Dise√Īo de producto sustentable

Debemos preocuparnos por el dise√Īo sustentable en sus aspectos social, ecol√≥gico y econ√≥mico.

Retrato de Cristhian Santin Cristhian Santin Toluca

Seguidores:
2
Opiniones:
1
Votos:
9
Compartir:

El dise√Īo debe asumir su m√°s aut√©ntica y noble funci√≥n que es la de mejorar la calidad de vida de las sociedades. ¬ęAquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades¬Ľ.1

Un concepto de sustentabilidad y¬†desarrollo como este, nos abre paso a dise√Īar de una forma m√°s comprometida con la sociedad, la ecolog√≠a, el proceso de fabricaci√≥n de¬†productos, para fomentar una buena educaci√≥n a la sociedad y a los dise√Īadores. En definitiva, el producto¬†ecodise√Īado es tan eficaz como cualquier otro producto del mercado, pero suma un plus: su mayor influencia en la cultura.

Pilares de sustentabilidad

Existen tres aspectos que constituyen el soporte que hace que un proyecto o un sistema sean sostenibles en el tiempo.

  • Sustentabilidad ambiental: significa preservar y enriquecer el ecosistema local y global, evaluando y mejorando el impacto del proyecto en el medio ambiente.

  • Sustentabilidad social: el proyecto debe proponer un desarrollo que mejore la salud y el bienestar de una comunidad, dando oportunidades de trabajo y promoviendo la creaci√≥n de negocios, crecimiento personal, educaci√≥n, salud y aprendizaje de por vida.

  • Sustentabilidad econ√≥mica: significa que un desarrollo es rentable debido a pr√°cticas claras de negocios, con beneficios de costo apreciables gracias a la implementaci√≥n de pol√≠ticas estrat√©gicas de sustentabilidad, tales como conservaci√≥n de agua y energ√≠a. Significa crear riqueza para inversionistas y propietarios, trabajos para la gente de la comunidad, y un nuevo desarrollo de negocios en la econom√≠a local.2

Estos pilares de la sustentabilidad nos abren paso a muchas ideas de dise√Īo que¬†podemos realizar para el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, creando nuevas experiencias, una forma de vida diferente al consumismo y a la vida sedentaria, una mejora del mercado local, incluso practicas de comercio diferentes, todo para el bien com√ļn, el medio ambiente¬†y una mejor vida.

La sustentabilidad propone que se genere producción pero sin alterar los recursos naturales. Significa mantener la estabilidad del ecosistema. Implica reconocer el soporte natural; es decir, cómo el capital natural primario puede ser potenciado, revalorado mediante la tecnología o capital secundario con criterio de autosuficiencia local. Lo que propone emplear mínima importación de materiales y energía extra-local, además de exigua exportación de desechos para reducir o mitigar los efectos regresivos. Hay verdadero valor agregado cuando se ha verificado un nivel bajo o nulo de impacto ambiental.3

Hoy en d√≠a¬†nuestros dise√Īos emplean menos procesos, materia prima reciclada, menos desperdicios, menos energ√≠a y as√≠ es m√°s probable que los productos sean m√°s sustentables. Con el paso del tiempo nos encontramos con otro dilema, cuando nuestro producto est√© llegando al final de su vida √ļtil, ¬Ņqu√© debe hacerse con √©l? ¬ŅDonde tirarlo? ¬ŅC√≥mo reciclarlo? Que el producto est√© preparado para ese momento que siempre llega, tambi√©n es¬†agregado de¬†valor.

Un dise√Īo¬†bien gestionado debe alargar la vida √ļtil de los materiales,¬†ya sea:

  • Previendo su¬†reciclado: cada materia prima ofrece diferentes posibilidades de reciclado. Evitando da√Īar m√°s al medio ambiente, el producto nos esta dando m√°s de lo que esper√°bamos.
  • Previendo su reutilizaci√≥n: Se puede reciclar dos de las seis piezas de un producto y las otras cuatro¬†pueden generar otras ideas de productos que el usuario necesite en casa. Lo √ļnico que puede hacerse en estos casos es considerar esas posibilidades para que el usuario pueda¬†obtener otros productos.¬†Dependiendo del estado del material se le podr√° dar un valor agregado al producto y a la empresa que lo fabrica (ser¬†una de las muchas empresas que est√°n preocupadas por el medio ambiente).

Conclusión

Los dise√Īadores industriales debemos gestionar el dise√Īo de producto muy a fondo para poder ofrecer productos a usuarios que puedan reciclar y reutilizar. Gracias a los avances de la tecnolog√≠a es posible que nuestros productos se puedan fabricar con menor impacto ambiental. S√≥lo es cuesti√≥n de enfocar¬†bien el concepto para que el producto tenga un impacto social. La responsabilidad queda en manos de los¬†dise√Īadores.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

Seguidores:
2
Opiniones:
1
Votos:
9
Compartir:
  1. Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.
  2. BOLLANA DOMINGUEZ KAUL, 2007. Ecodise√Īo y Sustentabilidad Metodolog√≠a de dise√Īo ecoeficiente y sustentabilidad de productos y actividades ec√≥logicas. C√°tedra Gal√°n
  3. Stella Fiori, (2005) Dise√Īo Industrial Sustentable Una percepci√≥n desde las Ciencias sociales, Argentina
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo de producto sustentable

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Reyna
0
Carlos Reyna
Oct 2013

Buena información. Estaré esperando esas propuestas y difundiendo la información

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De la basura al arte
Autor:
Luis Gabriel Angel Gómez
Título:
De la basura al arte
Sinopsis:
Un proceso necesario para dignificar. La basura como m√°xima expresion de arte.
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
49
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Dise√Īadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el dise√Īo y las nuevas necesidades de la gente.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
45
Seguidores:
126

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019