Dise√Īo con ra√≠ces sudamericanas

Una propuesta ancestral y actual, colorista y sofisticada, propia de las raíces de Bolivia.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo con ra√≠ces sudamericanas

Preambolivia es la empresa creada por la dise√Īadora Claudia Oporto, boliviana, quien hace tres a√Īos decide producir bolsos y accesorios para mujeres con marca y nombre propio. ¬†

En un Mercado saturado por una gran oferta de moda en todas las escalas y grandes competidores en marca o volumen de producci√≥n, el gran desaf√≠o era encontrar un nicho de Mercado capaz de valorar el dise√Īo concebido como una oferta √ļnica y de valor desde un pa√≠s como Bolivia, que nunca se ha caracterizado en ser un referente de moda o dise√Īo.

S√≥lo hizo falta mirar hacia atr√°s y hacia adentro, para encontrar en las ra√≠ces de antiguas culturas que habitaron Bolivia, como los Tiahuanacotas ‚ÄĒla cultura m√°s Antigua de todo el continente‚ÄĒ o los Incas, una herencia colorista e iconogr√°fica impresionante de la que hoy Bolivia es heredera. La utilizaci√≥n del color como una iluminaci√≥n a las √°ridas planicies altipl√°nicas en las que no es dif√≠cil encontrarse con ventanas o puertas de viviendas pintadas de colores vibrantes; sin embargo el punto m√°s alto est√° en las vestimentas y los tejidos que deslumbran por la mezcla euf√≥rica y a la vez medida de colores y tonos, combinados con destreza, ritmo y frecuencia. Colores plenos que van degrad√°ndose hasta convertirse en otros totalmente opuestos, fr√≠os y c√°lidos con intervalos lineales que modifican la percepci√≥n crom√°tica tradicional. Es as√≠ que los bolsos y accesorios que Claudia Oporto dise√Īa para su marca ¬ęPreambolivia¬Ľ, son una propuesta ancestral y actual, colorista y sofisticada y sobre todo √ļnica desde el coraz√≥n de Sudam√©rica como un regalo de la diversidad para el mundo.

Diferentes modelos del bolso Marka

Algunos de los dise√Īos de Preambolivia hoy se venden en Holanda. La dise√Īadora cuenta que al tener algunas reuniones con potenciales compradores, estos le recomendaron que trabajara en colores m√°s neutros dado que el europeo n√≥rdico no estaba acostumbrado a esas combinaciones tan efervescentes. Sin embargo, y como la realidad supera la ficci√≥n, se hizo un primer env√≠o con un 80% de bolsos en colores tradicionales con peque√Īas iluminaciones de color. La respuesta del mercado fue que los bolsos que se agotaron correspond√≠an al otro 20% de la oferta, la de mezclas desobedientes y revoltosas. El aprendizaje es claro, existe en la creaci√≥n una magia insospechada, capaz de conmover inclusive a los m√°s conservadores.

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Maria Fernanda Saavedra
Jan 2012

Basarse en aspectos representativos de las culturas para hacer dise√Īo, es una de las propuesta m√°s acertadas y exitosas que se pueden presentar hoy en d√≠a, adem√°s todas las consecuencias y garant√≠as que lleva consigo: la diversidad de ideas que produce y el convertirse de cierta forma en promotor cultural, entre otras...

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Erick Villafa√Īa
Oct 2011

Es un verdadero ejemplo para trabajar el dise√Īo. Siempre que se aplica la representaci√≥n de una tradici√≥n en algo, surgen resultados efectivos. Buen trabajo.

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Rocio Gonz√°lez Cruz
Jun 2011

wooow me llamo la atenci√≥n este documental por el dise√Īo de claudia oporto el romper con lo tradicional en lo personal yo soy muy colorista a si es que me ame su trabajo!!!!!

lo que mas me llamo la atención es que se baso en las culturas y a jugar con los colores , modificar la percepción cromática tradicional.

me encanta su propuesta colorista y sofisticada y por que no dejo pasar por alto sus ra√≠ces wooow cada dise√Īador podr√≠a hacer un sin fin de propuestas con nuestras ra√≠ces yo soy mexicana y me encantar√≠a poder hacer una gran propuesta con las ra√≠ces de mi pais que es hermoso

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Jonas Mostacho
Jun 2011

Excelso trabajo; Y estoy de acuerdo, el compromiso de los Dise√Īadores; Es crear emociones palpables.

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Victoria Di Cesare
Jun 2011

trabajar en dise√Īo, ya sea gr√°fico, de productos o indumentaria, con base en la identidad cultural de la regi√≥n, creo que deber√≠a ser algo com√ļn a todos. Los dise√Īadores somos hacedores de cultura, no podemos pasar por alto nuestras raices. Muy buen trabajo.

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Juan Manuel Morales Xicohtencatl
Jun 2011

no hay nada mas interezante como lo tradicional unido con la moda y la cultura de un pais

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Itzel Mendiola
May 2011

Yo no soy un dise√Īadora, pero puedo decir que tengo buen gusto, y siempre me ha gustado conseguir cosas diferentes innovadoras.

Y más las cosas artesanales, amo el trabajo que realizan, creo que ellos tienen mucho mérito en como elaboran sus productos de la manera mas tradicional.

Ahora al combinarlo con un trabajo mas estilizado, ninguno de los dos sobresale, al contrario forman una mezcla homogénea que hacen que el producto final sea exquisito a las miradas.

Me encantó el trabajo de Claudia, llegó como una salvación para rescatar esas raíces, que son la mejor fuente de producción.

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Mikaela Roel
May 2011

Me encantó!

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Rodrigo Mazza
May 2011

Felicitaciones Claudia. Una experiencia que logra el punto de cruce entre la autenticidad de la creaci√≥n y el √©xito de mercado. Ahora bien, cabe una pregunta: esa respuesta del mercado, que demanda la propuesta innovadora sobre la tradicional, ¬Ņes lo que respalda esa voluntad de realizar un dise√Īo aut√©ntico y ligado a nuestras ra√≠ces? y si por el contrario el mercado no respond√≠a de la misma manera, ¬Ņdebemos seguir lineamientos globales?

Pienso que nuestra capacidad creadora debe ser independiente del mercado. La libertad retribuye en valores que no son de mercado. Saludos!

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Hector Gracida
May 2011

El estilo y los colores latinoamericanos son √ļnicos, con la forma tan diferente a los dem√°s continentes, nos caracteriza por la alegr√≠a de nuestros colores y lo irreverentes que somos al hacer mesclas tan diversas rompiendo la armon√≠a del color y la forma, mostramos lo que los dem√°s buscan en ventas y no calidad y dise√Īo.

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Alejandro Toro
May 2011

Genial XD!

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Fernando Luje
May 2011

Rescatar los valores particulares de cada region y a ellos insertar ideas creativas da resultados grandiosos

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Karla Edith Díaz Padilla
May 2011

Es importante materializar nuestras ideas y expanderlas. Felicidades por tu logro! es tema de inspiración.

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Alexa Garcia
May 2011

Genial!

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Edvin Pacheco
May 2011

interesante cada cultura es diferente en la manera de expresarse

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Jesus Peregrina
May 2011

Felicidades por el esfuerzo de rescatar las raíces de nuestros pueblos ancestrales, en Puebla, México estamos trabajando en productos similares que sabemos contienen un gran potencial, me agrada saber que existen colegas interesados en generar un movimiento de cambio y dar a conocer al mundo nuestra brillantez, esplendor y habilidad artesanal

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Lorena Rastero
May 2011

Me encantó tu propuesta Claudia, te felicito, y por favor miren toda la propuesta de venta y demás contextos donde muestra producto...

Muy bueno!!!

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Nacho Mercado
May 2011

CLAUDIA OPORTO, MUY LINDO ESTE BOTON DE MUESTRA.

ME GUSTARIA CONOCER TODA TU PRODUCCION CREATIVA,Y OPINO IGUAL A MARCELA ECHEVERRY, DEBERIAS BUSCAR OTRA MANERA DE EXHIBIR TUS PRODUCTOS QUE TIENEN POTENCIAL PARA MOSTRARLOS COMO PROTAGONISTAS , NO EN COMPETENCIA CON UNA MODELO DENTRO DE UNA TINA !!

SACALE PARTIDO AL ORIGEN DE TUS IDEAS , ESO TE VA A POSICIONAR EN ESE MERCADO ¬ęTAN FRIO Y TRISTE ¬ę..BUENISIMO..

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Marcela Echeverry
May 2011

Felicitaciones para la dise√Īadora Claudia Oporto, quien ha logrado fusionar

impecablemente dise√Īo y funci√≥n, contemplando el sentido √©tnico y desarmando las viejas nociones de n√≥rdicos p√°lidos y aburridos.Con respecto a las fotograf√≠as para exhibir sus productos, no comparto el concepto ni la pose de la joven con la trenza, esa sombra no intencional , y el contexto en general, opino que el producto se ver√≠a mejor sin la modelo y en otro fondo. Valdr√≠a la pena invertir en un fotografo profesional.

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Adriana Vargas
May 2011

Muchas felicidades! como Boliviana estoy muy orgullosa de la cultura de mi pais me parece grandioso que un poco de √©sta cultura sea aplicada en el Dise√Īo. Espero que logres mucho mas.

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Yenny Cardozo
May 2011

el problema de identidad del dise√Īo en suramerica no responde simplemente a llevar el legado ancestral de culturas indigenas a productos como la novedad est√©tica, pienso yo es algo mucho mas profundo y de mayor respeto, no se puede llegar a USAR al ind√≠gena, su cultura, tradicion y costumbres, como parte del ¬ęfolklore¬Ľ del lugar para que este sea el gancho en el mercado extranjero, en donde se llega a vender la cultura a favor de marcas privadas de moda y amantes de lo ¬ę√©tnico¬Ľ que no tienen nada en com√ļn con el sentir ind√≠gena suramericano y van en detrimento del patrimonio inmaterial.

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Juan Andrés García
May 2011

Que hermosos bolsos bolivianos Claudia!! El rescate de los colores y texturas

que culturalmente identificaron a tu país y que se extendieron por todo

sudamerica, extraerlos y aplicarlos en artículos para la mujer de hoy,

eso es dise√Īo con identidad!!

Pronto los veremos en m√°s paises de Europa y Asia en las tiendas de renombre,

mejor a√ļn por el concepto de exaltar y dignificar a las mujeres trabajadoras

rurales bolivianas que muchas de las veces sus artícilos artesanales son

abaratados por inermediarios voraces, lo mismo pasa en México.

Los mejores deseos para tí, por tu proyecto y para las mujeres bolivianas!

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Fanny Taucare
May 2011

felicitaciones! es una buena forma de expresar & valorar nuestro origen sudamericano en una propuesta de dise√Īo importante, ya que lamentablemente aqu√≠ no son valorados en su m√°ximo esplendor como en el extranjero.

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Ana Laura Hernandez
May 2011

Felicidades Claudia, tu propuesta es muy buena y de gran calidad.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Claudia, ¬°bravo! expresas tu punto, aportas y valga la redundancia: ¬ędise√Īas el dise√Īo¬Ľ, todo matiz importa y aunque juzgar el grado de novedad SIEMPRE es asunto complejo; tus productos y tu enfoque nos permiten compartir este espacio. Las cosas casi nunca SON totalmente nuevas en sentido absoluto, pero experimentadas resultan novedosas en m√ļltiples sentidos relativos (que la silla, digamos, sea un ejercicio recurrente en dise√Īo industrial no implica desechar nuevas propuestas, cada una con peque√Īas novedades, cada una valiosa, como tu trabajo, por instaurar usos y propiciar di√°logos).

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Fabiola Godoy
May 2011

Me parece excelente una propuesta con identidad cultural. Felicitaciones!

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Ruben Salinas
May 2011

A darle sazón al viejo mundo, ¡felicidades Claudia!

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Miguel Soliz
May 2011

Es interesante el ver un bolso con motivos andinos ir más allá de lo normal... La combinación de materiales es lo que hace de esta propuesta diferente a muchas otras, y es una decisión acertada... Sería interesante trabajar más el contraste entre el cuero y el tejido, como opción al totalmetne colorido... Pero en general es un buen trabajo.

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Omart Condori Miranda
May 2011

Solo puedo decir FELICITACIONES!!!!

Emprender un proyecto implica responsabilidad, decisión y además visión.

Adelante con t√ļ proyecto... :)

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Aurelio José Miranda Obregón
May 2011

La persistencia dentro del mercado es lo que nos hace aprender y reconocer cuan posible y facil es vender lo que producimos.

Felicidades!!

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Retrato de Sofia Rincon
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Sofia Rincon
May 2011

bueno pues las verdad a mi no me matan los bolsos y nose me gustaria que fueran tan peque√Īos sino mas serios sin descartar los colors vivos... ahi que mirar tambien el material

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Edgar Corona
May 2011

Me gusta, y como diria Sergio Vega ¬ęrescatando las raices de nuestro Pueblo¬ę

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√Āngela Patricia Rodr√≠guez
May 2011

A pesar de mi poca experiencia, considero este art√≠culo un gran ejemplo para estudiantes y docentes sudamericanos, la intenci√≥n de no rendirse ante lo conservatorio del primer mundo es un empuje muy grande para ser aut√≥nomos y mostrar al mundo una propuesta diferente y prospectiva. Muy buen dise√Īo.

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Retrato de Claudia Oporto
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Claudia Oporto
May 2011

A los colegas por su aporte y opini√≥n, muchas gracias! Creo en el dise√Īo con identidad. Como alguien dec√≠a por ah√≠, ojala haya m√°s de lo mismo y seamos una regi√≥n capaz de proponer una oferta est√©tica diferenciada y competitiva, con un desaf√≠o adicional, preservar nuestro patrimonio. En mi caso incentivar saberes ancestrales que se reflejan en el estupendo tejido a mano que realizan mujeres en el √°rea rural de Bolivia y que a trav√©s de esa promoci√≥n, estas mujeres puedan insertarse y acceder con mayor dignidad y oportunidades a una mejor calidad de vida. Creo que ah√≠, todos ganamos!

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Diego Lunelli
May 2011

A veces no hay tanto que opinar. A mi ME GUSTA!. Felicitaciones y suerte en el proyecto!

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Alvaro Giraldo
May 2011

Como dise√Īador, el investigar, analizar,procesar,proponer desde cualquier referente, madurarlo para entrar en el mercado, y aprender de esa experiencia es un paso gigante que puede convertirse en una marcha gigante, de nada sirve, colegas, enanizarlo a partir de nuestra acostumbrada aspiracion de lo novedoso a rajatabla, que parte de esa odiosa costumbre de afirmarnos en la descalificacion del otro.

Felicito este afortunado experimento, que exigira de hecho, muchisima constancia.

Por que no compa√Īeros enriquecemos aun mas ese discurso de manera que ese triunfo sea tambien nuestro.?

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Retrato de Daniel Rueda
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Daniel Rueda
May 2011

el hecho de tomar tantos elementos de un lado y de otro, de abordar el tema ancestral... etc bla bla bla... parece m√°s un escape para agradar f√°cilmente y no tener que dise√Īar. Adornar + popurr√≠ no es suficiente

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Retrato de Abdénago Yate
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Abdénago Yate
May 2011

Es de gran importancia todo aquel trabajo que busque enaltecer las distintas culturas, sus legados, sus historias, simbolismos... por lo que felicito a la dise√Īadora Oporto por tan loable trabajo. No obstante, me deja un sinsabor el leer el documento en tercera persona, es decir, Claudia Oporto escribe el documento como si ella fuera otra persona; por tanto le recomendar√≠a que replanteara esta forma de escritura, es un poco manipuladora, y eso genera molestia. No obstante, buen trabajo en dar a conocer la cultura de un pa√≠s tan hermoso, como lo es Bolivia.

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0
Gustavo Figueroa
May 2011

Ideal para turista europeos. No me parece que sea algo √ļnico y original pero con una buena estrategia de mkt el negocio puede funcionar.

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Daniela Bolívar
May 2011

No creo q sea m√°s de lo mismo, simplemente falt√≥ informaci√≥n de la empresa, una simple vista a la web nos demuestra el real valor. El trabajo de recuperaci√≥n de textiles, la personalizaci√≥n de cada producto en funci√≥n de cada textil y con diferentes cueros, hcen que cada producto sea √ļnico haciendo frente a la industrializaci√≥n (la hechura en masa). Cada pieza es dise√Īada una y otra vez, solamente que se sigue conservando la forma.

Se trata de lo ancestral como concepto: dise√Īos verdaderamente contempor√°neos que se enmarcan dentro de lo ¬ęest√©tico¬Ľ pero sobre todo funcionales.

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Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
May 2011

la realidad supera la ficción, felicidades Claudia Oporto.

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Retrato de Federico Su√Īe
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Federico Su√Īe
May 2011

Es increible como las palabras pueden engrandecer lo peque√Īo. Una simple b√ļsqueda en Google y vemos que esto es m√°s de lo mismo http://goo.gl/7pMKT

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Retrato de Luis Guillermo Mayorga Huertas
0
Luis Guillermo Mayorga Huertas
May 2011

Soy partidario de que todo lo nuestro, lo suramericano deber√≠a ser el pan de todos los d√≠as a nivel de dise√Īo, si retomamos nuestras raices, si retomamos el dise√Īo de nuestros antepasados, encontraremos una gran riqueza que de por si, y aplicada a todas nuestras propuestas de dise√Īo engrandecer√≠a a nivel mundial las creaciones que como en este caso y de excelente manera lo ha aplicado en sus dise√Īos Claudia Oporto.Contribuir√≠a en suma a este prop√≥sito el mostrar lo nuestro y la gran riqueza gr√°fica de nuestras culturas ancestrales a nivel mundial. Excelente.

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