¿Los diseñadores pueden medir el valor agregado al cliente?
Diálogo iniciado por Carolina Luque en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Hola Muy bueno tu articulo, creo que una manera de salir del muro de los lamentos como decís en tu artículo, es saber calcular precio de la hora de trabajo, el tiempo que demorará el proyecto, y saber y entender el valor agregado que le aporta al cliente y al proyecto solicitado, el diseño.
Calcular por hora de diseño, eso es prácticamente imposible. Nunca sabes con certeza cuanto tiempo va a durar un proyecto, eso depende de lo vasto del proyecto y lo que el cliente quiere lograr con el mismo. Calcular por hora puede dar una buena base para aquellos diseñadores que apenas están empezando y no saben cuanto cobrar. Estos buscan sugerencias de otros diseñadores y así van recopilando información de los costos. Lo más sincero que se puede hacer es, tomar en cuenta los cuatros puntos que expone el autor al principio de este artículos. Y además cobrar conscientemente lo que cuesta el trabajo, sabiendo el precio en el mercado y como esta la salud economía dentro del sector.
Moises, creo que justamente ponerle un precio a la hora puede ser un camino mensurable. Mientras más tiempo te lleve el proyecto, mayores serán tus honorarios. Queda después en cada uno ponerle un precio a esa "hora hombre" en función de la complejidad del proyecto. Gracias!
No lo veo para nada mensurable. Repito es imposible, esa técnica de calcular costo es muy subjetiva. También el mismo hecho de calcular por el tamaño de la empresa, o los ingresos netos, que uno piensa, tiene un cliente al año. Mientras más rápido hagas el trabajo y a mejor calidad, das un ejemplo tangible de profesionalismo al cliente, que esto a la larga pude ser una inversión tanto al cliente como al diseñador.
Hola Moisés, nosotros trabajamos con estimaciones de horas según experiencia previa. Presupuestamos en base a esa estimación. Durante todo el proceso trackeamos el tiempo que va insumiendo el proyecto. El margen de error en la mayoría de los casos termina siendo un +/- 20%. Estas estimaciones se van ajustando día a día (haciéndose más precisas) al retroalimentarse de la estadística que a su vez generás día a día al trackear. Para saber en qué parte del desarrollo estás y cómo venís, también es muy útil esta metodología de contabilizar el tiempo (hay varias aplicaciones, algunas pagas otras no, según la cantidad de usuarios que vas a inscribir). Al cliente le podés entregar reportes de horas (que genera sólo el soft), por tipo de tarea, por profesional involucrado, etc... Y no todas las personas debieran tener el mismo precio por hora, dependerá si estamos hablando de un D. Junior o Senior, Director de Arte. O sea, para nosotros al menos, no es imposible.
Un abrazo!
Mʼ
Si eres un mal diseñador...¡te harás millonario!
Creo firmemente en que un proyecto de diseño (actividad proyectual=intelectual=solución de problemas) no se cobra por hora como si se tratase de una actividad de trabajo manual (dibujo=producción de archivos=retoques).
Hola Juan José, respecto a "Mientras más tiempo te lleve el proyecto, mayores serán tus honorarios": no estoy del todo de acuerdo. Según nuestra visión, el cliente debiera contar con una estimación de horas inicial lo más precisa posible. Eso lo dará la experiencia y si uno cuenta con sistemas que te generen estadística (como decía en el comentario anterior), mejor. Podrás entonces mostrarle al cliente casos similares y cuánto tiempo te llevó resolverlos. Luego quedará a criterio de ambas partes qué hacer si el proyecto se salió demasiado de esas estimaciones iniciales. Muchas veces es por culpa del estudio/agencia y en ese caso esos extras no los debería asumir el cliente. Y al revés, hemos tenido muy buenas experiencias no sólo en Argentina sino también afuera, en donde el mismo cliente asume las horas extras por considerar haberse excedido de los entregables pactados en el contrato. Un abrazo! Mʼ
Gracias Mariano (colega en ADIMZA). La pucha, no en vano los tengo a vos y Sebastián (Yáñez) como faro a la hora de hablar de gestión de diseño. Lo de las estadísticas son palabras mayores, y habla muy bien de una profesión que (puede) ser mensurada PREVIAMENTE a hacer un trabajo. Con casos, con tiempos, con el tipo de profesional interviniente. Más allá de tarifarios o metodologías de presupuestado, pienso (y lo digo en voz alta), que se trata de una especie de dial entre arte e ingeniería y ver en qué posición se pone cada uno. De allí en más creo también surgen criterios más afines a uno y otro lado, y opiniones, posiciones al respecto, etc etc. La clave, entonces, parece una suma de cosas entre las cuales está, - como bastante importante - el método de presupuestación. Ahí también hay una medida del tipo de profesional con el que el cliente va a trabajar, una medida de certidumbres que parecen ve tan escasa ese cliente imaginario que tenemos en nuestras mentes de diseñador. Salu2