De tecnologías, virus y zombis

Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.

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Zombi,¬†del ingl√©s zombie, es una palabra que hace referencia a personas que aparentemente han muerto, pero que resucitan por medio del vud√ļ o por una infecci√≥n¬†viral¬†transmitida por v√≠a sangu√≠nea.¬†Son ¬ęmuertos vivientes¬Ľ, sin voluntad ni raz√≥n, esclavos de sus actos instintivos de sobrevivencia.¬†Pero ante todo los¬†zombis¬†tambi√©n son seres humanos,¬†personas de carne y hueso que tienen familia y nexos sociales, que son vistos por el resto de la humanidad como los otros, los distintos.

Ficción

El zombi es un personaje que aparece en nuestro imaginario colectivo en pel√≠culas, series de televisi√≥n, videojuegos, c√≥mics, novelas, sitios web, aplicaciones m√≥viles, flash-mobs, web-episodies, entre otros, y que ha logrado rebasar en popularidad a otros personajes de ficci√≥n¬†como los hombres lobo o los vampiros, llegando a ser m√°s popular en los √ļltimos a√Īos. Se podr√≠a decir que ¬ęser zombi es ser¬†cool¬Ľ. Un ejemplo de ello son los zombiewalks: desfiles muy comunes en las celebraciones de Halloween, donde cientos de personas deambulan por las calles vestidas como zombis para calmar su sed de sangre, para saciar sus instintos y devorar a todo aquel que se interponga en el camino.

Quiz√°s el √©xito de la figura zombi en los √ļltimos a√Īos se deba a que cada vez hay m√°s zombis¬†¬ęreales¬Ľ entre nosotros y, curiosamente, casi todas las narraciones sobre el tema zombi¬†comienzan¬†de la misma manera: un despertar abrupto y desagradable del protagonista principal, con una sensaci√≥n de vac√≠o y de soledad. Eso le sucedi√≥ a¬†¬ęJim¬Ľ en 28 Days Later (Danny Boyle, 2002) o a ¬ęRick¬Ľ, personaje central de la novela gr√°fica¬†The Walking Dead (Kirkman y Moore, 2003), popularizado por la serie de televisi√≥n del mismo nombre. En estas ficciones todos los protagonistas comienzan su historia sin saber qu√© pasa a su alrededor. La historia comienza con un ¬ęfin del mundo¬Ľ, con un apocalipsis de la vida tal como la conocemos y donde cada vez hay m√°s seres infectados¬†alrededor, que persiguen a los protagonistas sin que nada puedan hacer otra cosa que huir.

Analogías

Una situaci√≥n¬†similar le ha sucedido en las d√©cadas recientes a la humanidad con la transformaci√≥n tecnol√≥gica, que hace aparecer¬†nuevos medios en nuestro ecosistema, sin que sepamos qu√© hacer. Nuestro despertar a un ¬ęmundo nuevo¬Ľ nos sacude, e intentamos huir de estos cambios lo m√°s r√°pido posible.

Marshall McLuhan ‚ÄĒprofesor de Literatura, Cr√≠tica Literaria y Teor√≠a de la Comunicaci√≥n, uno de los fundadores de los estudios sobre los media y gran visionario de la sociedad de la informaci√≥n‚ÄĒ menciona en su libro La Galaxia Gutenberg:

¬ęSi se introduce una tecnolog√≠a en una cultura, sea desde dentro o desde fuera, y se da nueva importancia o ascendencia a uno u otro de nuestros sentidos, el equilibrio o proporci√≥n entre todos ellos queda alterado¬Ľ.

As√≠, el proceso de cambio impuesto por las nuevas tecnolog√≠as ha roto, desde siempre, los esquemas convencionales de las sociedades, no solo¬†en su forma de actuar y relacionarse, sino en sus modos de¬†sobrevivencia.¬†En esta met√°fora, el¬†zombi¬†es¬†el ¬ęnativo digital¬Ľ, es el infectado,¬†el otro, a quien teme el ¬ęanalfabeto digital¬Ľ de la sociedad anterior. Ese zombi es tiene¬†la informaci√≥n y, en algunos casos, el conocimiento, por lo que representa una amenaza para el mundo tranquilo y ordenado, no infectado, de ayer. En esta imagen colectiva, el apocalipsis puede verse no como el fin, sino como el comienzo de una era nueva, de una civilizaci√≥n distinta, donde para renacer a la nueva ¬ęactitud 2.0¬Ľ¬†algunos tendr√°n que quedarse en el camino.

Otra realidad

Los zombis de hoy, los infectados¬†reales¬†con los que convivimos d√≠a con d√≠a, pertenecen a una sociedad dependiente de ciertos ¬ęl√≠mites de control¬Ľ y de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n. Son seres aislados del mundo anterior que ¬ęviven¬Ľ, ¬ędeambulan¬Ľ o ¬ęact√ļan¬Ľ razonando de forma distinta a como lo hacen los no infectados, quienes, por el contrario, viven inmersos en su metabolismo lento.

Los¬†zombis contempor√°neos han sido infectados desde hace aproximadamente una d√©cada por diversos virus, que han transformado su estructura cerebral y su forma de procesar datos y relacionarlos. Existen, por ejemplo, aquellos que han sido infectados por el virus denominado ¬ęGoogle¬Ľ, que ha modificado su forma de utilizar la propia memoria, por lo que han perdido la capacidad de recordar datos como antes lo hac√≠an sus antecesores. Los cerebros de los nativos digitales ahora procesan la informaci√≥n de forma transaccional por el uso de Google.

Estudios relacionados con la neuroanatomía y la neurofisiología en adultos muestran como el uso de la memoria es más de tipo transaccional y menos del tipo memoria final; es decir, antes del Internet toda la información que necesitábamos la guardábamos en la memoria fáctica, reteníamos información; hoy no es necesario, ya que todo lo que necesitamos lo sabemos buscar en Internet.

El virus¬†¬ęGoogle¬Ľ

La psic√≥loga Betsy Sparrow, investigadora de la Universidad de Columbia, public√≥ un estudio en el que muestra c√≥mo el auge de los buscadores de Internet como Google ha cambiado la forma en que nuestro cerebro recuerda la informaci√≥n.1 Sparrow¬†explica que desde el advenimiento de los motores de b√ļsqueda, estamos reorganizando la manera en que recordamos las cosas; nuestros cerebros dependen de Internet para memorizar de la misma forma en que se basan en la memoria de un amigo, familiar o compa√Īero de trabajo. Recordamos menos informaci√≥n porque sabemos d√≥nde la podemos encontrar.

La investigación revela que las personas que están involucradas con Internet se olvidan de cosas que están seguras que podrán encontrar en los buscadores. Son más propensas a recordar cosas que no están disponibles online. Y son capaces de recordar mejor dónde encontrar algo en Internet de lo que son capaces para recordar de la información en sí.

Retomando la met√°fora zombi, encontramos que los nativos digitales se preocupan menos por los hechos y m√°s por la comprensi√≥n; sin embargo, luchan d√≠a con d√≠a contra los no infectados, con quienes no encajan en el mundo nuevo ‚ÄĒcasi siempre profesores de todos los niveles educativos, en algunos casos directores de empresas de manufacturas o procesos mec√°nicos, m√©dicos o l√≠deres de opini√≥n‚ÄĒ, que siguen aferrados a procesos centrados en la memorizaci√≥n y en la repetici√≥n de datos aparentemente ¬ęinservibles¬Ľ para los nuevos seres, que, por otra parte, aprenden de modos distintos, por secciones, por capas o layers, o quitando y poniendo datos seg√ļn los necesiten.

El virus Google¬†se ha convertido en lo que los psic√≥logos llaman Transactive Memory:¬†recuerdos que son externos a nosotros, pero que sabemos cu√°ndo y c√≥mo tener acceso a ellos.¬†¬ŅC√≥mo podremos sobrevivir a este nuevo virus, a esta invasi√≥n zombi?

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Edici√≥nFernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico Seguidores: 212

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  1. Sparrow, Betsy, JennyLiu y Daniel M.Wegner, Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips, Science, 5 August 2011:333 (6043), 776-778. Published online 14 July 2011.

 

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Daniel Avinceta
Jul 2014

Zombis eran los de antes. Estaban fuera de la sociedad. No se sabía la causa de su estado. No había posibilidad de comunicación con ellos. Querían matarte. Y asustaban, realmente asustaban. Ahora es cool ser zombi! Pero no son zombis reales, sino una especie de zombi transgénico, degenerado y patético. No están fuera de la sociedad, sino que son la nueva sociedad. Creo que es necesario que surjan pronto los "contra-zombi". No sé exactamente cómo deberían ser. Gracias por tu artículo, saludos!

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Isaac García
Jun 2014

Yo pienso que la gente ha llegado al punto de depender de la tecnología llámese sus teléfonos celulares, tabletas, etc. por una serie de diferentes razones ya que la tecnología proporciona confiables beneficios con unas pocas desventajas. Por ejemplo, los teléfonos celulares están presentes en todo el mundo moderno y por buenas razones ya que una persona puede buscar y compartir información que solo busca al entrar a internet así sea errónea y eso es lo que ahora se llama "comunicación"

En conclusión creo que la tecnología no es mala pero las personas hacen de ella una dependencia diaria.

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