Diálogo Nº 44343

Diálogo iniciado en el artículo De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

Retrato de Manuela Santoyo
0
Ene. 2015

Es verdad que la industria fue la que nos dio el nombre y que lo que rechaza el diseño social y las tendencias ecológicas y sostenibles es la producción en masa de estos objetos industrializados que estimulan el consumismo. Pero tenemos que cambiar la idea de que nuestro éxito económico depende de la obsolescencia programada y de la capacidad que tengamos para estimular el deseo de compra de los usuarios. La necesidad que tiene el ser humano para relacionarse con el mundo y sus implicaciones problemáticas siempre estarán ahí, solo es necesario que un buen diseñador las identifique y solucione. Lo que propone el diseño social y ambiental no es trabajar sin cobrar, ni mucho menos. Es generar un diseño capaz de integrar sociedades -como sucede en el arte relacional- estimular servicios participativos, y dentro de otros, ser conscientes de materiales eco amigables que aunque sean más costosos la gente está dispuesta a pagar.

2
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2015

No hay que limitar la vision de industria a la producción masiva. teniendo presente tecnologías flexibles y producciones manuales técnicas. ¿cuantos transbordadores espaciales se hicieron? y no los hace un artesano.

La obsolescencia programada no era para ser viables económicamente, era para acelerar las ganancias y monopolizar el mercado.

Es importante hacer notar que los productos de bajo impacto ambiental no son mas caros, pero son mas honestos al mostrar los costos reales...-ejemplo la gasolina y derivados del petroleo, es mas barata como combustible, según el mercado actual, porque no se agregan los costos de limpiar la polución y daños ambientales y de salud publica, en relación a los bio-combustibles y los desarrollos de generación de electricidad de bajo impacto. ver con amplitud el costo, es algo que debe enseñarse para tener una vision mas completa de los beneficios y evitar los "falsos ahorros" o defraudaciones...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio