Diálogo iniciado por Manolo Goulart sobre:

Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Julio Terán Anciano

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Ver este artículo

Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Julio, me parece muy interesante cuando hablas de la necesidad de convertirse en marca, de crearse una marca propia. Es mas, estoy convencido que es parte del proceso de evolución que debemos afrontar ante esta revolución de los medios. Muchos veteranos que nacimos con un tira líneas y un aerógrafo en la mano, patinando palabras sobre cemento, y que en esa época eramos dibujantes publicitarios, hemos visto pasar mucha agua debajo del puente, y creo que hoy en día, y mas que nunca, debemos re-inventarnos y actualizarnos, para sacarle el jugo a esas nuevas reglas de juego a las que te referís ..

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Manolo, ¿y como crees que daba ser la imagen de marca de un diseñador?, ¿la de un ser atrevido, curioso, excéntrico, formal, sociable, veraz, confiable, etc? Creo que esta reflexión podría generar todo un debate. ¿Podríamos decir que en cierta forma la imagen del diseñador a caído en crisis por malos manejos de dichas marcas personales?. ¿Cual crees que deba ser específicamente esa actualización que nos falta?. Gracias por tus reflexiones.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Fabrizio, totalmente de acuerdo en que es un tema de debate, pero a su vez muy personal, ya que es tu propia imagen, es como tu quieres mostrarte a tus clientes y al mundo. Creo que el problema en realidad es la cantidad de actividades y especializaciones en las que se ha diversificado nuestra profesión y lo que hace dificultoso definirse a si mismo .. ¿cuál sería el apelativo de mi logo? apelativo con el cual no deba tener que explicar a la gente que hago tarjetas, brochures, flyers, logos, webs, etc.

¿cómo te definís vos?

FABRIZIO SOTELO - ¿qué?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Manejar una marca es comunicar al mundo algo (tu esencia o una promesa)... pero la pregunta era más genérica. Pienso en otras profesiones y me es sencillo definir como podrían ser sus marcas, un dentista, un ingeniero, un abogado, un médico... salvo profesiones ambiguas como las del administrador o ingeniero industrial, cuyo enfoque se genera en base a su especialización. El diseñador puede ser visto lamentablemente como un tipo loco, a veces irresponsable, fumón, barato, que sabe dibujar... soy de los que piensa en cambiar eso, empezando por la presentación personal (otro tema polémico). :)

1
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Si, reconozco que hay cierta visión desvirtuada de los creativos y artistas, que en muchas ocasiones somos vistos como tipos diferentes, locos y excéntricos. No se si eso está mal, creo que no pasa por cambiar nuestro jean rasgado. Nuestra imagen es el propio trabajo y sus resultados, la experiencia y el profesionalismo con que encaramos nuestra labor y el esmero que ponemos en cada presentación. Ese es el valor de un diseñador, no dejar detalles librados al azar y sin argumentos.

Creo que eso es lo que esperan de nosotros, mas allá de nuestro barba de tres días y las ojeras por no dormir ...

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Jajaja, nunca me he trasnochado por un trabajo. Siempre he pensado que si pudieron esperar 3 meses en darme el encargo, pueden espererar 3 días en que lo desarrolle. Esta lógica no ha intimidado a los clientes en pedirme trabajos, por el contrario los ordena y me genera un cierto respeto. Antes iba a trabajar en polo y jean, y me miraban como un comunicador más. Ahora trato de vestirme apropiadamente, sport elegante, zapatos, corte de cabello, pulcro dentro de lo posible. ¿Sabes? Me toman en serio, me piden consejos, piensan que soy un profesional serio. Quizá esta es la respuesta a todo :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
217
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
44
Seguidores:
345
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
25
Seguidores:
345
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
618
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
65
Seguidores:
1606

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre