Diálogo Nº 46662
Diálogo iniciado en el artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
El problema de la confusión y del mal sentir hacia nuestra profesión radica en el tratamiento de mercancía que se le da al mensaje, o noticia a trasmitir. Que la publicidad, en mayor medida que el diseño gráfico, ejercen sobre un producto y ya no un mensaje o un hecho. En lo que percibimos mayoritariamente sobre nuestra actividad está implantado este producto, que tiene un valor monetario y está extraído de una fuerza laboral que no solo está en la del diseñador q la trasmite, sino en el producto en si que se informa o se publicita. Al estar inmersos en un sistema capitalista es normal que lo que más se difundan son productos y no contenidos educativos, artísticos, o carentes de un sentido comercial, o valor rentable en términos económicos. Por eso también las distintas opiniones con respecto a la conciencia, la labor profesional, y/o la legítima y también supervivencia del trabajador por difundirla por ganarse un salario. Dependiendo claro está de lo mortal o el daño social q tenga.