Hadzich sobre De frente, al lado y hasta en contra del diseño social (44337)

Diálogo iniciado por Luis Miguel Hadzich en el artículo De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

Retrato de Luis Miguel Hadzich
1
Ene. 2015

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas." -Gandhi

Creo que con tu artículo, nosotros los que si creemos en un diseño socialmente responsable (y no gratuito) empezamos a posicionarnos entre la 2da y 3era etapa de esta cita. ¡Entonces estámos en buen camino! No comparto tu opinión pero gracias por expresarla igual.

5
Retrato de Jaime Vega
10
Ene. 2015

Luis gracias por tu comentario, levantando banderitas de paz, quiero decir que no intento burlarme ni atacar el diseño social. y creo firmemente en que la respuesta a un sistema económico durable y estable y socialmente responsable no está en el actual manejo del capitalista, también creo que hay una respuesta ecosostenible al sistema de intercambio de bienes y servicios aprovechando la explotación del recurso innovador. Sin embargo estos cambios deben hacerse de la mano de la industria, que es parte integral del sistema social, ese cambio debe ser acompañado también de políticas económicas acordes con el mismo sistema en una armoniosa sincronía, cosa que por el momento no existe. Pero como tú dices, está en camino.

0
Retrato de Klaus Kaulicke
0
Ene. 2015

Interesante lo que se plantea. Simplemente pienso que hay que diferenciar lo que son tendencias de estudios focalizados. Diseñador industrial es una connotación genérica y en muchos otros países tiene que existir una especialización destacada. El diseño social conlleva una metodología exhaustiva así como otras ramas en donde lo que se quiere es tratar de entenderse las diferentes realidades y no crear diseños genéricos aplicables o replicables para cada realidad ya que eso no es posible. Ni tampoco entender que el sponsor es siempre la empresa. Es importante destacar que en la ética para nosotros como creativos no tenemos que trasgredir realidades con objetos o sistemas innecesarios causantes de diversas dificultades sociales. Pero como repito es una especialización con metodologías como la tendría un diseñador de transportes y no simplemente una postura ecologista o Hieppie.

1
Retrato de Lucía Sandoval
0
Ene. 2015

Jaime, me pregunto por qué das a entender que si se hace un proyecto bajo la perspectiva del diseño con conciencia social, este necesariamente sería gratuito o "regalado". Hay varios puntos de tu artículo con los que no estoy de acuerdo, pero este específicamente me causó curiosidad. Justamente en nuestro continente hace algunos años han surgido políticas de diseño que permiten acercar el diseño a las personas y/o empresas que por su poca capacidad económica nunca han podido acceder a él, es un diseño que además de responsable ambientalmente, es socialmente democrático, pero esto no implica que necesariamente sea gratuito. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que me parece un poco ofensivo el tono general del artículo hacia quienes estamos convencidos de la perspectiva con la cual queremos transitar el camino del diseño.

4
Retrato de Jaime Vega
10
Ene. 2015

Lucia, primero que todo gracias por tu comentario. ahora bien, no intento burlarme del Diseño social, como ya he explicado en otras replicas, mi inconformismo nace de su individualismo, tú misma has respondido en tu comentario, ¨...han surgido políticas... ¨ cuando el Diseño social se hace parte del tejido productivo, político y económico este tiene un resultado contundente, lo vemos en casos como Uruguay que se lleva con honores del puesto 29, en los Word Design Rankings 2014, siendo el primer suramericano luego de Brasil, esto dado a la política económica y social que este país ha desarrollado. Para concluir Lo que opino es que el Diseño social debe entender a la industria como parte integral de la sociedad para la cual ejerce, Ni siquiera como opción sino como prioridad.

0
Retrato de Edgard David Rincón Quijano
0
Ene. 2015

Bueno encuentro ésta opinión desconcertante, pues creo que el diseño social es una referencia general a una práctica metodológica del diseño para un impacto específico en comunidades de todos tipo, donde están incluidas las de índole "productivo" y de actividad económica común; que de hecho se gesta como discurso formal fuera del "tercer mundo", pero claramente teniendo excelentes casos de desarrollo en éste.

Finalmente el árticulo me deja la interrogante de si estaré profundamente desinformado o si ésto resulta como una opinión desde los efectos de un discurso con términos cada vez más promiscuos como justificación de los resultados del ejercicio del diseño que de sus impactos... espero sea la segunda.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Artesanía y diseño
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre