¿Es correcto entregar el diseño editable en vez del archivo final?

Diálogo iniciado por Israel Cavazos en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Retrato de Israel Cavazos
0

Siempre he pensado que ponerle precio al diseño dependiendo del tipo de cliente es un error o no hacer buen diseño para los clientes que no pagan lo que el autor cree que es lo correcto.

Me gusta mucho tu artículo porque nos enseña a valorarnos y saber cobrar debidamente, y no me refiero a que tengamos que cobrar grandes sumas de dinero, sino a aprender a usar argumentos inteligentes y hablar con conocimiento al momento de vender nuestros servicios y que le demos confianza al cliente de que el dinero que invertirá será para un trabajo valioso y hecho con pasión.

Una duda Juan. ¿Que opinas de vender el trabajo editable a parte? Por ejemplo, vendes un flyer que hiciste en AI. le pasas al cliente el archivo para impresión jpg. pero no el AI.

Lo comento, porque conozco diseñadores que se escudan con "es mi trabajo" lo vendo a parte.

Gracias por tu respuesta.

0
Retrato de Alberto Gonzalez
0

Hola Israel, no soy Juan pero tengo igual una opinión sobre vender archivos editables. En primera instancia no me parece. El cliente paga al final por un producto terminado con derechos de uso definidos, no por los materiales del proceso. Quien compra una casa lo hace para recibir a cambio un bien terminado y completo, no para dejarse además los andamios y las herramientas del constructor, que de poco le pueden servir la verdad. Claro, hay clientes que tratan de acaparar todo escudándose en términos legales de contrato, pero justa y precisamente por eso es que hay que leer la letra menuda de los mismos.

2
Retrato de Israel Cavazos
0

Buen punto de vista. Gracias por compartir tu opinión.

0
Retrato de Onça Kiyué
0

Creo que cuando el cliente te pide los editables es porque quiere seguir utilizando tu diseño con otros fines y prescindir de tus servicios, ya que hoy en día cualquier persona que sepa manejar medianamente cualquier programa puede manipulearlos a su antojo, lo cual no corresponde. Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
La calidad existe y es irrenunciable
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos