Diálogo iniciado por Luis Miguel Hadzich sobre:

Ilustración principal del artículo De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

Jaime Vega

De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

El diseño industrial, como todas las disciplinas, se ha visto influenciado por numerosas tendencias que lo permean. Ahora, parido por la misma Pacha Mama, aparece el diseño social.

Ver este artículo

Retrato de Luis Miguel Hadzich
1
Luis Miguel Hadzich
Ene 2015

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas." -Gandhi

Creo que con tu artículo, nosotros los que si creemos en un diseño socialmente responsable (y no gratuito) empezamos a posicionarnos entre la 2da y 3era etapa de esta cita. ¡Entonces estámos en buen camino! No comparto tu opinión pero gracias por expresarla igual.

5
Retrato de Jaime Vega
10
Jaime Vega
Ene 2015

Luis gracias por tu comentario, levantando banderitas de paz, quiero decir que no intento burlarme ni atacar el diseño social. y creo firmemente en que la respuesta a un sistema económico durable y estable y socialmente responsable no está en el actual manejo del capitalista, también creo que hay una respuesta ecosostenible al sistema de intercambio de bienes y servicios aprovechando la explotación del recurso innovador. Sin embargo estos cambios deben hacerse de la mano de la industria, que es parte integral del sistema social, ese cambio debe ser acompañado también de políticas económicas acordes con el mismo sistema en una armoniosa sincronía, cosa que por el momento no existe. Pero como tú dices, está en camino.

0
Retrato de Klaus Kaulicke
0
Klaus Kaulicke
Ene 2015

Interesante lo que se plantea. Simplemente pienso que hay que diferenciar lo que son tendencias de estudios focalizados. Diseñador industrial es una connotación genérica y en muchos otros países tiene que existir una especialización destacada. El diseño social conlleva una metodología exhaustiva así como otras ramas en donde lo que se quiere es tratar de entenderse las diferentes realidades y no crear diseños genéricos aplicables o replicables para cada realidad ya que eso no es posible. Ni tampoco entender que el sponsor es siempre la empresa. Es importante destacar que en la ética para nosotros como creativos no tenemos que trasgredir realidades con objetos o sistemas innecesarios causantes de diversas dificultades sociales. Pero como repito es una especialización con metodologías como la tendría un diseñador de transportes y no simplemente una postura ecologista o Hieppie.

1
Retrato de Lucía Sandoval
0
Lucía Sandoval
Ene 2015

Jaime, me pregunto por qué das a entender que si se hace un proyecto bajo la perspectiva del diseño con conciencia social, este necesariamente sería gratuito o "regalado". Hay varios puntos de tu artículo con los que no estoy de acuerdo, pero este específicamente me causó curiosidad. Justamente en nuestro continente hace algunos años han surgido políticas de diseño que permiten acercar el diseño a las personas y/o empresas que por su poca capacidad económica nunca han podido acceder a él, es un diseño que además de responsable ambientalmente, es socialmente democrático, pero esto no implica que necesariamente sea gratuito. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que me parece un poco ofensivo el tono general del artículo hacia quienes estamos convencidos de la perspectiva con la cual queremos transitar el camino del diseño.

4
Retrato de Jaime Vega
10
Jaime Vega
Ene 2015

Lucia, primero que todo gracias por tu comentario. ahora bien, no intento burlarme del Diseño social, como ya he explicado en otras replicas, mi inconformismo nace de su individualismo, tú misma has respondido en tu comentario, ¨...han surgido políticas... ¨ cuando el Diseño social se hace parte del tejido productivo, político y económico este tiene un resultado contundente, lo vemos en casos como Uruguay que se lleva con honores del puesto 29, en los Word Design Rankings 2014, siendo el primer suramericano luego de Brasil, esto dado a la política económica y social que este país ha desarrollado. Para concluir Lo que opino es que el Diseño social debe entender a la industria como parte integral de la sociedad para la cual ejerce, Ni siquiera como opción sino como prioridad.

0
Retrato de Edgard David Rincón Quijano
0
Edgard David Rincón Quijano
Ene 2015

Bueno encuentro ésta opinión desconcertante, pues creo que el diseño social es una referencia general a una práctica metodológica del diseño para un impacto específico en comunidades de todos tipo, donde están incluidas las de índole "productivo" y de actividad económica común; que de hecho se gesta como discurso formal fuera del "tercer mundo", pero claramente teniendo excelentes casos de desarrollo en éste.

Finalmente el árticulo me deja la interrogante de si estaré profundamente desinformado o si ésto resulta como una opinión desde los efectos de un discurso con términos cada vez más promiscuos como justificación de los resultados del ejercicio del diseño que de sus impactos... espero sea la segunda.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
1
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
7
Seguidores:
804
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
274
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
374
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
555

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre