Diálogo Nº 48731

Diálogo iniciado en el artículo Dios crea, el hombre diseña

Retrato de Mauri Aguilar
0
May. 2017

WOW, la metafísica del diseño.

El comenzar una duda con POR QUÉ no tiene sentido, le da una cualidad de PROPÓSITO a lo que deseamos saber, por ejemplo decir: ¿Por qué existe el Sol?, como si el Sol tuviese un propósito en sí mismo, en lugar de una pregunta tan ingenua podríamos decir: ¿Cuáles con las causas y los factores para la formación del Sol? y de seguro tendríamos una respuesta acorde al pensamiento científico. Si existiese un gran diseñador sería uno muy mediocre, en nuestro planeta tenemos terremotos, tsunamis, inundaciones que matan a decenas de personas por año, sufrimos extinciones masivas por enfermedades, el clima o asteroides, 90% de la vida que alguna vez existió en el planeta está extinta, etc. El que aún no entendamos aspectos de la naturaleza no quiere decir «dios lo hizo», si ese es el caso, dios no sería más que un saco de ignorancia que se hace cada vez más chico a medida que la ciencia avanza.

Sin embargo, mi opinión puede cambiar en base a evidencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2017

La ciencia no puede explicar más que el cómo, nunca el porqué. Por qué existe todo en el universo no puede ser explicado por los humanos y la ciencia es humana, tiene muchas limitaciones y equívocos y seguirá haciéndolo, es inevitable. Entre las cosas que mencionas como posibles fallas en el universo, debes entender que el ser humano tampoco es perfecto y por ello, la ciencia tampoco es perfecta. Hay que entender que para que una cosa sea perfecta debe haber una imperfecta, la dualidad es inevitable. Para que una cosa sea pequeña tiene que haber otra más grande y para que una cosa sea grande bebe haber una pequeña. ¿Porqué esperar que todo en el universo sea perfecto? Sin imperfección no sabríamos que hay perfección. La ciencia no puede ni podrá nunca, explicar como se creó todo a partir de la nada. El diseño como creación, no lo creamos los humanos, el humano no puede crear nada, solo transforma la materia y la energía. Diseño no es crear, es transformar a partir de lo que ya existe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio