Diálogo iniciado por Alison Mendoza sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Mariana Pittaluga

Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Ver este artículo

Retrato de Alison Mendoza
0
Alison Mendoza
La semana pasada

Opino que el diseño no es solo un método sino más bien es un proceso de creación visual con una intención comunicativa, busca transmitir el mensaje de un todo y esto se da mediante procesos de investigación, experimentación, lluvia de ideas, evaluación y construcción para finalmente ejecutar la idea o concepto final y traducirlo en una imagen. El conocimiento y la información recaudada se va convertir en la base de la creación que va tomar sentido en cuanto se pueda transmitir el mensaje, teniendo en cuenta un criterio de rigor y estética. Además tomando en cuenta el antecedente de la Bauhaus, el diseño ha sido también un proceso de experimentación.

El arte es diferente del diseño; porque el arte te reta, en cambio que el diseño resuelve un problema y lo hace de manera funcional; Steve Jobs decía: «El diseño no es como se ven los objetos, el diseño es cómo funcionan» esta frase refleja esta idea, primero se define la función y según la función se adapta la forma. La forma está vinculada a la función; esta función es más importante que el estilo y la forma contrario al arte además que el diseño se enfoca en resolver los problemas; dichos problemas son dados al diseñador, este no puede modificarlos; pero esto le da la oportunidad de pensar, analizar, reflexionar y encontrar una solución.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
774
Opiniones:
159
Seguidores:
2442
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3558
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
350
Opiniones:
40
Seguidores:
3558
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
65
Seguidores:
1663
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
15
Seguidores:
2442
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
77
Seguidores:
1663

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo