Goulart sobre De diseñador gráfico a creativo de medios sociales (27847)
Diálogo iniciado por Manolo Goulart en el artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales
Julio, me parece muy interesante cuando hablas de la necesidad de convertirse en marca, de crearse una marca propia. Es mas, estoy convencido que es parte del proceso de evolución que debemos afrontar ante esta revolución de los medios. Muchos veteranos que nacimos con un tira líneas y un aerógrafo en la mano, patinando palabras sobre cemento, y que en esa época eramos dibujantes publicitarios, hemos visto pasar mucha agua debajo del puente, y creo que hoy en día, y mas que nunca, debemos re-inventarnos y actualizarnos, para sacarle el jugo a esas nuevas reglas de juego a las que te referís ..
Manolo, ¿y como crees que daba ser la imagen de marca de un diseñador?, ¿la de un ser atrevido, curioso, excéntrico, formal, sociable, veraz, confiable, etc? Creo que esta reflexión podría generar todo un debate. ¿Podríamos decir que en cierta forma la imagen del diseñador a caído en crisis por malos manejos de dichas marcas personales?. ¿Cual crees que deba ser específicamente esa actualización que nos falta?. Gracias por tus reflexiones.
Fabrizio, totalmente de acuerdo en que es un tema de debate, pero a su vez muy personal, ya que es tu propia imagen, es como tu quieres mostrarte a tus clientes y al mundo. Creo que el problema en realidad es la cantidad de actividades y especializaciones en las que se ha diversificado nuestra profesión y lo que hace dificultoso definirse a si mismo .. ¿cuál sería el apelativo de mi logo? apelativo con el cual no deba tener que explicar a la gente que hago tarjetas, brochures, flyers, logos, webs, etc.
¿cómo te definís vos?
FABRIZIO SOTELO - ¿qué?
Manejar una marca es comunicar al mundo algo (tu esencia o una promesa)... pero la pregunta era más genérica. Pienso en otras profesiones y me es sencillo definir como podrían ser sus marcas, un dentista, un ingeniero, un abogado, un médico... salvo profesiones ambiguas como las del administrador o ingeniero industrial, cuyo enfoque se genera en base a su especialización. El diseñador puede ser visto lamentablemente como un tipo loco, a veces irresponsable, fumón, barato, que sabe dibujar... soy de los que piensa en cambiar eso, empezando por la presentación personal (otro tema polémico). :)
Si, reconozco que hay cierta visión desvirtuada de los creativos y artistas, que en muchas ocasiones somos vistos como tipos diferentes, locos y excéntricos. No se si eso está mal, creo que no pasa por cambiar nuestro jean rasgado. Nuestra imagen es el propio trabajo y sus resultados, la experiencia y el profesionalismo con que encaramos nuestra labor y el esmero que ponemos en cada presentación. Ese es el valor de un diseñador, no dejar detalles librados al azar y sin argumentos.
Creo que eso es lo que esperan de nosotros, mas allá de nuestro barba de tres días y las ojeras por no dormir ...
Jajaja, nunca me he trasnochado por un trabajo. Siempre he pensado que si pudieron esperar 3 meses en darme el encargo, pueden espererar 3 días en que lo desarrolle. Esta lógica no ha intimidado a los clientes en pedirme trabajos, por el contrario los ordena y me genera un cierto respeto. Antes iba a trabajar en polo y jean, y me miraban como un comunicador más. Ahora trato de vestirme apropiadamente, sport elegante, zapatos, corte de cabello, pulcro dentro de lo posible. ¿Sabes? Me toman en serio, me piden consejos, piensan que soy un profesional serio. Quizá esta es la respuesta a todo :)