Montaña sobre Cuando la convicción estorba (23702)
Diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Cuando la convicción estorba
Parece ser el articulo de un filosofo que no estudió diseño y que definitivamente no lo ejerce pero debe ser un lujo de profesor eso si más apegado a sus lecturas que al sector real. La realidad profesional es mucho más sencilla, obviamente es necesario complementar nuestros conocimientos para adquirir nuevas competencias, no relacionadas directamente pero complementarias. Eso se llama cultura y es indispensable. El diseño es simple y eficiente.. Tanta teoria puede intoxicar sobre todo si los estudiantes salen con expectativas sobredimensionadas ahora diseñando hasta negocios y peinados
Es acaso malo diseñar negocios y peinados? si las expectactivas de los estudiantes no fueran sobredimensionadas no habria una uniformidad en el pensamiento del diseño? no seria todo lo mismo? y de que le sirve culturizarse si no lo aplica en su labor diaria? por que infiero que es ud diseñador lo invito para que lea los 3 articulos de Zimmermann acá en foroalfa: El diseño como concepto universal ....y no restriginrse a lo que me dice el sector real.
Coincido al pensar que el diseño es simple y eficiente, sin embargo, considero que su proceso no es igual de sencillo, muchas de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto surgen de teorías, las cuales no requieren necesariamente ser tomadas al pie de la letra, sino ser un referente para la formación del criterio personal de quien las lea, sea diseñador o no, entre más teoría, mayor variedad de visiones, perspectivas y conceptos.
Sería muy interesante, ver la posición de un diseñador, que pueda hablar (con nombre y apellido) acerca de su experiencia al ejercer la profesión.
El auge de la palabra diseno, hace que la usen hasta los políticos,que diseñan sus programas. Obviamente no se diseñan peinados..ni los diseñadores estamos diseñados para diseñar programas de gobierno. Algunos limites debemos tener.. O no? Yo soy sumamente incompetente para diseñar negocios. Slim lo hace muy bien. Recuerdo el termino de un amigo brasilero- chileno Ivo Pons. Dioseñadores, pero en los 80s también salíamos a salvar el mundo eso como que no ha cambiado.
Creo yo que hay dos caminos (como comienza diciendo el texto) uno en el que el diseño es simple y eficiente, y otro en el que es complejo y requiere de buscar nuevos métodos, visiones y soluciones permanentemente, el primer camino es más seguro, pero el segundo ofrece el riesgo de innovar.
Es importante tener en cuenta que para innovar se debe estar dispuesto a errar, de lo contrario se toma el camino más seguro: el camino ya recorrido.