¿Decorador o Diseñador?

La gran cantidad de información muchas veces confunde y genera terminologías incorrectas que pueden llegar a desmerecer una profesión.

Retrato de Victoria Gattoni Victoria Gattoni Buenos Aires Seguidores: 5


El interiorismo está inmerso en un mar de dudas. Entre la decoración y el diseño, hoy se presenta como una profesión que pretende ser reconocida como tal. Si bien esta actividad nació ligada a la Arquitectura, como una rama de apoyo a esta, se fue independizando hasta convertirse en una disciplina diferente, con un campo de acción sumamente amplio. Hoy los diseñadores de interiores además de trabajar con arquitectos, llevamos adelante proyectos en colaboración con otras áreas como el Diseño Gráfico, la Publicidad, el Diseño Industrial, entre otros.

En la Argentina todavía es considerada como una profesión en crecimiento, dado que su incorporación al mercado local data de pocos años. Pero su capacidad de desarrollo es muy amplia. Tal es así, que aún existen dudas entre los clientes sobre el cómo denominar al profesional interiorista y a las tareas que desarrolla. Así, es muy común que se refieran a nosotros como «decoradores».

De más está decir que el diseñador de interiores es mucho más que una simple persona dedicada a decorar espacios, a adornarlos y embellecerlos. Por el contrario, el interiorista es un profesional altamente capacitado para llevar a cabo proyectos que van desde pequeñas remodelaciones hasta transformaciones mucho más complejas e integrales. Por eso, es muy común que trabajemos directamente en conjunto con arquitectos, albañiles, vidrieristas, carpinteros, etc.

Trabajamos tanto de espacios residenciales (cocinas, dormitorios, comedores, etc.) como de espacios comerciales y públicos (oficinas, locales gastronómicos, hoteles, etc.), y en nuestro trabajo volcamos los conocimientos adquiridos durante años de estudio. Podemos incorporarnos a los proyectos mencionados desde la fase creativa hasta la fase producción, que incluye no solo planimetría y detalles constructivos, sino también en muchos casos la conducción de la obra.

Para que una disciplina como el Diseño de Interiores crezca y logre instalarse correctamente en la socliedad, es preciso lograr que el público tenga en claro sus cualidades y aptitudes de desarrollo, y, fundamentalmente, que comience a llamarla por su nombre.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Victoria Gattoni Victoria Gattoni Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
28
Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Decorador o Diseñador?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/06/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Niza Macias
0
Nov 2020

Me agradó mucho tu artículo, es muy cierto que la gente muchas veces las personas no toman muy enserio el trabajo de los diseñadores de interiores, o piensan que es algo sin chiste y que todo el mundo lo podría realizar, pero la verdad es que no, por eso existen las carreras universitarias, y estudias en promedio 5 años, el interiorismo va más allá y no solo es decorar como muchos le llaman, si no es adecuar todo un espacio a las necesidades de cada cliente, para que se sienta cómodo y satisfecho, con su lugar personal.

0
Retrato de Johanna Gutierrez
0
Jun 2015

El Diseño y Decoracion de espacios Interiores se puede tornar un poco confuso para algunos, aunque la misma palabra lo diga, todo resumido en un Interiorista.

Para un interiorista sera facil participar en distintos tipos de proyectos, por que son el complemento para un arquitecto, es claro que en algunos paises es mucho mas admirada y estimada esta profesion, pero todo seera depende de la cultura y encontrarte en el camino el cliente perfecto, que sepa y entienda que es lo que hacemos los interioristas. No solo es poner cosas bonitas, adecuar o llenar un espacio, es tener un conocimiento mucho mas amplio con una estetica impecable y reforzar en estilo, vanguardia, mobiliario y todo tipo de pequeños detalles que hacen de un espacio toda una admosfera ideal para el cliente o para todo aquel que tenga un contanto con una obra de Arte instaurada en un espacio.

0
Retrato de Dark-Bt Knup
0
Feb 2013

se tiene en claro que ambas cosas son distintas, pero los dos tienen algo en común la manera de como poner lo estético en lo que se va a desarrollar.

0
Retrato de Michell Figueroa
0
Jul 2012

el diseño es importante en el ambito de lo presuasivo un decorador es muy diferente a un diseñador la decoracion se aplica mas a objetos u cosas pero el diseño es mas generalizado,en todo ambito,por eso hay que ser muy cuidadoso y cauto para generalizar sobre esas palabras,y que tanto se parecen pero son muy diferentes

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Jul 2012

Creo que el término correcto sería diseño de interiores, porque decoración se puede aplicar más bien a objetos u obras de todo tipo que tengan un uso decorativo. En todo caso si es correcto el témino de diseñador, lo que implica un plan o proyecto de integración de formas, objetos y espacios en interiores arquitectónicos.

0

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Autor:
Felip Vidal
Título:
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sinopsis:
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: