Diálogo iniciado por Mauricio Ospina sobre:

Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Julio Terán Anciano

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Ver este artículo

Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

yo no coincido en que es bueno que los comunicadores –disciplinas como el diseño gráfico– se amolden y se adapten segun el tiempo y los cambios del tiempo, creo que va siendo hora de ser protagonistas en la construccion de la sociedad que queremos.

Quizas esta sea una de las razones por las que el diseño no es valorado o respetado lo suficiente por nuestros clientes y por la sociedad –cada vez los diseñadores escribimos mas sobre que no nos comprenden, nos comparamos con ciencias como la medicina y el derecho–, por que hasta ahora el diseño no ha demostrado ser indispensable.

6
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Creo que tienes de alguna forma razón, Mauricio. Me ponía a pensar mientras leía los comentarios en lo mismo. Pienso que es más sensato contratar a un periodista para que maneje mis medios sociales, que a un diseñador, que globalmente no tiene a veces la mejor imagen. Recordando que la creatividad no es exclusividad de una profesión. Creo sin embargo que el diseño si es indispensable, pero dentro de un rol social, complementario con la vida misma. Lo demás parece, como bien dices, una especia de oportunismo...sin embargo, si consigues trabajo ahi, no dudo que lo harías bien :)

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

Fabrizio comparto q el diseño es indispensable, en esencia q creo hay diseño en todas partes y creo q es una verdad objetiva. ¿pero es necesario un profesional del diseño?

No creo que la sociedad en general nos considere indispensables, el diseño existe antes q los diseñadores. Un periodista es considerado mas importante, siguiendo tu ejemplo, al menos en colombia lo es y por eso asesinan a tantos.

Vos das una importante salida a considerar, si participamos mas en dinamicas sociales haremos aportes importantes que nos hagan ganar el respeto de la sociedad.

¿arriesgariamos nuestras vidas?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

El ser humano tiende a definir, simplemente para no volverse loco. Yo entiendo al profesional del diseño como aquel que vive de propuestas gráficas para satisfacer una necesidad. Sin importar si se ha graduado o no de una universidad. En base a ello si es importante, pues la vida requiere de «alguien» que satisfaga esa necesidad. ¿Si es indispensable?... no creo que sea pertinente. Te puedo enumerar 10 profesiones que caen en el mismo saco. Estás pensando solo en Colombia. Pon tu hipótesis fuera de Colombia y medita. Acá en Perú ya dejaron de matar a los periodistas...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
¿Hay que estar en las redes sociales?
Sinopsis:
Los usuarios de las redes sociales han impuesto un desafío comunicativo a las organizaciones, que se ven desbordadas por la novedad y no logran comprenderlas y aprovecharlas.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: