Diálogo Nº 27847

Diálogo iniciado en el artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May. 2012

Julio, me parece muy interesante cuando hablas de la necesidad de convertirse en marca, de crearse una marca propia. Es mas, estoy convencido que es parte del proceso de evolución que debemos afrontar ante esta revolución de los medios. Muchos veteranos que nacimos con un tira líneas y un aerógrafo en la mano, patinando palabras sobre cemento, y que en esa época eramos dibujantes publicitarios, hemos visto pasar mucha agua debajo del puente, y creo que hoy en día, y mas que nunca, debemos re-inventarnos y actualizarnos, para sacarle el jugo a esas nuevas reglas de juego a las que te referís ..

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Manolo, ¿y como crees que daba ser la imagen de marca de un diseñador?, ¿la de un ser atrevido, curioso, excéntrico, formal, sociable, veraz, confiable, etc? Creo que esta reflexión podría generar todo un debate. ¿Podríamos decir que en cierta forma la imagen del diseñador a caído en crisis por malos manejos de dichas marcas personales?. ¿Cual crees que deba ser específicamente esa actualización que nos falta?. Gracias por tus reflexiones.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May. 2012

Fabrizio, totalmente de acuerdo en que es un tema de debate, pero a su vez muy personal, ya que es tu propia imagen, es como tu quieres mostrarte a tus clientes y al mundo. Creo que el problema en realidad es la cantidad de actividades y especializaciones en las que se ha diversificado nuestra profesión y lo que hace dificultoso definirse a si mismo .. ¿cuál sería el apelativo de mi logo? apelativo con el cual no deba tener que explicar a la gente que hago tarjetas, brochures, flyers, logos, webs, etc.

¿cómo te definís vos?

FABRIZIO SOTELO - ¿qué?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Manejar una marca es comunicar al mundo algo (tu esencia o una promesa)... pero la pregunta era más genérica. Pienso en otras profesiones y me es sencillo definir como podrían ser sus marcas, un dentista, un ingeniero, un abogado, un médico... salvo profesiones ambiguas como las del administrador o ingeniero industrial, cuyo enfoque se genera en base a su especialización. El diseñador puede ser visto lamentablemente como un tipo loco, a veces irresponsable, fumón, barato, que sabe dibujar... soy de los que piensa en cambiar eso, empezando por la presentación personal (otro tema polémico). :)

1
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May. 2012

Si, reconozco que hay cierta visión desvirtuada de los creativos y artistas, que en muchas ocasiones somos vistos como tipos diferentes, locos y excéntricos. No se si eso está mal, creo que no pasa por cambiar nuestro jean rasgado. Nuestra imagen es el propio trabajo y sus resultados, la experiencia y el profesionalismo con que encaramos nuestra labor y el esmero que ponemos en cada presentación. Ese es el valor de un diseñador, no dejar detalles librados al azar y sin argumentos.

Creo que eso es lo que esperan de nosotros, mas allá de nuestro barba de tres días y las ojeras por no dormir ...

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Jajaja, nunca me he trasnochado por un trabajo. Siempre he pensado que si pudieron esperar 3 meses en darme el encargo, pueden espererar 3 días en que lo desarrolle. Esta lógica no ha intimidado a los clientes en pedirme trabajos, por el contrario los ordena y me genera un cierto respeto. Antes iba a trabajar en polo y jean, y me miraban como un comunicador más. Ahora trato de vestirme apropiadamente, sport elegante, zapatos, corte de cabello, pulcro dentro de lo posible. ¿Sabes? Me toman en serio, me piden consejos, piensan que soy un profesional serio. Quizá esta es la respuesta a todo :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Texto red
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta Texto red De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio