Diseño con raíces sudamericanas

Una propuesta ancestral y actual, colorista y sofisticada, propia de las raíces de Bolivia.

Claudia Oporto La Paz
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Preambolivia es la empresa creada por la diseñadora Claudia Oporto, boliviana, quien hace tres años decide producir bolsos y accesorios para mujeres con marca y nombre propio.  

En un Mercado saturado por una gran oferta de moda en todas las escalas y grandes competidores en marca o volumen de producción, el gran desafío era encontrar un nicho de Mercado capaz de valorar el diseño concebido como una oferta única y de valor desde un país como Bolivia, que nunca se ha caracterizado en ser un referente de moda o diseño.

Sólo hizo falta mirar hacia atrás y hacia adentro, para encontrar en las raíces de antiguas culturas que habitaron Bolivia, como los Tiahuanacotas —la cultura más Antigua de todo el continente— o los Incas, una herencia colorista e iconográfica impresionante de la que hoy Bolivia es heredera. La utilización del color como una iluminación a las áridas planicies altiplánicas en las que no es difícil encontrarse con ventanas o puertas de viviendas pintadas de colores vibrantes; sin embargo el punto más alto está en las vestimentas y los tejidos que deslumbran por la mezcla eufórica y a la vez medida de colores y tonos, combinados con destreza, ritmo y frecuencia. Colores plenos que van degradándose hasta convertirse en otros totalmente opuestos, fríos y cálidos con intervalos lineales que modifican la percepción cromática tradicional. Es así que los bolsos y accesorios que Claudia Oporto diseña para su marca «Preambolivia», son una propuesta ancestral y actual, colorista y sofisticada y sobre todo única desde el corazón de Sudamérica como un regalo de la diversidad para el mundo.

Diferentes modelos del bolso Marka

Algunos de los diseños de Preambolivia hoy se venden en Holanda. La diseñadora cuenta que al tener algunas reuniones con potenciales compradores, estos le recomendaron que trabajara en colores más neutros dado que el europeo nórdico no estaba acostumbrado a esas combinaciones tan efervescentes. Sin embargo, y como la realidad supera la ficción, se hizo un primer envío con un 80% de bolsos en colores tradicionales con pequeñas iluminaciones de color. La respuesta del mercado fue que los bolsos que se agotaron correspondían al otro 20% de la oferta, la de mezclas desobedientes y revoltosas. El aprendizaje es claro, existe en la creación una magia insospechada, capaz de conmover inclusive a los más conservadores.

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Maria Fernanda Saavedra
Jan 2012

Basarse en aspectos representativos de las culturas para hacer diseño, es una de las propuesta más acertadas y exitosas que se pueden presentar hoy en día, además todas las consecuencias y garantías que lleva consigo: la diversidad de ideas que produce y el convertirse de cierta forma en promotor cultural, entre otras...

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Erick Villafaña
Oct 2011

Es un verdadero ejemplo para trabajar el diseño. Siempre que se aplica la representación de una tradición en algo, surgen resultados efectivos. Buen trabajo.

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Rocio González Cruz
Jun 2011

wooow me llamo la atención este documental por el diseño de claudia oporto el romper con lo tradicional en lo personal yo soy muy colorista a si es que me ame su trabajo!!!!!

lo que mas me llamo la atención es que se baso en las culturas y a jugar con los colores , modificar la percepción cromática tradicional.

me encanta su propuesta colorista y sofisticada y por que no dejo pasar por alto sus raíces wooow cada diseñador podría hacer un sin fin de propuestas con nuestras raíces yo soy mexicana y me encantaría poder hacer una gran propuesta con las raíces de mi pais que es hermoso

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Jonas Mostacho
Jun 2011

Excelso trabajo; Y estoy de acuerdo, el compromiso de los Diseñadores; Es crear emociones palpables.

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Victoria Di Cesare
Jun 2011

trabajar en diseño, ya sea gráfico, de productos o indumentaria, con base en la identidad cultural de la región, creo que debería ser algo común a todos. Los diseñadores somos hacedores de cultura, no podemos pasar por alto nuestras raices. Muy buen trabajo.

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Juan Manuel Morales Xicohtencatl
Jun 2011

no hay nada mas interezante como lo tradicional unido con la moda y la cultura de un pais

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Itzel Mendiola
May 2011

Yo no soy un diseñadora, pero puedo decir que tengo buen gusto, y siempre me ha gustado conseguir cosas diferentes innovadoras.

Y más las cosas artesanales, amo el trabajo que realizan, creo que ellos tienen mucho mérito en como elaboran sus productos de la manera mas tradicional.

Ahora al combinarlo con un trabajo mas estilizado, ninguno de los dos sobresale, al contrario forman una mezcla homogénea que hacen que el producto final sea exquisito a las miradas.

Me encantó el trabajo de Claudia, llegó como una salvación para rescatar esas raíces, que son la mejor fuente de producción.

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Mikaela Roel
May 2011

Me encantó!

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Rodrigo Mazza
May 2011

Felicitaciones Claudia. Una experiencia que logra el punto de cruce entre la autenticidad de la creación y el éxito de mercado. Ahora bien, cabe una pregunta: esa respuesta del mercado, que demanda la propuesta innovadora sobre la tradicional, ¿es lo que respalda esa voluntad de realizar un diseño auténtico y ligado a nuestras raíces? y si por el contrario el mercado no respondía de la misma manera, ¿debemos seguir lineamientos globales?

Pienso que nuestra capacidad creadora debe ser independiente del mercado. La libertad retribuye en valores que no son de mercado. Saludos!

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Hector Gracida
May 2011

El estilo y los colores latinoamericanos son únicos, con la forma tan diferente a los demás continentes, nos caracteriza por la alegría de nuestros colores y lo irreverentes que somos al hacer mesclas tan diversas rompiendo la armonía del color y la forma, mostramos lo que los demás buscan en ventas y no calidad y diseño.

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Alejandro Toro
May 2011

Genial XD!

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Fernando Luje
May 2011

Rescatar los valores particulares de cada region y a ellos insertar ideas creativas da resultados grandiosos

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Karla Edith Díaz Padilla
May 2011

Es importante materializar nuestras ideas y expanderlas. Felicidades por tu logro! es tema de inspiración.

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Alexa Garcia
May 2011

Genial!

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Edvin Pacheco
May 2011

interesante cada cultura es diferente en la manera de expresarse

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Jesus Peregrina
May 2011

Felicidades por el esfuerzo de rescatar las raíces de nuestros pueblos ancestrales, en Puebla, México estamos trabajando en productos similares que sabemos contienen un gran potencial, me agrada saber que existen colegas interesados en generar un movimiento de cambio y dar a conocer al mundo nuestra brillantez, esplendor y habilidad artesanal

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Lorena Rastero
May 2011

Me encantó tu propuesta Claudia, te felicito, y por favor miren toda la propuesta de venta y demás contextos donde muestra producto...

Muy bueno!!!

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Nacho Mercado
May 2011

CLAUDIA OPORTO, MUY LINDO ESTE BOTON DE MUESTRA.

ME GUSTARIA CONOCER TODA TU PRODUCCION CREATIVA,Y OPINO IGUAL A MARCELA ECHEVERRY, DEBERIAS BUSCAR OTRA MANERA DE EXHIBIR TUS PRODUCTOS QUE TIENEN POTENCIAL PARA MOSTRARLOS COMO PROTAGONISTAS , NO EN COMPETENCIA CON UNA MODELO DENTRO DE UNA TINA !!

SACALE PARTIDO AL ORIGEN DE TUS IDEAS , ESO TE VA A POSICIONAR EN ESE MERCADO «TAN FRIO Y TRISTE «..BUENISIMO..

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Marcela Echeverry
May 2011

Felicitaciones para la diseñadora Claudia Oporto, quien ha logrado fusionar

impecablemente diseño y función, contemplando el sentido étnico y desarmando las viejas nociones de nórdicos pálidos y aburridos.Con respecto a las fotografías para exhibir sus productos, no comparto el concepto ni la pose de la joven con la trenza, esa sombra no intencional , y el contexto en general, opino que el producto se vería mejor sin la modelo y en otro fondo. Valdría la pena invertir en un fotografo profesional.

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Adriana Vargas
May 2011

Muchas felicidades! como Boliviana estoy muy orgullosa de la cultura de mi pais me parece grandioso que un poco de ésta cultura sea aplicada en el Diseño. Espero que logres mucho mas.

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Yenny Cardozo
May 2011

el problema de identidad del diseño en suramerica no responde simplemente a llevar el legado ancestral de culturas indigenas a productos como la novedad estética, pienso yo es algo mucho mas profundo y de mayor respeto, no se puede llegar a USAR al indígena, su cultura, tradicion y costumbres, como parte del «folklore» del lugar para que este sea el gancho en el mercado extranjero, en donde se llega a vender la cultura a favor de marcas privadas de moda y amantes de lo «étnico» que no tienen nada en común con el sentir indígena suramericano y van en detrimento del patrimonio inmaterial.

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Juan Andrés García
May 2011

Que hermosos bolsos bolivianos Claudia!! El rescate de los colores y texturas

que culturalmente identificaron a tu país y que se extendieron por todo

sudamerica, extraerlos y aplicarlos en artículos para la mujer de hoy,

eso es diseño con identidad!!

Pronto los veremos en más paises de Europa y Asia en las tiendas de renombre,

mejor aún por el concepto de exaltar y dignificar a las mujeres trabajadoras

rurales bolivianas que muchas de las veces sus artícilos artesanales son

abaratados por inermediarios voraces, lo mismo pasa en México.

Los mejores deseos para tí, por tu proyecto y para las mujeres bolivianas!

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Fanny Taucare
May 2011

felicitaciones! es una buena forma de expresar & valorar nuestro origen sudamericano en una propuesta de diseño importante, ya que lamentablemente aquí no son valorados en su máximo esplendor como en el extranjero.

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Ana Laura Hernandez
May 2011

Felicidades Claudia, tu propuesta es muy buena y de gran calidad.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Claudia, ¡bravo! expresas tu punto, aportas y valga la redundancia: «diseñas el diseño», todo matiz importa y aunque juzgar el grado de novedad SIEMPRE es asunto complejo; tus productos y tu enfoque nos permiten compartir este espacio. Las cosas casi nunca SON totalmente nuevas en sentido absoluto, pero experimentadas resultan novedosas en múltiples sentidos relativos (que la silla, digamos, sea un ejercicio recurrente en diseño industrial no implica desechar nuevas propuestas, cada una con pequeñas novedades, cada una valiosa, como tu trabajo, por instaurar usos y propiciar diálogos).

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Fabiola Godoy
May 2011

Me parece excelente una propuesta con identidad cultural. Felicitaciones!

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Ruben Salinas
May 2011

A darle sazón al viejo mundo, ¡felicidades Claudia!

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Miguel Soliz
May 2011

Es interesante el ver un bolso con motivos andinos ir más allá de lo normal... La combinación de materiales es lo que hace de esta propuesta diferente a muchas otras, y es una decisión acertada... Sería interesante trabajar más el contraste entre el cuero y el tejido, como opción al totalmetne colorido... Pero en general es un buen trabajo.

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Omart Condori Miranda
May 2011

Solo puedo decir FELICITACIONES!!!!

Emprender un proyecto implica responsabilidad, decisión y además visión.

Adelante con tú proyecto... :)

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Aurelio José Miranda Obregón
May 2011

La persistencia dentro del mercado es lo que nos hace aprender y reconocer cuan posible y facil es vender lo que producimos.

Felicidades!!

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Sofia Rincon
May 2011

bueno pues las verdad a mi no me matan los bolsos y nose me gustaria que fueran tan pequeños sino mas serios sin descartar los colors vivos... ahi que mirar tambien el material

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Edgar Corona
May 2011

Me gusta, y como diria Sergio Vega «rescatando las raices de nuestro Pueblo«

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Ángela Patricia Rodríguez
May 2011

A pesar de mi poca experiencia, considero este artículo un gran ejemplo para estudiantes y docentes sudamericanos, la intención de no rendirse ante lo conservatorio del primer mundo es un empuje muy grande para ser autónomos y mostrar al mundo una propuesta diferente y prospectiva. Muy buen diseño.

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Claudia Oporto
May 2011

A los colegas por su aporte y opinión, muchas gracias! Creo en el diseño con identidad. Como alguien decía por ahí, ojala haya más de lo mismo y seamos una región capaz de proponer una oferta estética diferenciada y competitiva, con un desafío adicional, preservar nuestro patrimonio. En mi caso incentivar saberes ancestrales que se reflejan en el estupendo tejido a mano que realizan mujeres en el área rural de Bolivia y que a través de esa promoción, estas mujeres puedan insertarse y acceder con mayor dignidad y oportunidades a una mejor calidad de vida. Creo que ahí, todos ganamos!

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Diego Lunelli
May 2011

A veces no hay tanto que opinar. A mi ME GUSTA!. Felicitaciones y suerte en el proyecto!

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Alvaro Giraldo
May 2011

Como diseñador, el investigar, analizar,procesar,proponer desde cualquier referente, madurarlo para entrar en el mercado, y aprender de esa experiencia es un paso gigante que puede convertirse en una marcha gigante, de nada sirve, colegas, enanizarlo a partir de nuestra acostumbrada aspiracion de lo novedoso a rajatabla, que parte de esa odiosa costumbre de afirmarnos en la descalificacion del otro.

Felicito este afortunado experimento, que exigira de hecho, muchisima constancia.

Por que no compañeros enriquecemos aun mas ese discurso de manera que ese triunfo sea tambien nuestro.?

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Daniel Rueda
May 2011

el hecho de tomar tantos elementos de un lado y de otro, de abordar el tema ancestral... etc bla bla bla... parece más un escape para agradar fácilmente y no tener que diseñar. Adornar + popurrí no es suficiente

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Abdénago Yate
May 2011

Es de gran importancia todo aquel trabajo que busque enaltecer las distintas culturas, sus legados, sus historias, simbolismos... por lo que felicito a la diseñadora Oporto por tan loable trabajo. No obstante, me deja un sinsabor el leer el documento en tercera persona, es decir, Claudia Oporto escribe el documento como si ella fuera otra persona; por tanto le recomendaría que replanteara esta forma de escritura, es un poco manipuladora, y eso genera molestia. No obstante, buen trabajo en dar a conocer la cultura de un país tan hermoso, como lo es Bolivia.

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Gustavo Figueroa
May 2011

Ideal para turista europeos. No me parece que sea algo único y original pero con una buena estrategia de mkt el negocio puede funcionar.

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Daniela Bolívar
May 2011

No creo q sea más de lo mismo, simplemente faltó información de la empresa, una simple vista a la web nos demuestra el real valor. El trabajo de recuperación de textiles, la personalización de cada producto en función de cada textil y con diferentes cueros, hcen que cada producto sea único haciendo frente a la industrialización (la hechura en masa). Cada pieza es diseñada una y otra vez, solamente que se sigue conservando la forma.

Se trata de lo ancestral como concepto: diseños verdaderamente contemporáneos que se enmarcan dentro de lo «estético» pero sobre todo funcionales.

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Sergio Roca Figueroa
May 2011

la realidad supera la ficción, felicidades Claudia Oporto.

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Federico Suñe
May 2011

Es increible como las palabras pueden engrandecer lo pequeño. Una simple búsqueda en Google y vemos que esto es más de lo mismo http://goo.gl/7pMKT

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Luis Guillermo Mayorga Huertas
May 2011

Soy partidario de que todo lo nuestro, lo suramericano debería ser el pan de todos los días a nivel de diseño, si retomamos nuestras raices, si retomamos el diseño de nuestros antepasados, encontraremos una gran riqueza que de por si, y aplicada a todas nuestras propuestas de diseño engrandecería a nivel mundial las creaciones que como en este caso y de excelente manera lo ha aplicado en sus diseños Claudia Oporto.Contribuiría en suma a este propósito el mostrar lo nuestro y la gran riqueza gráfica de nuestras culturas ancestrales a nivel mundial. Excelente.

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