Diálogo iniciado por Jorge Montaña sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba

Alfredo Gutiérrez Borrero

Cuando la convicción estorba

Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montaña
234
Jorge Montaña
Feb 2012

Parece ser el articulo de un filosofo que no estudió diseño y que definitivamente no lo ejerce pero debe ser un lujo de profesor eso si más apegado a sus lecturas que al sector real. La realidad profesional es mucho más sencilla, obviamente es necesario complementar nuestros conocimientos para adquirir nuevas competencias, no relacionadas directamente pero complementarias. Eso se llama cultura y es indispensable. El diseño es simple y eficiente.. Tanta teoria puede intoxicar sobre todo si los estudiantes salen con expectativas sobredimensionadas ahora diseñando hasta negocios y peinados

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Feb 2012

Es acaso malo diseñar negocios y peinados? si las expectactivas de los estudiantes no fueran sobredimensionadas no habria una uniformidad en el pensamiento del diseño? no seria todo lo mismo? y de que le sirve culturizarse si no lo aplica en su labor diaria? por que infiero que es ud diseñador lo invito para que lea los 3 articulos de Zimmermann acá en foroalfa: El diseño como concepto universal ....y no restriginrse a lo que me dice el sector real.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Feb 2012

Coincido al pensar que el diseño es simple y eficiente, sin embargo, considero que su proceso no es igual de sencillo, muchas de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto surgen de teorías, las cuales no requieren necesariamente ser tomadas al pie de la letra, sino ser un referente para la formación del criterio personal de quien las lea, sea diseñador o no, entre más teoría, mayor variedad de visiones, perspectivas y conceptos.

Sería muy interesante, ver la posición de un diseñador, que pueda hablar (con nombre y apellido) acerca de su experiencia al ejercer la profesión.

3
Retrato de Jorge Montaña
234
Jorge Montaña
Feb 2012

El auge de la palabra diseno, hace que la usen hasta los políticos,que diseñan sus programas. Obviamente no se diseñan peinados..ni los diseñadores estamos diseñados para diseñar programas de gobierno. Algunos limites debemos tener.. O no? Yo soy sumamente incompetente para diseñar negocios. Slim lo hace muy bien. Recuerdo el termino de un amigo brasilero- chileno Ivo Pons. Dioseñadores, pero en los 80s también salíamos a salvar el mundo eso como que no ha cambiado.

2
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Creo yo que hay dos caminos (como comienza diciendo el texto) uno en el que el diseño es simple y eficiente, y otro en el que es complejo y requiere de buscar nuevos métodos, visiones y soluciones permanentemente, el primer camino es más seguro, pero el segundo ofrece el riesgo de innovar.

Es importante tener en cuenta que para innovar se debe estar dispuesto a errar, de lo contrario se toma el camino más seguro: el camino ya recorrido.

2
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con Jorge

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Montaña

Artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3753
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
12
Seguidores:
3753
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
41
Seguidores:
283
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
42
Seguidores:
3753
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
101
Seguidores:
1819
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
94
Seguidores:
2541

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero