Diálogo iniciado por Diego Ordoñez sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Rachel Hernández Pumarejo

Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Ver este artículo

Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Ago 2012

En Medellín, Colombia, les llamamos «soyla». Soy la que diseña, soy la que dibuja, soy la que programa, soy la que gestiona y soy la que hace todo lo demás. También se les llama multitareas o toderos, y es debido a multiples factores, no solo el económico. Yo, por ejemplo, estudie diseño gráfico, pero ante la gran irresponsabilidad de las personas que subcontrato, aprendí programación, fotografía y edición de vídeo, y sigo aprendiendo por dos factores: 1. El anteriormente mencionado. 2. Porque necesito cotizar rápidamente los proyectos, cuanto tiempo llevaría realizarlos y que valor tendrían.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
29
Rachel Hernández Pumarejo
Ago 2012

Hola Diego, me encanta esa palabra; ʼsoylaʼ. La voy a implementar en mi vocabulario. Estoy de acuerdo contigo, hay muchas discrepancias y falta de estructura en las relaciones entre suplidores de distintas áreas. Esto es algo que se puede resolver; hay muchos modelos de manejo de proyectos que podemos adoptar.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Sinopsis:
Entender cómo percibimos y qué sucede cuando lo hacemos, es clave para elaborar mensajes que sean realmente efectivos y no solo ganen premios de creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
20
Seguidores:
172
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Consumismo y ética profesional
Sinopsis:
¿Cómo el consumismo compulsivo lleva al daño ecológico y cuál es nuestra tarea desde nuestras profesiones? Un llamado a la reflexión y la ética profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
14
Seguidores:
40
Ilustración principal del artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Autor:
Edgar Navarro
Título:
Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
64
Seguidores:
19
Retrato de Mateo Herrera
Autor:
Mateo Herrera
Título:
Crisis del diseño gráfico en México
Sinopsis:
Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
251
Seguidores:
25
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Un ombligo demasiado grande
Sinopsis:
¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
5
Seguidores:
99
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Investigación cuantitativa para el diseño
Sinopsis:
El diseño y los diseñadores podemos aprender mucho de nuestro rol en la sociedad si buscamos respuestas rigurosas a los desafíos de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
100

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril