Diálogo iniciado por Carlos Castell sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Mario Balcázar

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Castell
0
Carlos Castell
Abr 2014

Coincido con Carlos Colí es una interesante reflexión sobre las competencias de los diseñadores. En las escuelas de diseño deberían impartirse las matería de mercadotecnia y de administración de negocios. Pero también en las escuelas de mercadotecnia y administración deberían enseñar lo más elemental sobre diseño.

4
Retrato de Mario Balcázar
624
Mario Balcázar
Abr 2014

Creo que sí es importante lo que mencionas. A final de cuentas los caminos de un mercadólogo o administrador se cruzan constantemente con los de diseño. Pero mientras tanto y procupados más en nuestra actividad, creo debemos estar mejor preparados.

2
Retrato de Carlos Colín
2
Carlos Colín
Abr 2014

En el medio editorial (revistas) por tradición los puestos más altos del organigrama los ocupan periodistas, comunicadores o administradores. Sin embargo, en la editorial donde trabajo 2 Diseñadores Gráficos hemos logrado estar al frente de áreas de negocio, es decir, de un conjunto de revistas-marca. Ahora ya no diseñamos todos los días, eso quedó atrás. Dirigimos y supervisamos los contenidos, presupuestos, producción y diseño. Con frecuencia extraño diseñar una página, pero también me da mucha satisfacción ver que los puestos más altos de la empresa no son exclusivos de algunas profesiones.

3
Retrato de Mario Balcázar
624
Mario Balcázar
Abr 2014

Carlos, creo que tu experiencia resulta muy valiosa, sería muy interesante conocer tu caso más a fondo, ojalá pudieras escribirla y publicarla por acá. Precisamente en este escalafón es cuando puedes convertir tu experiencia práctica de diseño en un hobby y añadir valor más a nivel personal ¿no crees?

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Abr 2014

Hola a todos. Carlos: esa tradición ya no lo está siendo tanto. Tengo 25 años de experiencia editorial y si bien mis primeros 5 años mis jefes eran de formación comunicadores, desde hace casi dos décadas somos diseñadores los que dirigimos las áres editoriales. Tengo a mi cargo diseñadores, ilustradores, editores, impresores, etcétera. Mi actividad creativa se traslada al diseño de estrategias, más que al de páginas o maquetas. Y sigue siendo fundamental la experiencia de diseño, que me permite supervisar el trabajo creativo e inclusive, diseñar cuando se requiere. Saludos a todos.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
113
Seguidores:
3694
Ilustración principal del artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Autor:
Sergio Catalán
Título:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Sinopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
58
Seguidores:
24
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
869
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1776
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
73
Seguidores:
1776
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
15
Seguidores:
1776

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre