¿Decorador o Diseñador?

La gran cantidad de información muchas veces confunde y genera terminologías incorrectas que pueden llegar a desmerecer una profesión.

Victoria Gattoni Buenos Aires
Followers:
8
Comments:
27
Votes:
38
Compartir:

El interiorismo está inmerso en un mar de dudas. Entre la decoración y el diseño, hoy se presenta como una profesión que pretende ser reconocida como tal. Si bien esta actividad nació ligada a la Arquitectura, como una rama de apoyo a esta, se fue independizando hasta convertirse en una disciplina diferente, con un campo de acción sumamente amplio. Hoy los diseñadores de interiores además de trabajar con arquitectos, llevamos adelante proyectos en colaboración con otras áreas como el Diseño Gráfico, la Publicidad, el Diseño Industrial, entre otros.

En la Argentina todavía es considerada como una profesión en crecimiento, dado que su incorporación al mercado local data de pocos años. Pero su capacidad de desarrollo es muy amplia. Tal es así, que aún existen dudas entre los clientes sobre el cómo denominar al profesional interiorista y a las tareas que desarrolla. Así, es muy común que se refieran a nosotros como «decoradores».

De más está decir que el diseñador de interiores es mucho más que una simple persona dedicada a decorar espacios, a adornarlos y embellecerlos. Por el contrario, el interiorista es un profesional altamente capacitado para llevar a cabo proyectos que van desde pequeñas remodelaciones hasta transformaciones mucho más complejas e integrales. Por eso, es muy común que trabajemos directamente en conjunto con arquitectos, albañiles, vidrieristas, carpinteros, etc.

Trabajamos tanto de espacios residenciales (cocinas, dormitorios, comedores, etc.) como de espacios comerciales y públicos (oficinas, locales gastronómicos, hoteles, etc.), y en nuestro trabajo volcamos los conocimientos adquiridos durante años de estudio. Podemos incorporarnos a los proyectos mencionados desde la fase creativa hasta la fase producción, que incluye no solo planimetría y detalles constructivos, sino también en muchos casos la conducción de la obra.

Para que una disciplina como el Diseño de Interiores crezca y logre instalarse correctamente en la socliedad, es preciso lograr que el público tenga en claro sus cualidades y aptitudes de desarrollo, y, fundamentalmente, que comience a llamarla por su nombre.

Followers:
8
Comments:
27
Votes:
38
Compartir:

27 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/06/2012.

You may be interested

José María Ribagorda Paniagua
Idioma:
ES
Author:

José María Ribagorda Paniagua

Title:

Yo diseño

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
18
Followers:
8
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Innovation on Design Is Not Inside Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
662
Pau De Riba
Author:

Pau De Riba

Title:

Invisible Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
47
Joan Costa
Idioma:
PT
Author:

Joan Costa

Title:

A eterna e inútil discussão

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
3
Followers:
2162
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Israel Martinez López
Idioma:
ES
Author:

Israel Martinez López

Title:

Técnica vs. Concepto en Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
65
Followers:
37
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Johanna Gutierrez
Jun 2015

El Diseño y Decoracion de espacios Interiores se puede tornar un poco confuso para algunos, aunque la misma palabra lo diga, todo resumido en un Interiorista.

Para un interiorista sera facil participar en distintos tipos de proyectos, por que son el complemento para un arquitecto, es claro que en algunos paises es mucho mas admirada y estimada esta profesion, pero todo seera depende de la cultura y encontrarte en el camino el cliente perfecto, que sepa y entienda que es lo que hacemos los interioristas. No solo es poner cosas bonitas, adecuar o llenar un espacio, es tener un conocimiento mucho mas amplio con una estetica impecable y reforzar en estilo, vanguardia, mobiliario y todo tipo de pequeños detalles que hacen de un espacio toda una admosfera ideal para el cliente o para todo aquel que tenga un contanto con una obra de Arte instaurada en un espacio.

0
Reply
0
Dark-Bt Knup
Feb 2013

se tiene en claro que ambas cosas son distintas, pero los dos tienen algo en común la manera de como poner lo estético en lo que se va a desarrollar.

0
Reply
0
Michell Figueroa
Jul 2012

el diseño es importante en el ambito de lo presuasivo un decorador es muy diferente a un diseñador la decoracion se aplica mas a objetos u cosas pero el diseño es mas generalizado,en todo ambito,por eso hay que ser muy cuidadoso y cauto para generalizar sobre esas palabras,y que tanto se parecen pero son muy diferentes

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Creo que el término correcto sería diseño de interiores, porque decoración se puede aplicar más bien a objetos u obras de todo tipo que tengan un uso decorativo. En todo caso si es correcto el témino de diseñador, lo que implica un plan o proyecto de integración de formas, objetos y espacios en interiores arquitectónicos.

0
Reply
3
Tomás Hernández
Jul 2012

Pienso que. no existe tal cosa como falta de cultura; todo nicho de la humanidad cuenta con esta. Que de pronto no este tan clara para nosotros o escrita, no es prueba de su ausencia, hablo de la cultura de diseño latinoamericano. Nuestras profesiones con base en un buen trabajo en el tiempo surgirán con o sin el nombre de diseño. Es el tiempo y los historiadores quienes escribirán de como el resto del mundo nos entendió y nos llamo. Mi propuesta es que nos hagamos llamar como queramos después de que el que nos necesita nos entienda. Como personas somos mas valiosas que un titulo.

0
Reply
0
Fer Moarles
Jul 2012

un articulo muy bueno ya que yo estuve trabajando de diseñadora de interiores y ahorita estudio diseño grafico y obvio nada que ver una con la otra ya que muchos decoradores no explotan tanto creatividad solo se van con el instinto de se ve bien o se ve mal y el diseñador es todo lo contrario el da todo para explotarla y que su diseño trasmita algo es algo apasionante que no todos tienen la paciencia e interes.

0
Reply
1
Natalia Labbé
Jul 2012

Muy buen tema, ya que incluso muchos profesionales del diseño no tienen claridad sobre las aptitudes y rol del diseñador de interiores. Estoy haciendo un proyecto sobre el diseño de eventos sociales y de empresa y el diseño de interiores cumple un rol importante en la creación de experiencias, pero me he encontrado con la dificultad de no saber a que bibliografía recurrir para poder definir esas aptitudes y metodología que usa el diseñador de interiores para proyectar y diseñar un espacio.

Victoria, si pudieras sugerirme bibliografias o sitios web donde recurrir, te agradecería mucho.

Saludos

1
8
Victoria Gattoni
Jul 2012

Hola Natalia, disculpame la tardanza. Conseguir bibliografía para mí siempre fue complicado porque la mayor parte de los textos son europeos o norteamericanos y llegan muy pocos a Argentina.

A mí me fueron de mucha utilidad unos de Editorial Promopress. Te recomiendo Fundamentos de Arquitectura de Interiores de John Coles y Naomi House, que abarca bastante teoría pero de forma muy dinámica, con ejemplos y conceptos de arquitectos y diseñadores reconocidos. Otro que te puede servir al respecto es Diseño de interiores: guía útil para estudiantes y profesionales, de Gibbs y Editorial GG. Saludos!

0
Reply
0
Valentina Olivares Godoy
Jun 2012

En mi opinión tanto los diseñadores como los decoradores se preocupan por la estética, estilo y atmosfera de un ambiente un diseñador tiene que ver con el aspecto de creacion de un algo. La decoración tiene que ver más con los acabados, armonizar y decorar un lugar. Creo que a veces Los clientes tienden a confundir y se menos valoriza, aun que estos sean ligamentos de una misma base especializadas cada una en su área. ¿ no necesitan la ayuda de algún colaborador que esté por encima de ustedes? como por ejemplo un arquitecto. ¿Los decoradores Pueden trabajar como independientes?.

0
Reply
2
Ignacio Manzo
Jun 2012

Muy buen articulo Victoria

Hoy en día el trabajo del Diseñador suele confundirse y no logran darle el valor que se merecen. Las personas creen que pueden llegar y trabajar como diseñadores, creyendo que es algo fácil, nos desmerecen. Esto va mas allá de creerse creativo, es algo que nos apasiona y es lo que elegimos como profesión.

En algo que estoy completamente de acuerdo contigo es que se produce bastante confusión en cuanto a las etiquetas.

¿Cómo podríamos frenar la confusión de profesiones para no ser catalogados de una forma u otra?

¿Las confusiones se producen por falta de cultura?

1
Reply
0
Farnecio Solano
Jun 2012

Son muy ciertos los comentarios de todos y por supuesto muy validos, Yo soy de México y es súper común que confundan al diseñador con un decorador, dibujante o un creativo pero debemos ir abriendo campo en nuestra área (Diseño Gráfico) y «educar» de cierto modo a las personas que están a nuestro al rededor para así poco a poco ir separando un ámbito del otro. En nosotros y en nuestro trabajo está el poder de dar a conocer nuestra profesión brindando los argumentos necesarios para dividir un trabajo del otro.

0
Reply
0
Michell Figueroa
Jun 2012

un decorador es una persona que diseña en el ambito de su creacion artistica pero un diseñador va mas alla de lo que quiere comunicar y expresar,mis preguntas son las siguientes

¿Por que un decorador se le considera como un diseñador,tal ves confundimos lo que es un diseñador grafico con un decorador?

0
Reply
0
Rocio González Cruz
Jun 2012

me intereso este artuculo por que como dicen los clientes nos confunden con decoradores pero nosotros los diseñadores tenemos que defender nuestra profesión por que realemnte muchas personas se creen diseñadores o creaTIVOS Y PIENSAN Que cualquier persona lo puede hacer y muchas veces nos hacenn de menos cuando en realidad estudiamos nos develamos para hacer un gran diseño mas que decorar solamente eso es aperte

0
Reply
2
Nati Angelone
Jun 2012

victoria estoy muy de acuerdo con tu articulo, y día a día en mi trabajo como decoradora-diseñadora me doy cuenta que no importa la etiqueta, sino tu trabajo, al cual le ponemos pasión en cada idea, que lo hace tan personalizado y tuyo como del mismo dueño de casa... Lo que si se es que es muy poco valorado y respetado por el resto de los profesionales con los que uno trabaja diariamente... saludos!!!

0
Reply
0
Tamara Brante
Jun 2012

Respecto a tu publicación estoy en acuerdo de que muchas veces se tiende a confundir un decorador a un diseñador, tomando como misma profesión, pero un diseñador es una profesión distinta que es utilizada como herramienta futurista de arquitectos y decoradores. El diseñador es solo el nombre de dicha profesión ya que se divide en varios sectores como el gráfico e interiores, todo comienza desde una misma base, perfectamente un diseñador puede dedicarse en el ámbito de un decorador, ya que se tiende a ver como un buen dibujante. ¿ que tan indispensable es un diseñador en el mundo laboral?

0
Reply
1
Rafael Llimós
Jun 2012

El diseño de interiores ya es una especialidad por derecho propio. Debería ser llamada arquitectura de interiores a secas y olvidar la palabra diseño.

1
Reply
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Creo que como el diseño de interiores es una profesión reciente, no muchas personas saben el trabajo que conlleva y que estas personas son profesionales, pero no cabe duda que el diseño de interiores va de la mano con la arquitectura y el diseño gráfico.

1
Reply
2
Julia Lehnert
Jun 2012

Me parece un fantástico artículo Victoria. Sobre todo porque comparto profesión y me he dado cuenta de lo mismo aunque no lo hubiera descrito con mejoras palabras.

Me parece muy importante la tarea que tenemos los diseñadores de interiores. Pero tambien estoy de acuerdo con Saul, hay grandes diseñadores sin título oficial. Aunque la nomenclatura es importante y diferenciar cargos tambien.

1
Reply
0
Saul Carrillo
Jun 2012

PIENSO QUE HAY PERSONAS QUE ESTUDIARON DISEÑO Y NO PASAN DE DECORADORES Y HAY DE CORADORES QUE NO ESTUDIARON QUE SON DISEÑADORES,

1
Reply
0
Sandra Ryns
Jun 2012

Efectivamente este mundo esta lleno de etiquetas, tal vez si dejáramos de vivir con ellas podríamos ver las cosas tal cual son. Aunque aveces suele causarme un poco de risa la forma en que somos llamados... en nuestras distintas ramas claro. Pero creo que eso es lo que menos importa, mas bien es tu trabajo y todo lo que haces.

0
Reply
3
Tomás Hernández
Jun 2012

Semánticas. En mi opinión la formalidad e importancia, indiferente de la profesión o trabajo que realice, se la da cada persona como individuo o grupo de trabajo. Que en Latinoamérica apenas crece (con referencia a otras regiones en Europa o norte America) el imaginario de un diseñador o proyectista es algo que toma tiempo en definirse y tomar cuerpo en el conciente de cada región sea cual sea el titulo o nombre que le den al oficio. Por otro lado un titulo es solo un requisito al lado de todas las capacidades y motivaciones que tiene o puede tener un profesional en el área de su especialidad.

0
Reply
0
Cindy Bastidas
Jun 2012

En mi opinion las ramas del diseño como el grafico, el diseño de interiores, la publicidad y arquitectura (esta es mas independiente) son profesiones que se estan abriendo campo en latinomerica y cogiendo fuerza cada una por su lado aunque estaran siempre ligadas pues partimos de las mismas bases pero no especializamos en una area, y son relativamente nuevas como profesion.

0
Reply
1
Karen Yuleen Banchón Avila
Jun 2012

Nos pasa creo a muchas profesiones en Latinoamérica, Ecuador los diseñadores gráficos aún somos vistos como dibujantes o publicistas... ni se diga de los diseñadores de interiores que como dices son mal llamados «decoradores»... creo que está en nosotros, en los mismo profesionales educar al común y cambiar esta realidad que nos atañe y perjudica, a veces.

0
Reply
1
Tamara Rossel
Jun 2012

¡Buenos días! Yo estudié Diseño Gráfico, pero me interesa pasarme a la rama del Diseño de Interiores, y sólo quería preguntar que tanto trabajo de oficina se hace y que tanto de campo, porque lo que me motiva más acerca de Interiores es el trabajo activo y fuera del escritorio. ¿Es así, o no tanto? ¡Y disculpa si me desvié un poco del tema!

1
8
Victoria Gattoni
Jun 2012

¡Hola Tamara! Gracias por tu interés. El Interiorismo es una profesión sumamente dinámica que permite gran cantidad de situaciones, desde el trabajo de «escritorio» (desarrollo del diseño, etapa proyectual) hasta la etapa donde se realizan las entrevistas con el cliente, se lleva a cabo el relevamiento del espacio, etc. y finalmente, la realización de la obra.

Ese carácter dinámico y la posibilidad de renovarse continuamente son los aspectos que más me atrajeron de la profesión, así que espero que te haya servido algo de todo ésto. ¡Saludos!

2
1
Tamara Rossel
Jun 2012

Si! Gracias :)

0
0
Michell Figueroa
Jun 2012

¿ Como diferenciar la profesión de un decorador o un diseñador?

¿ Por que se confunde un diseñador con un decorador?

¿ Por que el diseño gráfico se puede aprender en muchas escuelas y el decorador no?

¿ Cuando es el momento de que el diseñador se diferencie de las demás profesiones?

¿ Las confusiones se producen por falta de información y cultura general?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019