply
1
Carlos Chops
Apr 2011

Es un buen proyecto hablando estéticamente, pero coincido con muchas más personas que falta esa sensación hogareña. Si bien el impacto visual del contraste es muy bueno, no aportan más allá de un lugar frío. Es difícil acoplar una conceptualización de México a un diseño tan minimalista, sobre todo porque nuestro país es excesivamente barroco. El mosaico me parece una idea interesante por su simpleza pero gran efectividad.

0
Reply
0
Diana Gabriela Hernández Zepeda
Apr 2011

me agrada la idea que hayan utilizado el identificador en todas aplicaciones, en patrones y demás lo hace más interesante

0
Reply
0
Erick Cordova Cordova
Apr 2011

Esta en su punto!!

0
Reply
0
Marina Centeno
Apr 2011

Muy bueno el trabajo y la utilización de logo sobre los mosaicos me pareció una excelente idea! Felicitaciones!

0
Reply
24
Pier Alessi
Apr 2011

Es interesante demostrar cómo no es necesario utilizar colores para diseño aplicado a alimentos y más aún tratándose de comida mexicana cuya cultura es tan colorida, excelente trabajo, sencillo y audaz.

0
Reply
0
Victoria Gonzalez
Apr 2011

Muy buena la utilización del logo.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Apr 2011

Excelente mosaico.

0
Reply
0
Lourdes Reyes
Apr 2011

El diseño del mosaico ¡me encanto!, en cuanto a lo demás no encuentro el concepto de casa, siento el lugar muy frio con poco calor de hogar.

Las aplcaciones del logotipo maravillosas y el nombre, creo que quizá algo más mexicano y no en ingles, ¿porque en inglés?.

0
Reply
0
Angélica Tirado
Apr 2011

Me parece una propuesta muy bien lograda que no solo se puede adaptar a una ciudad y/o una cultura. Muy modernisata es lo que se busca ahora

0
Reply
0
Luis Ariel Fellermaier
Apr 2011

felicidades EOS, muy bueno, muy interesante el contraste entre el negro y blanco.

0
Reply
0
Cristina Hernández
Apr 2011

Siempre me ha encantado el trabajo de los hermanos Lara :)

¡Felicidades EOS México!

0
Reply
1
Gabrielle Romo
Apr 2011

Una excelente reproducción de una tienda europea de diseño. Pulcra, minimalista, sigue una tendencia global de lo que se acepta como bien diseñado. Esta tienda parece creada para diseñadores, arquitectos, y afines. El reto sería ¿Cómo hacer la intersección entre la abundante riqueza visual mexicana y el concepto diseño, sin repetir los clichés tan recurridos, pero tampoco escondendiendo una identidad que pertenece al imaginario colectivo?

0
Reply
0
Joaquín Valoys
Apr 2011

muy bueno el mosaico con la D.

Aunque los muebles los veo un poco frios, me gustaria algo mas calido, acojedor.

0
Reply
0
Marcela González Chapula
Apr 2011

Un nuevo pretexto para vistar Nuevo Vallarta!!!!! Habrá que vistitarlo!!!

0
Reply
0
María Fernanda Núñez Alonzo Nuñez Alonzo
Apr 2011

Me gustó el estilo y la línea. Se vé atractivo, prolijo. El ambiente creado te invita a pasar y quedarte. La propuesta de la letra D me fascina.

0
Reply
0
Malena Díaz
Apr 2011

Algo sencillo, pero ya aplicado se ve genial!!

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Apr 2011

Aunque estéticamente bien lograda, si le falta el «toque casero» que mencionan, salvo los mosaicos no hay ningún otro elemento para lograr unir la imagen de la tienda con la idea de la típica cocina mexicana, quizá faltó incluir texturas o materiales que le pudieran dar ese toque.

Y también me causa conflicto el nombre no tanto porque esté en inglés o no sino porque suena muy genérico, se pudo llegar a una marca más lúdica y atractiva.

0
Reply
1
Yessica Moreno
Apr 2011

Excelente implementacion del logotipo en todo el diseño, me encantó, pero aún no sé porqué ese nombre :S , de todo lo demás simplemente excelente!

0
Reply
0
Javier Mix
Apr 2011

Cuanta chachara!

0
Reply
0
Jose Hevert Pulido
Apr 2011

una identidad como tal muy padre el conepto manejado y con una sencillez que te hace visualizar el producto como tal

0
Reply
0
Jaime Rodriguez
Apr 2011

mmm...un ejercicio de interiorismo aseptico y que esta bien resuelto esteticamente sin ir mas alla...

0
Reply
1
Freyma Martin
Apr 2011

buen juego de caracter, E-A

0
Reply
0
Fabiola Ramirez
Apr 2011

Independientemente del color, el diseño está bien logrado y su conceptualización es brillante, sin embargo siempre hay que tener en cuenta la imagen que deseaba proyectar el cliente, y si es asi q mas que el diseño se haya adaptado alas necesidades de él y a sus clientes

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Apr 2011

La D es fuerte, y es una feliz afortunada de que se le utilizara como marca. Los diseñadores pudieron hcer una implementación con buen tino. Uno pernsaría que en México todo es color, pero no, el blanco y negro, cuando se usa bien logra efectos magnificos. Los mosaicos parecen ser fruto de un diseño elaborado, y sin embargo no lo es. La composición está bien lograda y la limpieza en la imagen toda, sugiere un giro en la parafernalia del color per se al tratar de imitar el kistch mas mexicano. Felicitaciones a los diseñadore e interioristas

0
Reply
0
Belinda Abreu
Apr 2011

simplemente me encanta...!!!!

0
Reply
0
David Álvarez
Apr 2011

Marco Juárez: creo que esperabas ver los colores de la bandera en los diseños pero lamentablemente es Diseño Gourmet no Tipico Tradicional aunque se incluyen en el arte del mosaico por lo tanto la opcion del ambiente domestico pero en blanco y negro es lo mas acertado.

0
Reply
0
Marco Juárez
Apr 2011

visual y gráficamente muy bien realizado, pero...¿donde quedó lo mexicano y domestico? no refleja por ningún lado los conceptos que se supone debería

0
Reply
0
Santiago Soler
Apr 2011

Me parece genial. Lo que mas me impresiono fue la capacidad con la que diseñaron esos mosaicos. Uno piensa en una tipografía palo seco grotesca como lo es esa D y realmente es difícil imaginarla, e imaginar una gráfica «helvética», involucradas con el estilo tan definido de los mosaicos mexicanos de la época colonial. Sin embargo la composición del mosaico es perfecta y refleja tal cual los valores visuales de aquellos años. Felicitaciones.

0
Reply
0
Karina Cruz
Apr 2011

Coincido con Lina, me gusto el concepto la aplicación de la letra D, pero lo de «stock gourmet» no va con la linea q quisieron mostrar sobre lo tradicional de nuestro país! Creó q por ahí leí que o estaba justificado ese nombre y estoy de acuerdo.

Por lo demás muy lindo

0
Reply
0
Jose Maria Lema
Apr 2011

Me recuerda mucho un trabajo similar al realizado con las baldosas de Barcelona y Bilbao.

Un trabajo correcto.

0
Reply
0
Lina Pérez
Apr 2011

Me sorprendió la modulación de la D, como un logo tan excesivamente simple se vuelve un mosaico tan bien aplicado.

Me Disgusta el nombre en inglés, que pesar que toda la personalidad que tiene la propuesta visual se pierda en el nombre.

0
Reply
1
Ingrid Calva
Apr 2011

Me agrado mucho el concepto el uso de sola la tipografía y emplearlas de distintas amaneras y productos, a veces que creo que nos da miedo la simplicidad y los espacios en blanco mu. Muy bueno el concepto.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Apr 2011

Bonito proyecto. Buena la aplicación de la D en mosaicos y piezas de diseño industrial...

Pero el ambiente de «aire doméstico» y «artesanal» no lo veo por ningún lado, empezando por el nombre, que no tiene una sola palabra en español: D stock gourmet. El blanco y negro absoluto, y el uso repetitivo de la Helvética (¿no es ésto ya en sí mismo un cliché?) no aportan calor humano, sino, una vez más, ése ambiente de laboratorio fashionista que nos ha dado el minimalismo, que se ve muy de «designer», éso sí... pero que está alejadísimo del ambiente real de las cocinas y casas de México.

0
Reply
0
Lupita Pulido D
Apr 2011

Coincido con todos, menos es más, me gusta el concepto.

Sin embargo señalan que el aire es de comida casera, yo no lo veo por ningun lado y sinceramente lo de México quedo corto, el nombre me parece buena idea pero coincido que parece a la tienda IKEA.

0
Reply
2
Noel González
Apr 2011

(Me gusta...subjetivo, diseñador, filtro)...Me parece bien lograda la recreación de la marca pero coincido con Hans de Perú y Alejandro Cisneros...por lo demás meritorio y felicitaciones

0
Reply
0
Monica Silva
Apr 2011

Me encanta la idea del nombre; está genial, super bien resuelta esa parte;

pero me parece que el texto «STOCK GOURMET» no está justificado con nada, dejando un poco de ruido...

Creo que el diseño del mosaico es brillante, realmente cumple con mostrar los tradicionales mosaicos del país y al mismo tiempo funciona como un reforzamiento de la marca.

Con este diseño sí estuvo bien aplicado el lema «Menos es más».

¡¡¡Muchas felicidades a los diseñadores!!!

0
Reply
0
Hans Horna
Apr 2011

La verdad no veo México por ningún lado, me hace recordar a una tienda llamada IKEA, de hecho es minimalista y muy bien realizada pero la podemos poner en Colombia, Venezuela, Argentina o Perú y funcionará...posiblemente no estamos viendo el bosque y eso sea el sabor que le falta al plato, por lo pronto D gustamos algo sin mucho sabor a México.

0
Reply
0
Diego Lucero
Apr 2011

muy buen concepto de diseño, muy buena utilización del espacio. FELICITACIONES.

0
Reply
33
Nayeli Garibay Medécigo
Apr 2011

Me encanto el concepto Excelente diseño FELICIDADES

0
Reply
1
Candelario Macedo Hernández
Apr 2011

Definitivamente coincido con Juan Carlos García, ser mexicano no implica que todo deba estar provisto de mexicanidad o sucumbir a ello, el concepto engloba una idea más universal y que en efecto refleja un sentido «gourmet»; en el contexto de la región que es en la que yo vivo tiene mucho sentido, buen trabajo colegas y bien por rescatar el diseño meramente tipográfico en su propuesta.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Apr 2011

D-lujo...

0
Reply
7
Alejandro Cisneros
Apr 2011

Pienso que lo único que des encaja en este concepto es el nombre en Inglés «Stock Gourmet» creo que no mantiene la premisa de rescatar la tradición y el estilo Mexicano.

0
Reply
10
Arturo Elenes
Apr 2011

El diseño es muy bueno por un lado minimal o por otro profuso y hasta voluptuoso... ¿Como la comida? ;-) bien tejido sobre un nombre que debo decir foneticamente no me dice mucho y ahí en ese terreno, el diseño rescato la D sobre stock que francamente me evoca mensajes que no son de lo más apetitosos

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Apr 2011

Felicidades colegas si que somos mejores todos los mexicanos jejejeje, y espero saber mas de sutedes saludos.

0
Reply
1
Alejandra Navarro
Apr 2011

Felicidades! Si hay excelentes diseñadores mexicanos

0
Reply
1
Antonio Quintero
Apr 2011

Muerto :D risa además :D con la boca abierta. Otra cosa sería está ;Delicioso. Lo que podemos hacer con una letra, lo podemos enriquecer con la puntuación, tratándose de cosas sabrosas casi que parece un desperdicio no utilizar la pimienta, unas alcaparras, quizá un gengibre o hasta un toque de rábano. Pero no, una sola y simple, sin sal y a la plancha D (helvética) todavía una futura -perfecta- que tal una gill sanz -orgánica- atreverse con una garamond -clásica- o prefieren algo más para gorditos la cooper. Trato de entender la seriedad de la tienda que parece inglesa, sin picante en méxico?

0
Reply
0
Cindy Martínez
Apr 2011

Me parece una excelente idea bien aplicada. Me gustó mucho el diseño del lugar y como usan el logotipo para todo el diseño interior.

Se ve sencillo y elegante al mismo tiempo, creo que los colores fueron los ideales para este diseño. Muchas felicidades, en verdad quedó excelente.

0
Reply
18
Juan Carlos García
Apr 2011

Me encantó este proyecto, posee una gran personalidad que se aleja de los arquetipos y estereotipos de lo mexicano para dar paso a una propuesta original, clara y moderna sin perder la identidad de un país. Estos trabajos con como un baño de agua fresca en una tarde de calor sofocante.

0
Reply
0
Araceli Mójica
Apr 2011

Excelente es todo un Sistema

0
Reply
1
Antonio Quintero
Apr 2011

Menos es más. Es una idea. Lo mínimo es lo máximo. Es otra cosa, esta sola letra que contiene tantos significados, no tiene ningún «gustito» a nada, me parece desabrida. Lo rico está, en la cantidad de cositas que le ponen «D», en eso si hay Delicadeza, Diversidad, Diseño. Es una tienda para ver muchas aplicaciones de una D Helvética. Hasta cerámicas, troqueles, apliques y ocurrentes ideas para comercializar. Otra acepción para esta letra es Dinero, invertido en la tienda, y para gastarlo en ella. Esta bien el trabajo, son de esas cosas que, con un toque de picante o Dulce sería más Divertida.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Apr 2011

Me gusta la simplicidad y la limpieza del diseño, la integración con todo lo que es el producto y la imagen, esta muy bien resuelto todo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019