Diálogo iniciado por Mauricio Ospina sobre:

Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Julio Terán Anciano

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Ver este artículo

Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

yo no coincido en que es bueno que los comunicadores –disciplinas como el diseño gráfico– se amolden y se adapten segun el tiempo y los cambios del tiempo, creo que va siendo hora de ser protagonistas en la construccion de la sociedad que queremos.

Quizas esta sea una de las razones por las que el diseño no es valorado o respetado lo suficiente por nuestros clientes y por la sociedad –cada vez los diseñadores escribimos mas sobre que no nos comprenden, nos comparamos con ciencias como la medicina y el derecho–, por que hasta ahora el diseño no ha demostrado ser indispensable.

6
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Creo que tienes de alguna forma razón, Mauricio. Me ponía a pensar mientras leía los comentarios en lo mismo. Pienso que es más sensato contratar a un periodista para que maneje mis medios sociales, que a un diseñador, que globalmente no tiene a veces la mejor imagen. Recordando que la creatividad no es exclusividad de una profesión. Creo sin embargo que el diseño si es indispensable, pero dentro de un rol social, complementario con la vida misma. Lo demás parece, como bien dices, una especia de oportunismo...sin embargo, si consigues trabajo ahi, no dudo que lo harías bien :)

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

Fabrizio comparto q el diseño es indispensable, en esencia q creo hay diseño en todas partes y creo q es una verdad objetiva. ¿pero es necesario un profesional del diseño?

No creo que la sociedad en general nos considere indispensables, el diseño existe antes q los diseñadores. Un periodista es considerado mas importante, siguiendo tu ejemplo, al menos en colombia lo es y por eso asesinan a tantos.

Vos das una importante salida a considerar, si participamos mas en dinamicas sociales haremos aportes importantes que nos hagan ganar el respeto de la sociedad.

¿arriesgariamos nuestras vidas?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

El ser humano tiende a definir, simplemente para no volverse loco. Yo entiendo al profesional del diseño como aquel que vive de propuestas gráficas para satisfacer una necesidad. Sin importar si se ha graduado o no de una universidad. En base a ello si es importante, pues la vida requiere de «alguien» que satisfaga esa necesidad. ¿Si es indispensable?... no creo que sea pertinente. Te puedo enumerar 10 profesiones que caen en el mismo saco. Estás pensando solo en Colombia. Pon tu hipótesis fuera de Colombia y medita. Acá en Perú ya dejaron de matar a los periodistas...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1866
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
7
Seguidores:
97
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
890
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
554
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
28
Seguidores:
355
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
63
Seguidores:
803

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto