Victoria Gattoni

¿Decorador o Diseñador?

La gran cantidad de información muchas veces confunde y genera terminologías incorrectas que pueden llegar a desmerecer una profesión.

El interiorismo está inmerso en un mar de dudas. Entre la decoración y el diseño, hoy se presenta como una profesión que pretende ser reconocida como tal. Si bien esta actividad nació ligada a la Arquitectura, como una rama de apoyo a esta, se fue independizando hasta convertirse en una disciplina diferente, con un campo de acción sumamente amplio. Hoy los diseñadores de interiores además de trabajar con arquitectos, llevamos adelante proyectos en colaboración con otras áreas como el Diseño Gráfico, la Publicidad, el Diseño Industrial, entre otros.

En la Argentina todavía es considerada como una profesión en crecimiento, dado que su incorporación al mercado local data de pocos años. Pero su capacidad de desarrollo es muy amplia. Tal es así, que aún existen dudas entre los clientes sobre el cómo denominar al profesional interiorista y a las tareas que desarrolla. Así, es muy común que se refieran a nosotros como «decoradores».

De más está decir que el diseñador de interiores es mucho más que una simple persona dedicada a decorar espacios, a adornarlos y embellecerlos. Por el contrario, el interiorista es un profesional altamente capacitado para llevar a cabo proyectos que van desde pequeñas remodelaciones hasta transformaciones mucho más complejas e integrales. Por eso, es muy común que trabajemos directamente en conjunto con arquitectos, albañiles, vidrieristas, carpinteros, etc.

Trabajamos tanto de espacios residenciales (cocinas, dormitorios, comedores, etc.) como de espacios comerciales y públicos (oficinas, locales gastronómicos, hoteles, etc.), y en nuestro trabajo volcamos los conocimientos adquiridos durante años de estudio. Podemos incorporarnos a los proyectos mencionados desde la fase creativa hasta la fase producción, que incluye no solo planimetría y detalles constructivos, sino también en muchos casos la conducción de la obra.

Para que una disciplina como el Diseño de Interiores crezca y logre instalarse correctamente en la socliedad, es preciso lograr que el público tenga en claro sus cualidades y aptitudes de desarrollo, y, fundamentalmente, que comience a llamarla por su nombre.

Author
Victoria Gattoni Buenos Aires

Published on 26/06/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/decorador-o-disenador) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Bocetar y bocetación

Synopsis:

Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.

Votes:
79
Comments:
22
Followers:
183
Idioma:
ES
Illustration:
Joan Costa
Author:

Joan Costa

Title:

La eterna e inútil discusión

Synopsis:

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
154
Comments:
63
Followers:
1904
Idioma:
ES
Illustration:
Yves Zimmermann
Author:

Yves Zimmermann

Title:

El diseño como concepto universal (Parte 1)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
213
Comments:
99
Followers:
556
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016