¿Decorador o Diseñador?

La gran cantidad de información muchas veces confunde y genera terminologías incorrectas que pueden llegar a desmerecer una profesión.

Victoria Gattoni, autor AutorVictoria Gattoni Seguidores: 5

El interiorismo está inmerso en un mar de dudas. Entre la decoración y el diseño, hoy se presenta como una profesión que pretende ser reconocida como tal. Si bien esta actividad nació ligada a la Arquitectura, como una rama de apoyo a esta, se fue independizando hasta convertirse en una disciplina diferente, con un campo de acción sumamente amplio. Hoy los diseñadores de interiores además de trabajar con arquitectos, llevamos adelante proyectos en colaboración con otras áreas como el Diseño Gráfico, la Publicidad, el Diseño Industrial, entre otros.

En la Argentina todavía es considerada como una profesión en crecimiento, dado que su incorporación al mercado local data de pocos años. Pero su capacidad de desarrollo es muy amplia. Tal es así, que aún existen dudas entre los clientes sobre el cómo denominar al profesional interiorista y a las tareas que desarrolla. Así, es muy común que se refieran a nosotros como «decoradores».

De más está decir que el diseñador de interiores es mucho más que una simple persona dedicada a decorar espacios, a adornarlos y embellecerlos. Por el contrario, el interiorista es un profesional altamente capacitado para llevar a cabo proyectos que van desde pequeñas remodelaciones hasta transformaciones mucho más complejas e integrales. Por eso, es muy común que trabajemos directamente en conjunto con arquitectos, albañiles, vidrieristas, carpinteros, etc.

Trabajamos tanto de espacios residenciales (cocinas, dormitorios, comedores, etc.) como de espacios comerciales y públicos (oficinas, locales gastronómicos, hoteles, etc.), y en nuestro trabajo volcamos los conocimientos adquiridos durante años de estudio. Podemos incorporarnos a los proyectos mencionados desde la fase creativa hasta la fase producción, que incluye no solo planimetría y detalles constructivos, sino también en muchos casos la conducción de la obra.

Para que una disciplina como el Diseño de Interiores crezca y logre instalarse correctamente en la socliedad, es preciso lograr que el público tenga en claro sus cualidades y aptitudes de desarrollo, y, fundamentalmente, que comience a llamarla por su nombre.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
28
Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Decorador o Diseñador?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/06/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tamara Rossel
1
Jun. 2012

¡Buenos días! Yo estudié Diseño Gráfico, pero me interesa pasarme a la rama del Diseño de Interiores, y sólo quería preguntar que tanto trabajo de oficina se hace y que tanto de campo, porque lo que me motiva más acerca de Interiores es el trabajo activo y fuera del escritorio. ¿Es así, o no tanto? ¡Y disculpa si me desvié un poco del tema!

1
Retrato de Victoria Gattoni
5
Jun. 2012

¡Hola Tamara! Gracias por tu interés. El Interiorismo es una profesión sumamente dinámica que permite gran cantidad de situaciones, desde el trabajo de «escritorio» (desarrollo del diseño, etapa proyectual) hasta la etapa donde se realizan las entrevistas con el cliente, se lleva a cabo el relevamiento del espacio, etc. y finalmente, la realización de la obra.

Ese carácter dinámico y la posibilidad de renovarse continuamente son los aspectos que más me atrajeron de la profesión, así que espero que te haya servido algo de todo ésto. ¡Saludos!

2
Retrato de Tamara Rossel
1
Jun. 2012

Si! Gracias :)

0
Retrato de Michell Figueroa
0
Jun. 2012

¿ Como diferenciar la profesión de un decorador o un diseñador?

¿ Por que se confunde un diseñador con un decorador?

¿ Por que el diseño gráfico se puede aprender en muchas escuelas y el decorador no?

¿ Cuando es el momento de que el diseñador se diferencie de las demás profesiones?

¿ Las confusiones se producen por falta de información y cultura general?

0
Responder
Retrato de Natalia Labbé
1
Natalia Labbé
Jul. 2012

Muy buen tema, ya que incluso muchos profesionales del diseño no tienen claridad sobre las aptitudes y rol del diseñador de interiores. Estoy haciendo un proyecto sobre el diseño de eventos sociales y de empresa y el diseño de interiores cumple un rol importante en la creación de experiencias, pero me he encontrado con la dificultad de no saber a que bibliografía recurrir para poder definir esas aptitudes y metodología que usa el diseñador de interiores para proyectar y diseñar un espacio.

Victoria, si pudieras sugerirme bibliografias o sitios web donde recurrir, te agradecería mucho.

Saludos

1
Retrato de Victoria Gattoni
5
Jul. 2012

Hola Natalia, disculpame la tardanza. Conseguir bibliografía para mí siempre fue complicado porque la mayor parte de los textos son europeos o norteamericanos y llegan muy pocos a Argentina.

A mí me fueron de mucha utilidad unos de Editorial Promopress. Te recomiendo Fundamentos de Arquitectura de Interiores de John Coles y Naomi House, que abarca bastante teoría pero de forma muy dinámica, con ejemplos y conceptos de arquitectos y diseñadores reconocidos. Otro que te puede servir al respecto es Diseño de interiores: guía útil para estudiantes y profesionales, de Gibbs y Editorial GG. Saludos!

0
Responder
Retrato de Niza Macias
0
Niza Macias
Nov. 2020

Me agradó mucho tu artículo, es muy cierto que la gente muchas veces las personas no toman muy enserio el trabajo de los diseñadores de interiores, o piensan que es algo sin chiste y que todo el mundo lo podría realizar, pero la verdad es que no, por eso existen las carreras universitarias, y estudias en promedio 5 años, el interiorismo va más allá y no solo es decorar como muchos le llaman, si no es adecuar todo un espacio a las necesidades de cada cliente, para que se sienta cómodo y satisfecho, con su lugar personal.

0
Retrato de Johanna Gutierrez
0
Jun. 2015

El Diseño y Decoracion de espacios Interiores se puede tornar un poco confuso para algunos, aunque la misma palabra lo diga, todo resumido en un Interiorista.

Para un interiorista sera facil participar en distintos tipos de proyectos, por que son el complemento para un arquitecto, es claro que en algunos paises es mucho mas admirada y estimada esta profesion, pero todo seera depende de la cultura y encontrarte en el camino el cliente perfecto, que sepa y entienda que es lo que hacemos los interioristas. No solo es poner cosas bonitas, adecuar o llenar un espacio, es tener un conocimiento mucho mas amplio con una estetica impecable y reforzar en estilo, vanguardia, mobiliario y todo tipo de pequeños detalles que hacen de un espacio toda una admosfera ideal para el cliente o para todo aquel que tenga un contanto con una obra de Arte instaurada en un espacio.

0
Retrato de Dark-Bt Knup
0
Feb. 2013

se tiene en claro que ambas cosas son distintas, pero los dos tienen algo en común la manera de como poner lo estético en lo que se va a desarrollar.

0
Retrato de Michell Figueroa
0
Jul. 2012

el diseño es importante en el ambito de lo presuasivo un decorador es muy diferente a un diseñador la decoracion se aplica mas a objetos u cosas pero el diseño es mas generalizado,en todo ambito,por eso hay que ser muy cuidadoso y cauto para generalizar sobre esas palabras,y que tanto se parecen pero son muy diferentes

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Creo que el término correcto sería diseño de interiores, porque decoración se puede aplicar más bien a objetos u obras de todo tipo que tengan un uso decorativo. En todo caso si es correcto el témino de diseñador, lo que implica un plan o proyecto de integración de formas, objetos y espacios en interiores arquitectónicos.

0
Retrato de Tomás Hernández
3
Jul. 2012

Pienso que. no existe tal cosa como falta de cultura; todo nicho de la humanidad cuenta con esta. Que de pronto no este tan clara para nosotros o escrita, no es prueba de su ausencia, hablo de la cultura de diseño latinoamericano. Nuestras profesiones con base en un buen trabajo en el tiempo surgirán con o sin el nombre de diseño. Es el tiempo y los historiadores quienes escribirán de como el resto del mundo nos entendió y nos llamo. Mi propuesta es que nos hagamos llamar como queramos después de que el que nos necesita nos entienda. Como personas somos mas valiosas que un titulo.

0
Retrato de Fer Moarles
0
Jul. 2012

un articulo muy bueno ya que yo estuve trabajando de diseñadora de interiores y ahorita estudio diseño grafico y obvio nada que ver una con la otra ya que muchos decoradores no explotan tanto creatividad solo se van con el instinto de se ve bien o se ve mal y el diseñador es todo lo contrario el da todo para explotarla y que su diseño trasmita algo es algo apasionante que no todos tienen la paciencia e interes.

0
Retrato de Valentina Olivares Godoy
0
Jun. 2012

En mi opinión tanto los diseñadores como los decoradores se preocupan por la estética, estilo y atmosfera de un ambiente un diseñador tiene que ver con el aspecto de creacion de un algo. La decoración tiene que ver más con los acabados, armonizar y decorar un lugar. Creo que a veces Los clientes tienden a confundir y se menos valoriza, aun que estos sean ligamentos de una misma base especializadas cada una en su área. ¿ no necesitan la ayuda de algún colaborador que esté por encima de ustedes? como por ejemplo un arquitecto. ¿Los decoradores Pueden trabajar como independientes?.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo