Mendoza sobre Diseño: ¿arte o ciencia? (53558)

Diálogo iniciado por Alison Mendoza en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Alison Mendoza
0
Oct. 2020

Opino que el diseño no es solo un método sino más bien es un proceso de creación visual con una intención comunicativa, busca transmitir el mensaje de un todo y esto se da mediante procesos de investigación, experimentación, lluvia de ideas, evaluación y construcción para finalmente ejecutar la idea o concepto final y traducirlo en una imagen. El conocimiento y la información recaudada se va convertir en la base de la creación que va tomar sentido en cuanto se pueda transmitir el mensaje, teniendo en cuenta un criterio de rigor y estética. Además tomando en cuenta el antecedente de la Bauhaus, el diseño ha sido también un proceso de experimentación.

El arte es diferente del diseño; porque el arte te reta, en cambio que el diseño resuelve un problema y lo hace de manera funcional; Steve Jobs decía: «El diseño no es como se ven los objetos, el diseño es cómo funcionan» esta frase refleja esta idea, primero se define la función y según la función se adapta la forma. La forma está vinculada a la función; esta función es más importante que el estilo y la forma contrario al arte además que el diseño se enfoca en resolver los problemas; dichos problemas son dados al diseñador, este no puede modificarlos; pero esto le da la oportunidad de pensar, analizar, reflexionar y encontrar una solución.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto