Hoyuelos sobre Diseñar para las personas dando realidad a las marcas (37011)
Diálogo iniciado por Mauricio Hoyuelos en el artículo Diseñar para las personas dando realidad a las marcas
Gran aporte como siempre estimado Alvaro. Algo me dice, sin embargo, que este nuevo modo de comprender y «crear «la realidad de marcas, productos y servicios, se queda principalmente en la capa superficisl (visible) de cada microcosmos. Estaré siendo demasiado pesimista o realista amigo mío?
Amigo mio, siempre se empieza por un lado y las intervenciones de diseño hasta ahora sólo calan aspectos superficiales como tú dices, pero yo veo en las start-up y en algunas empresas (pocas) que la necesidad de innovar y diferenciarse las ha llevado a volver al origen y a mirar con más atención a la gente (cosa que no debiera ocurrir sólo en el comercio sino además en la política y la educación). Esto implica un cambio casi ontológico en las personas de las organizaciones, y eso siempre toma tiempo.
»las intervenciones de diseño hasta ahora sólo calan aspectos superficiales»... a ver, a eso se le llama estilismo, y está motivado sobre todo por el ansie de vender de las marcas... el diseño sabemos todos que es una respuesta a un uso, no dar una bonita forma.
Un excelente artículo, que comparto plenamente. Como mencionas en Respuesta a Mauricio, no se trata de otra cosa más que «Volver al origen y a mirar con más atención a la gente», que parece la gran olvidada; felicitaciones Álvaro...
Gracias por los comentarios. Quizás hay que agregar que la única forma de abordar con éxito proyectos con este enfoque es con una actitud vital y un interés real por las personas, no sólo teórico ni encubiertamente interesado sólo por los resultados.