Diálogo Nº 53558

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Alison Mendoza
0
Oct. 2020

Opino que el diseño no es solo un método sino más bien es un proceso de creación visual con una intención comunicativa, busca transmitir el mensaje de un todo y esto se da mediante procesos de investigación, experimentación, lluvia de ideas, evaluación y construcción para finalmente ejecutar la idea o concepto final y traducirlo en una imagen. El conocimiento y la información recaudada se va convertir en la base de la creación que va tomar sentido en cuanto se pueda transmitir el mensaje, teniendo en cuenta un criterio de rigor y estética. Además tomando en cuenta el antecedente de la Bauhaus, el diseño ha sido también un proceso de experimentación.

El arte es diferente del diseño; porque el arte te reta, en cambio que el diseño resuelve un problema y lo hace de manera funcional; Steve Jobs decía: «El diseño no es como se ven los objetos, el diseño es cómo funcionan» esta frase refleja esta idea, primero se define la función y según la función se adapta la forma. La forma está vinculada a la función; esta función es más importante que el estilo y la forma contrario al arte además que el diseño se enfoca en resolver los problemas; dichos problemas son dados al diseñador, este no puede modificarlos; pero esto le da la oportunidad de pensar, analizar, reflexionar y encontrar una solución.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
André Ricard, autor André Ricard No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio